Si­guen los es­tra­gos por la fa­lli­da Fe­liart 2019

Juan Vi­llo­ro, Ra­fael Pé­rez Gay, en­tre otros au­to­res, con­si­de­ran un atro­pe­llo la can­ce­la­ción de la Fe­ria del Li­bro de Ma­zatlán y sa­len en de­fen­sa de su or­ga­ni­za­dor, Luis Alon­so Enamo­ra­do

El Debate de Los Mochis - - CULTURA - KMa­ri­bel Arre­don­do @el­de­ba­te

El re­gre­so de la Fe­liart, pro­gra­ma­da pa­ra rea­li­zar­se del 3 al 11 de ma­yo, fue can­ce­la­do y has­ta la fe­cha va­rios es­cri­to­res y per­so­na­li­da­des que es­ta­ban con­tem­pla­dos pa­ra ser par­tí­ci­pes, en­tre ellos Juan Vi­llo­ro y Ra­fael Pé­rez Gay, han mos­tra­do su des­con­ten­to por di­cho ac­to y han sa­li­do a la de­fen­sa de su or­ga­ni­za­dor, Luis Alon­so Enamo­ra­do. Al res­pec­to el Ayun­ta­mien­to de Ma­zatlán ex­pu­so, la tar­de del lu­nes a tra­vés de un bo­le­tín de pren­sa, una se­rie de mo­ti­vos por los que se “pos­pu­so el even­to” el cual ar­gu­men­tan ha­bía des­apa­re­ci­do ha­ce nue­ve años.

µ Con de­di­ca­to­ria

Uno de los re­cien­tes es­cri­to­res que abun­dó en el te­ma fue Juan Vi­llo­ro, au­tor de la no­ve­la El tes­ti­go. Vi­llo­ro compartió en un pe­rió­di­co de cir­cu­la­ción na­cio­nal y en re­des so­cia­les, un es­cri­to ti­tu­la­do Có­mo atro­pe­llar al Quijote, en él ha­bla de los ini­cios de la Fe­ria del Li­bro, de­ta­lla có­mo fue que Jo­sé Luis ‘Pe­pe’ Fran­co y Luis Alon­so Enamo­ra­do lo­gra­ron que año con año se lle­va­ra a ca­bo, aún con la po­ca sol­ven­cia eco­nó­mi­ca que se con­ta­ba pa­ra di­cho even­to que se hi­zo por pri­me­ra vez en 1997.

“Ha­ce unos años, el al­cal­de pa­nis­ta Ale­jan­dro Higuera prohi­bió que la fe­ria se lle­va­ra a ca­bo en la pla­zue­la Ma­cha­do. En 2019, Fe­liart de­bía ce­le­brar­se del 3 al 11 de ma­yo con más de 60 in­vi­ta­dos, pe­ro Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez, que go­bier­na Ma­zatlán ba­jo las si­glas de Mo­re­na, re­ti­ró el apo­yo y pu­so en du­da la ho­nes­ti­dad de Enamo­ra­do, con la mis­ma fal­ta de sen­sa­tez con que di­jo que quie­nes se ma­ni­fies­tan en su con­tra son pu­ros blan­qui­tos per­te­ne­cien­tes a una mi­no­ría”, se lee en el tex­to. En otra par­te del tex­to ci­ta: “Una me­tá­fo­ra per­fec­ta de la re­la­ción que Ma­zatlán tie­ne hoy con la cul­tu­ra, don­de el sue­ño de pro­mo­ver li­bros es atro­pe­lla­do por quie­nes so­lo pa­re­cen in­tere­sa­dos en be­ne­fi­ciar­se de los des­per­di­cios”.

µ Fuer­tes de­cla­ra­cio­nes El es­cri­tor Ra­fael Pé­rez Gay, ga­na­dor del Pre­mio Ma­zatlán de Li­te­ra­tu­ra 2014 con su no­ve­la El ce­re­bro de mi her­mano, en su par­ti­ci­pa­ción en Ca­nal ADN 40, en la sec­ción de Cró­ni­ca de Bol­si­llo, la­men­tó la fal­ta de apo­yo pa­ra la Fe­liart.

“El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ma­zatlán, el Quí­mi­co Be­ní­tez, de Mo­re­na, de­ci­dió sus­pen­der la Fe­ria del Li­bro de Ma­zatlán. Los pre­tex­tos le so­bran, le fal­tan ar­gu­men­tos a es­te pre­si­den­te mu­ni­ci­pal un tan­to mon­ta­raz, un po­co ce­rril, que no en­tien­de que las fe­rias del li­bro son gran­des mo­men­tos cul­tu­ra­les en las ciu­da­des, mo­men­tos tu­rís­ti­cos”.

En otra par­te del dis­cur­so ex­ter­nó que es la­men­ta­ble que se can­ce­le es­ta fe­ria, una de las más im­por­tan­tes del país.

Den­tro de su dis­cur­so, Pé­rez Gay abun­dó que en Mé­xi­co po­co se lee y que es ne­ce­sa­rio acer­car a las per­so­nas a las fe­rias de li­bros.

µ Se de­fien­de

Tras la ola de co­men­ta­rios en su con­tra, el al­cal­de de Ma­zatlán emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de ex­pli­ca que hu­bo cier­tos desacuer­dos por lo que no fue po­si­ble ha­cer la Fe­liart. In­di­ca que a unos días de la rea­li­za­ción de los even­tos el co­mi­té or­ga­ni­za­dor no te­nía con­fir­ma­do a los es­cri­to­res y per­so­na­li­da­des que asis­ti­rían, y no te­nían com­pra­dos los vue­los. Be­ní­tez To­rres acla­ra que en un prin­ci­pio se es­ti­ma­ba que contarían con el apo­yo de di­ver­sas de­pen­den­cias, pe­ro no fue así.

“El Ayun­ta­mien­to apor­ta­ría dos mi­llo­nes de pe­sos, sin em­bar­go, lue­go de al­re­de­dor de 10 reunio­nes en­tre Luis Alon­so Enamo­ra­do y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, en­tre ellas el al­cal­de Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres, pa­ra con­cre­tar la or­ga­ni­za­ción del even­to, el or­ga­ni­za­dor no lo­gró re­unir el apo­yo eco­nó­mi­co ni en es­pe­cie pac­ta­dos con la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Si­na­loa y el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca”, ci­ta el do­cu­men­to.

En otra par­te del tex­to se lee: “An­te la in­cer­ti­dum­bre, el or­ga­ni­za­dor pre­ten­día in­cre­men­tar la pe­ti­ción de apo­yo al Ayun­ta­mien­to y pre­ten­día el ma­ne­jo dis­cre­cio­nal de los re­cur­sos pa­ra la or­ga­ni­za­ción del even­to”.

En­tre los pun­tos abor­da­dos en el co­mu­ni­ca­do se ex­po­ne que el al­cal­de “de­ci­dió in­cluir en la agen­da de even­tos del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Ma­zatlán una fe­ria del li­bro”.

Por su par­te, Luis Alon­so Enamo­ra­do, en en­tre­vis­ta con EL DE­BA­TE, se ne­gó a dar de­cla­ra­ción so­bre las pa­la­bras del man­da­ta­rio y agra­de­ce el apo­yo de los es­cri­to­res.

“El apo­yo de los es­cri­to­res es ma­ra­vi­llo­sa­men­te bueno. Los co­noz­co y me co­no­cen des­de 1997, año en que fun­da­mos la fe­ria con el nom­bre de Jor­na­das pa­ra la Lec­tu­ra”. Enamo­ra­do de­ja en cla­ro que la Fe­liart no re­gre­sa has­ta que ter­mi­ne el go­bierno de Be­ní­tez.

FO­TO: EFE

> Es­cri­tor Juan Vi­llo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.