El Debate de Los Mochis

LAS PRESAS DEL NORTE DE SINALOA SE SALVAN DE LA SEQUÍA

La Comisión Nacional del Agua informa que los volúmenes que tienen los embalses se administra­rán para consumo humano y otras actividade­s

- KManuel Campaña manuel.campana@debate.com.mx

Apunto de concluir el ciclo agrícola otoñoinvie­rno en el estado, las presas en el norte y centro de Sinaloa se encuentran con una capacidad del 35 y 20 por ciento, respectiva­mente, informó el director de Infraestru­ctura Hidroagríc­ola del Organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, José Abraham González Gastélum.

Pese a que los niveles de la zona centro se clasifican como críticos, históricam­ente han mantenido niveles inferiores al 15 por ciento, por lo que se espera una buena recuperaci­ón durante esta temporada de lluvias.

Son los embalses que se encuentran en los municipios de Salvador Alvarado, Badiraguat­o, Sinaloa, Culiacán, Elota y Cosalá los que se conservan por debajo del 30 por ciento de su capacidad de almacenami­ento.

El volumen existente en las presas estará administrá­ndose en los próximos meses para diferentes usos, como el consumo humano. Con el periodo de lluvias, el funcionari­o federal informó que se realizarán las proyeccion­es para definir la cantidad de agua que tienen en las presas, para su distribuci­ón en los cultivos de alta, media y baja demanda. Según la sequía que se ha manifestad­o en todo el país, explicó que en el caso de Sinaloa está remarcada en el centro, no obstante es similar a la registrada en años pasados. Estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Durango todavía no muestran un grado fuerte de sequía. En las zonas recurrente­s donde se manifiesta la sequía son Choix, Badiraguat­o y Cosalá.

«La sequía recurrente en Sinaloa se presenta en los municipios del centro, a quienes se lleva

agua» Abraham González

Conagua

µ Sequía

El presidente del Módulo de Riego de San Pedro, Navolato, Carlos Medina, refirió que en la zona se ha utilizado el riego por bombeo para alcanzar a suministra­r la superficie de 30 mil hectáreas. Con el escenario crítico que atraviesan los embalses, los productore­s de la zona esperan que la captación de volumen de agua mejore para beneficio de la agri

«Los ganaderos de Sinaloa están acostumbra­dos a sortear la temporada, prevén la pastura para la temporada»

Manuel Urquijo

Presidente URGS

cultura.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Manuel Urquijo Beltrán, precisó que los meses de mayo, junio y julio son los meses más críticos para los ganaderos, debido a que se presenta el estiaje. Sin embargo, señaló que los ganaderos sinaloense­s ya están acostumbra­dos a sortear la temporada y se preparan con las pacas de soca y otras pasturas durante esta temporada. Respecto a la mortandad de ganado, afirmó que oficialmen­te no se tienen reportes en el estado.

En cuanto al tema de la sequía y las estrategia­s para combatirla, Fernando Najar López, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Mocorito, declaró que en algunas comunidade­s se les está brindando el servicio por medio de pipas de manera institucio­nal, pero son comunidade­s que no cuentan con un sistema. Además, no tienen red o no cuentan con un equipo en buenas condicione­s. La estrategia para este año en Mocorito es una nueva planta para potabiliza­ción de agua y un pozo profundo de más de 100 metros, y de ser posible se llegará a los 200 metros.

µ En el norte

A diferencia de los problemas que podrían presentars­e en el resto del estado por las condicione­s de sequía que se pronostica­n a nivel nacional, en la zona norte del estado se tiene segura la disponibil­idad del agua en las presas para el próximo periodo de siembras de otoño-invierno, afirmó ayer Rafael Fernández Esquerra. El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte dijo que el sistema de presas Río Fuerte, el cual se encuentra conformado por las obras hidráulica­s Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, almacenaba­n en las primeras horas de ayer 3 mil 401 millones de metros cúbicos y se ubicaban al 52 por ciento de su capacidad de conservaci­ón, el cual supera con más de 863 millones de metros cúbicos el volumen que a esta misma fecha se tenía disponible en el 2018.

Indicó que se trata de un volumen importante, consideran­do que las demandas del ciclo otoño-invierno, el más importante del año, ya fueron cubiertas casi en su totalidad y en la actualidad solo se tienen en pie los cultivos de primavera-verano, principalm­ente de maíces y sorgos y se atenderán sin ningún problema.

Dio a conocer que en la zona norte se tiene un escenario positivo para la realizació­n de las próximas siembras, ya que con los volúmenes que se tienen asegurados en el sistema, más las aportacion­es que se tengan durante las próximas lluvias, por mínimas que estas sean se asegurarán sin ningún problema las nuevas siembras. Precisó que la Cuenca del Río Fuerte es una de las más seguras del estado y mínimament­e aportan alrededor de 3 mil 500 millones de metros cúbicos del vital elemento, volumen que junto con las reservas que se tienen aseguradas, garantizan la ejecución de las próximas siembras.

El máximo directivo del organismo encargado de la atención de la red principal de drenes, canales y caminos del Distrito de Riego 075 indicó que el año peor en aportacion­es que se ha tenido en este sistema se presentó en 1957, cuando solamente se recibieron por las lluvias 1,500 millones de metros cúbicos, pero si esto volviera a ocurrir, gracias a los volúmenes que se tienen asegurados en las presas se sacaría adelante el programa de siembras sin problemas en esta zona.

 ??  ??
 ??  ?? > Las presas del centro del estado registran los niveles mínimos.
> Las presas del centro del estado registran los niveles mínimos.
 ??  ?? > Módulos de riego en operación.
> Módulos de riego en operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico