El Ipa­ma aler­ta so­bre uso de nue­va dro­ga

En las per­so­nas que la con­su­men pro­vo­ca una lo­cu­ra in­te­gral y es cien ve­ces más adic­ti­va que la he­roí­na, di­ce Ram­sés Cá­za­rez

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - KA­drián Ló­pez @Adria­nLo­pe­z_G

El Ins­ti­tu­to pa­ra la Pre­ven­ción de Adic­cio­nes del Mu­ni­ci­pio de Aho­me (Ipa­ma) aler­tó so­bre un nue­vo ti­po de dro­ga, pues hay in­di­cios que su­gie­ren que el fen­ta­ni­lo ha lle­ga­do a es­te mu­ni­ci­pio.

“Aquí es­pe­cí­fi­ca­men­te no se han pre­sen­ta­do co­mo tal, pe­ro no­so­tros co­no­ce­mos las ca­rac­te­rís­ti­cas del otro ti­po de dro­gas y sí ve­mos en dos oca­sio­nes que sí hay con­su­mo por aquí cer­ca, hay in­di­cios que su­gie­ren que el fen­ta­ni­lo ha lle­ga­do tam­bién a Los Mo­chis”, co­men­tó Ram­sés Cá­za­rez Gá­mez, di­rec­tor de es­te ins­ti­tu­to.

Men­cio­nó que se ha es­ta­do con­cien­ti­zan­do a la ciu­da­da­nía so­bre el uso de es­te nue­vo ti­po de dro­ga, la cual no se de­tec­ta en un an­ti­do­ping, pe­ro que las ca­rac­te­rís­ti­cas vi­sua­les sí se pue­den ob­ser­var.

Ma­ni­fes­tó que es­ta dro­ga es mu­cho más con res­pec­to al res­to, pe­ro las do­sis son mu­cho más pe­que­ñas y las es­tán com­bi­nan­do con otras sus­tan­cias.

“En­ton­ces la reac­ción pue­de ser en una so­la do­sis, te­ner un da­ño irre­ver­si­ble”.

En las per­so­nas que la con­su­men pro­vo­ca una lo­cu­ra in­te­gral. “Los sa­ca de su ba­lan­ce, sa­len de su lu­gar. Al fi­nal de cuen­tas se de­tec­ta por­que es muy rá­pi­da la con­se­cuen­cia, no es co­mo otro ti­po de dro­gas”.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal aña­dió que es­ta dro­ga va em­pe­zan­do y hay que es­tar aler­ta.

“Yo en al­gu­na oca­sión men­cio­na­ba el efec­to zom­bi y se reían. Yo no de­cía que se ve­nían le­van­tan­do los muer­tos de los pan­teo­nes, pe­ro en es­ta par­te co­mo son

100

VE­CES Más adic­ti­va que la he­roí­na es la nue­va dro­ga fen­ta­ni­lo. 30

MIL PAS­TI­LLAS

de fen­ta­ni­lo ase­gu­ró en Cu­lia­cán el mes de abril el per­so­nal de la Fis­ca­lía.

da­ños irre­ver­si­bles, en 10 años po­si­ble­men­te po­da­mos ver a mu­cha gen­te deam­bu­lan­do en la ca­lle con pér­di­da de la con­cien­cia”.

Ex­pu­so de que hay ries­gos de que el fen­ta­ni­lo des­pla­ce al cris­tal.

“Co­mo un día el cris­tal des­pla­zó a la co­caí­na y co­mo un día la co­caí­na des­pla­zó a la ma­ri­gua­na y co­mo un día la ma­ri­gua­na des­pla­zó a las pas­ti­llas, a los ja­ra­bes”.

Cá­za­rez Gá­mez di­jo que en es­ta oca­sión ven un da­ño gra­ve por­que se men­cio­na que es­ta dro­ga es cien ve­ces más adic­ti­va que la he­roí­na.

¿Qué es el fen­ta­ni­lo?

De acuer­do con el Na­tio­nal Ins­ti­tu­te on Drug Abu­se (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Abu­so de Dro­gas), el fen­ta­ni­lo es un fuer­te opioi­de sin­té­ti­co si­mi­lar a la mor­fi­na, pe­ro en­tre 50 y 100 ve­ces más po­ten­te. Men­cio­na que es un fár­ma­co re­ce­ta­do que a ve­ces tam­bién se usa en for­ma ile­gal, y que al igual que la mor­fi­na, por lo ge­ne­ral se re­ce­ta a pa­cien­tes con do­lo­res in­ten­sos, es­pe­cial­men­te des­pués de una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca. Ex­po­ne que a ve­ces tam­bién se usa pa­ra tra­tar a pa­cien­tes que su­fren de do­lor cró­ni­co y pre­sen­tan to­le­ran­cia fí­si­ca a otros opioi­des.

EL DE­BA­TE

> El fen­ta­ni­lo es una dro­ga más fuer­te y mor­tal que la he­roí­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.