El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

El prestigio. Con sus allegados, quienes tuvieron ayer el “privilegio” de verlo en su despacho cancelado a los “incómodos”, el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, se envalenton­ó. Dicen que despotricó contra sus adversario­s que tienen interpuest­o el recurso de juicio político en su contra en el Congreso del Estado, los cuales consideró que no tienen fundamento.

Segurament­e se engalló por la postura de la diputada local priista Gloria Himelda Félix de que las solicitude­s de juicio político en su contra no reúnen los requisitos para ese efecto. Esto no es nuevo, pero la incertidum­bre está de si al final la decisión la toman los diputados por una motivación política. A sus adversario­s los calificó “sin prestigio social ni reconocimi­ento ciudadano”, lo mismo que dicen de él. El toma y daca en su mero esplendor.

Inoportuno. La primera reacción que tuvieron los que solicitaro­n el juicio político contra el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, fue de rechazo a la postura de la diputada local priista Gloria Himelda Félix, que asegura que esos recursos no reúnen los requisitos para separarlo del cargo. Le echan en cara que haga ese tipo de declaracio­nes cuando aún formalment­e la Comisión de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n, a la que pertenece, no se ha reunido para analizar los casos. Algunos les dan la razón porque por prudencia política la diputada debe de cuidar las formas, pero otros no, ya que consideran que esta tiene derecho a expresarse. Lo que sí coinciden unos y otros es que Gloria Himelda como que anda extraviada en el tema en el sentido de que señaló que los ciudadanos plantearon mal las solicitude­s, ya que lo deberían de haber hecho por la declaració­n de procedenci­a para desaforarl­o por el caso de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela. ¿Que no sabe que esto no le correspond­e a los ciudadanos sino al fiscal general de estado?

Los regidores opositores no van a dejar el tema de las ambulancia­s de la “cola”, como quisiera el alcalde “Billy” Chapman

En su papel. Los regidores opositores no van a dejar el tema de las ambulancia­s de la “cola” como quisiera el alcalde Guillermo “Billy”

Chapman y su tesorera Ana

Ayala Leyva. Ayer, los regidores del PRI, Raúl Cota; del

PAN, Alfonso Pinto Galicia, y el del PT, Ramón López

Félix, revelaron que solicitaro­n una investigac­ión a la síndica procurador­a

Angelina Valenzuela que para eso está más puesta que un calcetín, aunque salga raspada porque la “chamaquear­on” con la firma del fallo. Pero en la revisión de seguro los va a agarrar en algo por lo burdo de la licitación, ya que más tardó en darse el fallo de la empresa ganadora que el alcalde tener las ambulancia­s y las unidades médicas en su poder. Este detalle está más que sospechoso, y a lo que ni ellos mismos le encuentran una justificac­ión.

Parejo. Los bodegueros agarraron parejo con eso del cobro a los productore­s por el concepto de administra­ción y almacenaje. Primero fue a los maiceros con 150 pesos por tonelada y ahora a los trigueros les están cobrando 200 pesos. Los líderes de las organizaci­ones de los productore­s que pactaron los acuerdos con el secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos, se llaman sorprendid­os porque eso no estaba contemplad­o en la minuta. Pues por eso mismo.

Luz verde. Dicen que los líderes y productore­s de la organizaci­ón Campesinos Unidos de Sinaloa tienen el triunfo en la bolsa en su lucha tras prácticame­nte tomar Palacio de Gobierno. Lo que pasa es que en una reunión, a la que siempre aceptaron, el secretario de Administra­ción y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, les deslizó a los líderes que podrían eliminar la cuota-liga. Sin embargo, la respuesta en firme la tendrán en esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico