Ter­cer pi­so

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO -

Aval. Los dipu­tados lo­ca­les cum­plie­ron ayer con el trá­mi­te de ava­lar la mi­nu­ta de la re­for­ma edu­ca­ti­va, y Si­na­loa se con­vir­tió en el es­ta­do nú­me­ro 17 en va­li­dar es­ta mo­di­fi­ca­ción a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca me­xi­ca­na, con lo que se cum­ple el re­qui­si­to pa­ra que es­ta sea pro­mul­ga­da. Al fi­nal, des­pués de mu­chos ja­lo­neos, el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo fue muy rá­pi­do, por­que los pla­nes del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es dar­le a los maes­tros co­mo re­ga­lo en su día la nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va, que ha cum­pli­do con to­do el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo pa­ra su va­li­dez. Los dos pa­nis­tas vo­ta­ron en con­tra, y en la dis­cu­sión el coor­di­na­dor de la ban­ca­da de

Ac­ción Na­cio­nal, Jor­ge Vi­lla­lo­bos, la­men­tó que se ha­ya qui­ta­do de la Cons­ti­tu­ción la pa­la­bra ca­li­dad a la edu­ca­ción; mien­tras que la priis­ta Glo­ria Hi­mel­da Fé­lix ad­vir­tió que con el nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo en ma­te­ria edu­ca­ti­va los re­cur­sos que el Go­bierno fe­de­ral ten­dría que apor­tar en ma­te­ria de edu­ca­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción gra­tui­ta a to­dos los me­xi­ca­nos se­rán ma­yo­res, por­que se le tie­ne que in­ver­tir mu­cho a la edu­ca­ción, ya que se jue­ga el fu­tu­ro de Mé­xi­co y de los es­tu­dian­tes. Na­die sa­be. Sin sa­ber­se a cien­cia cier­ta a dón­de se fue des­de el jue­ves y en me­dio del de­ba­te si de­bió pe­dir per­mi­so o no a ca­bil­do, el al­cal­de de Aho­me, Gui­ller­mo «Billy» Chap­man, se pre­sen­tó en Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, don­de des­pa­chó sin la pre­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­có­mo­dos. Di­cen que ayer no tu­vo un even­to pú­bli­co pa­ra no pa­sar dis­gus­tos de las pre­gun­tas que no quie­re es­cu­char, so­bre to­do pa­ra dón­de fue, por qué no pi­dió per­mi­so, eso pa­ra em­pe­zar so­bre su au­sen­cia re­pen­ti­na. Los en­re­dos de su sa­li­da del mu­ni­ci­pio lo ha­cen ellos mis­mos. Por ejem­plo, Juana Mi­ner­va Váz­quez, di­rec­to­ra de Pla­nea­ción e In­no­va­ción Gu­ber­na­men­tal, re­ve­ló que fue a ha­cer ges­tio­nes a la Ciu­dad de Mé­xi­co; pe­ro el se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, Juan Fie­rro, di­jo que fue por «mo­ti­vos per­so­na­les», aun­que no pre­ci­só pa­ra dón­de sa­lió; y que fue­ron dos días: el vier­nes y el sá­ba­do. ¿Y el jue­ves, el do­min­go y el lu­nes? Pa­ra com­ple­tar el en­re­do, al re­gi­dor pa­nis­ta Al­fon­so Pin­to Ga­li­cia le hi­cie­ron lle­gar la in­for­ma­ción de que sa­lió a Tuc­son, Ari­zo­na, pa­ra vi­si­tar a su ma­má en el Día de la Ma­dre. Si sa­lió del país, sí de­be­ría ha­ber pe­di­do per­mi­so, ase­gu­ró el re­gi­dor priis­ta Raúl Co­ta. Ahí es­tá el de­ta­lle.

Aho­ra re­sul­ta. El al­cal­de de Ma­zatlán, el mo­re­nis­ta Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres, en­con­tró ayer la for­ma de sa­lir al pa­so de la po­lé­mi­ca que tras­cen­dió a ni­vel na­cio­nal por ha­ber re­ti­ra­do el fi­nan­cia­mien­to a la Fe­ria del Li­bro: su Go­bierno or­ga­ni­za­rá su pro­pia fe­ria del li­bro. Des­pués de emi­tir un bo­le­tín de pren­sa a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción reite­ran­do sus ra­zo­nes pa­ra no fi­nan­ciar el even­to cul­tu­ral, anun­ció que a fin de año la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal rea­li­za­ría una mues­tra literaria, pa­ra lo cual ya te­nía asig­na­do un equi­po con un pre­su­pues­to de 4 mi­llo­nes de pe­sos; es de­cir, un mi­llón de pe­sos ex­tra al fi­nan­cia­mien­to que ha­bría da­do a la or­ga­ni­za­ción de la Fe­ria a la que le ne­gó el apo­yo por su­pues­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia.

Pos­tu­ras. Pa­ra la al­cal­de­sa de Gua­sa­ve, Au­re­lia Leal Ló­pez, el pro­ble­ma que se vi­ve con el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra y la ac­ti­tud que ha mos­tra­do la em­pre­sa PA­SA es nor­mal, así lo de­cla­ró ayer an­te los me­dios y de­lan­te del se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Car­los Gan­da­ri­lla, con quien se reunió pa­ra ana­li­zar va­rios te­mas que tie­nen que ver con el desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio. La man­da­ta­ria di­jo: «Es nor­mal es­ta cri­sis que se es­tá vi­vien­do. Yo sé que PA­SA es­tá to­can­do mu­chas puer­tas, por­que sa­be­mos que es­ta­mos to­can­do mu­chos in­tere­ses eco­nó­mi­cos; es nor­mal esa po­si­ción, lo es­tán ha­cien­do con to­do mun­do. Han acu­di­do con po­lí­ti­cos, con los sec­to­res pro­duc­ti­vos; han to­ca­do mu­chas puer­tas, has­ta con los pro­pios me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y ayer lo vi­mos», es­to úl­ti­mo en re­fe­ren­cia a la aten­ción brin­da­da por los me­dios a la con­fe­ren­cia de pren­sa que con­vo­ca­ron re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa. Y en ver­dad del te­ma se po­drán de­cir mu­chas co­sas, de lo le­gal y lo ile­gal, pe­ro en la reali­dad el ciu­da­dano es el que si­gue su­frien­do las con­se­cuen­cias y quien si­gue exi­gien­do una so­lu­ción al pro­ble­ma.

Trae la ve­na ar­tís­ti­ca. La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de An­gos­tu­ra, Aglaeé Mon­to­ya Mar­tí­nez, de­jó cla­ro que así co­mo es de bue­na pa­ra ges­tio­nar re­cur­sos y me­jo­rar las con­di­cio­nes de su pue­blo, tam­bién lo es pa­ra com­po­ner can­cio­nes y can­tar­las. Si no lo creen, pre­gún­ten­le al se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del Go­bierno de Es­ta­do, Ja­vier Li­zá­rra­ga Mer­ca­do, a quien le dio una pro­ba­da del po­ten­cial vo­cal que po­see y le pu­so la piel chi­ni­ta de la emo­ción, pues has­ta im­pro­vi­só mien­tras can­ta­ba du­ran­te el even­to en el que es­tu­vo pre­sen­te el fun­cio­na­rio es­ta­tal. A pro­pó­si­to, es­ta no es la pri­me­ra oca­sión en que la al­cal­de­sa da mues­tras de ser una gran ar­tis­ta, pues tam­bién can­tó du­ran­te el even­to del Equi­noc­cio de Pri­ma­ve­ra y el Día del Mú­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.