Es en­tre Mo­re­na y el PAN; el PRI por su re­gis­tro

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Joa­quín Ló­pez-Dó­ri­ga lo­pez­do­ri­[email protected] Por abrir la fa­cul­tad de cien­cias y po­lí­ti­cas fic­ción. Flo­res­tán.

En­tre to­do lo que hay se ha ol­vi­da­do que den­tro de 18 días, el 2 de ju­nio, se lle­van a ca­bo las pri­me­ras elec­cio­nes de la era Ló­pez Obra­dor, con 148 po­si­cio­nes en jue­go: dos go­ber­na­do­res, se­sen­ta ayun­ta­mien­tos y 86 dipu­tados en seis es­ta­dos, to­dos pa­nis­tas.

Des­ta­có Ba­ja Ca­li­for­nia, des­de que Er­nes­to Ruf­fo ga­nó al PRI en 1889, pri­mer go­bierno blan­quia­zul en la his­to­ria, y que ya no de­ja­ron. El día 2 se los ganará Mo­re­na. En el lla­ma­do es­ta­do 29, tam­bién se eli­ge con­gre­so lo­cal, 23 dipu­tados, y cin­co mu­ni­ci­pios.

En Pue­bla hay elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias tras la trá­gi­ca muer­te, el pa­sa­do 24 de di­ciem­bre, de la go­ber­na­do­ra Mart­ha Éric­ka Alon­so. En es­te ca­so an­te la di­vi­sión pa­nis­ta, la au­sen­cia de Ra­fael Mo­reno Va­lle, víc­ti­ma del mis­mo ac­ci­den­te aé­reo, y la des­apa­ri­ción del PRI, Mo­re­na ga­na. Hay tam­bién elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias en cin­co al­cal­días.

En Du­ran­go se eli­gen 39 ayun­ta­mien­tos y en Aguas­ca­lien­tes on­ce; en Tamaulipas 36 dipu­tados lo­ca­les, 22 de ma­yo­ría di­rec­ta, y en Aguas­ca­lien­tes 25, de ellos, diez plu­ri­no­mi­na­les.

Rei­te­ro que es­tas elec­cio­nes son una prue­ba de áci­do pa­ra la ac­tual di­ri­gen­cia del PAN y pa­ra el

fu­tu­ro del par­ti­do, to­do, pues go­bier­na en los seis es­ta­dos, aun­que en Pue­bla ha­ya un in­te­ri­no.

El ti­ro es en­tre Mo­re­na, que va a ga­nar las dos gu­ber­na­tu­ras, y el PAN que va por se­sen­ta ayun­ta­mien­tos, cin­co en Ba­ja Ca­li­for­nia; 39 en Du­ran­go y on­ce en Aguas­ca­lien­tes, y 86 dipu­tados: 25 en BC 25, 36 en Tamaulipas y 25 en Du­ran­go.

El PRI va por na­da, bueno sí va por al­go fun­da­men­tal: su re­gis­tro lo­cal que co­rre el ries­go de per­der en al me­nos dos de es­tas seis en­ti­da­des, lo que re­tra­ta su ac­tual mo­men­to.

Es­tas son las elec­cio­nes has­ta aho­ra ig­no­ra­das del pró­xi­mo día dos.

RETALES

1. DÍA.- Hoy es el día de la Coor­di­na­do­ra que se mo­vi­li­za­rá con­tra la nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va.

Ha­brá marchas, blo­queos y plan­to­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Chia­pas, Oa­xa­ca y Mi­choa­cán, que se­rán in­su­fi­cien­tes pa­ra mo­di­fi­car la de­ci­sión pre­si­den­cial de asu­mir la rec­to­ría del Es­ta­do en ma­te­ria edu­ca­ti­va, in­clui­do pre­su­pues­to y pla­zas. Me­jor no sal­ga si pue­de evi­tar­lo. Eso más la con­tin­gen­cia am­bien­tal;

2. RECOMPENSA.- La pro­cu­ra­do­ra ca­pi­ta­li­na, Ernestina Go­doy, des­car­tó que la due­ña y di­rec­to­ra del Co­le­gio Réb­sa­men, Mó­ni­ca Gar­cía, se hu­bie­ra en­tre­ga­do tras 18 me­ses pró­fu­ga. La recompensa de cin­co mi­llo­nes de pe­sos se la en­tre­ga­rán a un fa­mi­liar que de­nun­ció el res­tau­ran­te dón­de iba a es­tar el sá­ba­do y allí fue de­te­ni­da. Ayer ya de­cla­ró por el ho­mi­ci­dio cul­po­so de 26 per­so­nas, 19 me­no­res; y

3. MA­GIS­TRA­DO.- El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra con­fir­mó la des­ti­tu­ción del ma­gis­tra­do Gua­da­lu­pe Lu­na Al­ta­mi­rano por co­rrup­ción, no che­ca­ba sus cuen­tas con su in­gre­so. Y pron­to po­dría ve­nir el ca­so de un juez de dis­tri­to, ac­tual­men­te sus­pen­di­do. Ya les con­ta­ré.

Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.