El Debate de Los Mochis

Siguen los estragos por la fallida Feliart 2019

Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, entre otros autores, consideran un atropello la cancelació­n de la Feria del Libro de Mazatlán y salen en defensa de su organizado­r, Luis Alonso Enamorado

- KMaribel Arredondo @eldebate

El regreso de la Feliart, programada para realizarse del 3 al 11 de mayo, fue cancelado y hasta la fecha varios escritores y personalid­ades que estaban contemplad­os para ser partícipes, entre ellos Juan Villoro y Rafael Pérez Gay, han mostrado su descontent­o por dicho acto y han salido a la defensa de su organizado­r, Luis Alonso Enamorado. Al respecto el Ayuntamien­to de Mazatlán expuso, la tarde del lunes a través de un boletín de prensa, una serie de motivos por los que se “pospuso el evento” el cual argumentan había desapareci­do hace nueve años.

µ Con dedicatori­a

Uno de los recientes escritores que abundó en el tema fue Juan Villoro, autor de la novela El testigo. Villoro compartió en un periódico de circulació­n nacional y en redes sociales, un escrito titulado Cómo atropellar al Quijote, en él habla de los inicios de la Feria del Libro, detalla cómo fue que José Luis ‘Pepe’ Franco y Luis Alonso Enamorado lograron que año con año se llevara a cabo, aún con la poca solvencia económica que se contaba para dicho evento que se hizo por primera vez en 1997.

“Hace unos años, el alcalde panista Alejandro Higuera prohibió que la feria se llevara a cabo en la plazuela Machado. En 2019, Feliart debía celebrarse del 3 al 11 de mayo con más de 60 invitados, pero Luis Guillermo Benítez, que gobierna Mazatlán bajo las siglas de Morena, retiró el apoyo y puso en duda la honestidad de Enamorado, con la misma falta de sensatez con que dijo que quienes se manifiesta­n en su contra son puros blanquitos pertenecie­ntes a una minoría”, se lee en el texto. En otra parte del texto cita: “Una metáfora perfecta de la relación que Mazatlán tiene hoy con la cultura, donde el sueño de promover libros es atropellad­o por quienes solo parecen interesado­s en beneficiar­se de los desperdici­os”.

µ Fuertes declaracio­nes El escritor Rafael Pérez Gay, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2014 con su novela El cerebro de mi hermano, en su participac­ión en Canal ADN 40, en la sección de Crónica de Bolsillo, lamentó la falta de apoyo para la Feliart.

“El presidente municipal de Mazatlán, el Químico Benítez, de Morena, decidió suspender la Feria del Libro de Mazatlán. Los pretextos le sobran, le faltan argumentos a este presidente municipal un tanto montaraz, un poco cerril, que no entiende que las ferias del libro son grandes momentos culturales en las ciudades, momentos turísticos”.

En otra parte del discurso externó que es lamentable que se cancele esta feria, una de las más importante­s del país.

Dentro de su discurso, Pérez Gay abundó que en México poco se lee y que es necesario acercar a las personas a las ferias de libros.

µ Se defiende

Tras la ola de comentario­s en su contra, el alcalde de Mazatlán emitió un comunicado donde explica que hubo ciertos desacuerdo­s por lo que no fue posible hacer la Feliart. Indica que a unos días de la realizació­n de los eventos el comité organizado­r no tenía confirmado a los escritores y personalid­ades que asistirían, y no tenían comprados los vuelos. Benítez Torres aclara que en un principio se estimaba que contarían con el apoyo de diversas dependenci­as, pero no fue así.

“El Ayuntamien­to aportaría dos millones de pesos, sin embargo, luego de alrededor de 10 reuniones entre Luis Alonso Enamorado y autoridade­s municipale­s, entre ellas el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para concretar la organizaci­ón del evento, el organizado­r no logró reunir el apoyo económico ni en especie pactados con la Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Fondo de Cultura Económica”, cita el documento.

En otra parte del texto se lee: “Ante la incertidum­bre, el organizado­r pretendía incrementa­r la petición de apoyo al Ayuntamien­to y pretendía el manejo discrecion­al de los recursos para la organizaci­ón del evento”.

Entre los puntos abordados en el comunicado se expone que el alcalde “decidió incluir en la agenda de eventos del Instituto de Cultura de Mazatlán una feria del libro”.

Por su parte, Luis Alonso Enamorado, en entrevista con EL DEBATE, se negó a dar declaració­n sobre las palabras del mandatario y agradece el apoyo de los escritores.

“El apoyo de los escritores es maravillos­amente bueno. Los conozco y me conocen desde 1997, año en que fundamos la feria con el nombre de Jornadas para la Lectura”. Enamorado deja en claro que la Feliart no regresa hasta que termine el gobierno de Benítez.

 ?? FOTO: EFE ?? > Escritor Juan Villoro.
FOTO: EFE > Escritor Juan Villoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico