AMLO fir­ma con­ve­nio pa­ra re­ne­go­ciar deu­da de Pe­mex

El Debate de Los Mochis - - MÉXICO -

Ciu­dad de Mé­xi­co. El Go­bierno de Mé­xi­co fir­mó ayer la re­ne­go­cia­ción de deu­da de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), por 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res, con las fir­mas HSBC, JP Mor­gan y Mi­zuho.

En el Pa­la­cio Nacional, el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor sus­cri­bió, jun­to con la pe­tro­le­ra, un acuer­do que per­mi­te el re­fi­nan­cia­mien­to de deu­da has­ta 2 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res y la re­no­va­ción de dos lí­neas de cré­di­to re­vol­ven­te, por 5 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Man­da­ta­rio ase­gu­ró que la de­ci­sión, con­cre­ta­da lue­go de cin­co me­ses de ne­go­cia­cio­nes, no im­pli­ca la con­tra­ta­ción de nue­va deu­da, ya que se man­ten­drá su com­pro­mi­so de no in­cre­men­tar los pa­si­vos de la com­pa­ñía.

En con­fe­ren­cia de prensa, fren­te a los eje­cu­ti­vos de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, di­jo que las nuevas con­di­cio­nes per­mi­ti­rán me­jo­rar la ta­sa de fi­nan­cia­mien­to y ex­ten­der los pla­zos de pa­go de tres a cin­co años. “Quie­ro acla­rar que no se tra­ta de con­tra­tar deu­da. Es un acuer­do que con­sis­te en am­pliar un fon­do re­vol­ven­te, que se po­ne a dis­po­si­ción de Pe­mex. “Exis­tía ya un acuer­do en es­te sen­ti­do, pero ahora es­te fon­do se am­plía. Es­ta­ba fir­ma­do a tres años, se am­plía a cin­co años; se am­plía tam­bién en cuan­to a mon­to. Se tra­ta de un fon­do dis­po­ni­ble de al­re­de­dor de 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Y tam­bién con la bue­na no­ti­cia que se re­du­ce la ta­sa de in­te­rés”, di­jo. El Je­fe del Eje­cu­ti­vo ad­vir­tió que el com­pro­mi­so cre­di­ti­cio fue he­re­da­do de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, pero só­lo se­rá uti­li­za­do si se ne­ce­si­ta.

“Es un fon­do que se va a uti­li­zar si es ne­ce­sa­rio, de acuer­do a las cir­cuns­tan­cias, co­mo se di­ce co­lo­quial­men­te: ‘por si las mos­cas’. Pero es­to de­mues­tra la con­fian­za que hay en

Mé­xi­co y en su Go­bierno”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.