Ro­ma se ba­ña en Pla­tino

El fil­me de Al­fon­so Cua­rón es nue­va­men­te pre­mia­do con cin­co ca­te­go­rías du­ran­te la ce­re­mo­nia

El Debate de Los Mochis - - ESPECTÁCULOS - @de­ba­te.com.mx

Ro­ma lle­gó, vio y ga­nó. La cin­ta de Al­fon­so Cua­rón, quien no asis­tió a la ce­re­mo­nia, lo­gró es­te do­min­go cin­co pre­mios Pla­tino, ga­lar­dón otor­ga­do a lo me­jor del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano de los úl­ti­mos me­ses. Con las es­ta­tui­llas, que in­clu­ye­ron las de Me­jor pe­lí­cu­la, Di­rec­ción y Fo­to­gra­fía, ya con­ta­bi­li­za 188 pre­mios des­de que arran­có en Ve­ne­cia 2017.

Ca­te­go­rías En la con­tien­da de vo­tos per­dió en cua­tro ca­te­go­rías: Di­rec­ción de Ar­te, en la cual se ele­vó la co­lom­bia­na “Pá­ja­ros de ve­rano”; Montaje (Edi­ción), en la que la es­pa­ño­la “El reino” triun­fó; e In­ter­pre­ta­ción fe­me­ni­na, así co­mo en Pre­mio al Ci­ne y Educación en Va­lo­res.

“Mu­chas gra­cias, es un ho­nor, que­re­mos agra­de­cer a nues­tro ma­ra­vi­llo­so elen­co, nos cos­tó un mun­do ha­cer­la, la hi­ci­mos con mu­cho amor”, di­jo Ga­brie­la Ro­drí­guez, co­pro­duc­to­ra del pro­yec­to ga­na­dor del

Óscar.

“Que vi­va el ci­ne, que vi­va Mé­xi­co y exis­ta mu­cho más ci­ne de ca­li­dad”, ex­cla­mó Ni­co­lás Ce­lis, tam­bién pro­duc­tor.

Ya­lit­za Aparicio, pro­ta­go­nis­ta del fil­me que re­tra­ta la vi­da de una tra­ba­ja­do­ra del ho­gar in­dí­ge­na en un ho­gar de cla­se me­dia al­ta en la dé­ca­da de los 70, no se lle­vó el pre­mio a Me­jor ac­triz, pero du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción hi­zo que los pre­sen­tes se to­ma­ran de las ma­nos. “Re­la­cio­nes her­ma­nas”, di­jo pa­ra ex­pli­car su pe­ti­ción. Ro­ma tam­bién ga­nó en So­ni­do y Guión, es­te úl­ti­mo es­cri­to por el pro­pio Cua­rón.

Par­ti­ci­pa­ción

La ve­la­da en el Par­que Xca­ret arran­có con Rap­hael, El Di­vo de Li­na­res, in­ter­pre­tan­do “Mi gran no­che”, que en al­gún mo­men­to usó per­cu­sio­nes prehis­pá­ni­cas. La pre­sen­cia del can­tan­te tam­bién obe­de­ció a su re­co­no­ci­mien­to por par­te de la or­ga­ni­za­ción, que le en­tre­gó el pre­mio Pla­tino por su tra­yec­to­ria. “Mu­chas gra­cias, de ver­dad, por es­ta no­che tan es­pe­ra­da por mí du­ran­te tan­tos años; un pre­mio por mi lar­ga tra­yec­to­ria en ci­ne, don­de han si­do mu­chas pe­lí­cu­las. Sin mi pú­bli­co, sin to­dos us­te­des, es­to no ten­dría sen­ti­do”, ex­cla­mó Rap­hael tras re­ci­bir la es­ta­tui­lla.

EL DE­BA­TE

>La pro­ta­go­nis­ta del fil­me, Ya­lit­za Aparicio, com­par­tió el mo­men­to con otros ac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.