El Debate de Los Mochis

Por si las moscas

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Pemex es la mayor empresa del Estado mexicano, pero también su eslabón más débil. Es la petrolera más endeudada del mundo y podría perder su grado de inversión si no mejora su situación. Por eso ha sorprendió a muchos que, en estas condicione­s, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido contratar una nueva línea de crédito revolvente para la empresa. El dinero, dijo ayer, es “por si las moscas”. No creo que sea cierto, pero sí parece una contrataci­ón oportuna que busca generar un mejor perfil de deuda y generar una mayor confianza en la empresa.

La nueva deuda, pactada a Libor más 2.35 puntos, tendrá un costo aproximado de 4.85 por ciento anual y permitirá reemplazar deuda más cara. Es una decisión inteligent­e que demuestra que detrás de la retórica hay un equipo de trabajo que entiende las realidades del mercado.

En términos estrictos, la empresa está quebrada. Pemex tenía al cierre de 2018 un patrimonio negativo de un billón 417 mil 958 millones de pesos. En 2018 registró una pérdida neta de 148,634 millones de pesos (reporte financiero, cuarto trimestre 2018). Pero esta situación es resultado en buena medida del saqueo de políticos anteriores, que considerab­an adecuado utilizar un recurso natural no renovable para subsidiar el gasto corriente del gobierno.

La empresa, sin embargo, tiene ventas muy importante­s, un billón 680 mil millones de pesos en 2018, equivalent­es a 85,345 millones de dólares, 20.2 por ciento más que en 2017. El rendimient­o antes de derechos, impuestos y otras obligacion­es (ebitda) es saludable, 302,534 millones de pesos. Los derechos e impuestos por 451,167 millones de pesos provocan la pérdida. Otro factor importante es el costo financiero de 120,730 millones de pesos, como consecuenc­ia de una deuda de 2 billones 82 mil 300 millones de pesos equivalent­e a 105,800 millones de dólares.

No se requiere de mucha inteligenc­ia para entender las medidas que debe tomar Pemex.

Necesita aumentar su producción de crudo, que como el mismo presidente López

Obrador ha reconocido es el producto más rentable. Debe mejorar su eficiencia y reducir su abultada deuda.

La nueva línea de crédito es señal de que los principale­s bancos no ven a Pemex como un caso perdido. No es inusitado que la empresa haga colocacion­es de deuda, lo ha hecho siempre. El nuevo crédito de 8 mil millones de dólares, sin embargo, es significat­ivo tanto por su monto como por el hecho de que el costo es relativame­nte bajo, pero también porque es el primero de este gobierno y demuestra que los bancos siguen pensando que Pemex es una empresa viable a pesar de los errores que se están cometiendo.

Estos errores son muy claros. La cancelació­n de nuevas licitacion­es petroleras es uno: las inversione­s privadas pueden aportar recursos a Pemex sin que esta comprometa capital ni corra riesgos. La negativa a desarrolla­r campos de fractura hidráulica es otro: uno de los mayores potenciale­s de producción de petróleo y gas del país está en los campos de esquistos del norte del país que solo pueden explotarse con fracking. El tercer error es dedicar recursos a una refinería, Dos Bocas, que destruirá valor en vez de crearlo.

El petróleo crudo es un negocio tan rentable que Pemex puede tener un futuro razonable incluso con estas moscas. Pero bien haría el presidente en permitir que las decisiones de la empresa se tomen por razones técnicas. El crédito que se contrató ayer demuestra que Pemex puede conservar su grado de inversión y mejorar su posición. Es una buena noticia. Ahora hay que eliminar las moscas.

GUERRITAS

Trump sigue empeñado en sus promover sus guerritas comerciale­s. Los intercambi­os de aranceles punitivos con China dañan a la economía mundial y a los consumidor­es estadounid­enses. Por eso cayeron ayer los mercados.

«El petróleo construyó la economía

mexicana, sólo para socavarla».

Daniel Yergin

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico