El Debate de Los Mochis

SNTE Y QUIRINO ANUNCIAN AUMENTO A MAESTROS

Iniciará con un presupuest­o de 217 millones de pesos y podrán beneficiar­se 27 mil maestros Autoridade­s en el estado entregan premios a los maestros con 30 y 40 años de servicio

- KFrancisca Martínez @eldebate

Con los anuncios de la reactivaci­ón del fondo de vivienda y el incremento salarial de 6.5 por ciento, docentes sinaloense­s festejaron ayer su día.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajador­es de la educación, activos y jubilados, para la adquisició­n de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos, luego de más de 20 años en que el magisterio estatal no tenía el beneficio de un programa de vivienda.

µ Festividad­es

Con ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento erigido en honor a los profesores, autoridade­s educativas iniciaron los festejos en conmemorac­ión por el Día del Maestro. Luego, se trasladaro­n a un desayuno que se ofreció para los docentes, donde un mariachi fue el encargado de amenizar el ambiente. Ahí, el secretario general de la sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, fue el encargado de dirigir las palabras de bienvenida, y en su mensaje felicitó a todos los docentes.

En el mismo sentido, el secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Ángulo, dijo que desde hace más de cien años se festeja a los docentes: “Ciento un años de ser esa figura que se convierte en los segundos padres de nuestros hijos y la escuela su segundo hogar, de ir en la sierra, en la costa, en el valle, en el medio rural a llevar la semilla del conocimien­to”.

Como parte de las festividad­es, también se llevó a cabo la entrega de medallas, estímulo económico y diploma del premio Maestro Rafael Ramírez, que se entregó a los docentes que tienen treinta años de servicio. En total fueron 533 maestros los que recibieron este galardón, mientras que el estímulo económico que recibieron fue de 50 mil pesos.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a docentes con 40 años de servicio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó personalme­nte 68 galardones a igual número de maestros del centro del estado, de un total de 103 que reconocier­on en toda la entidad.

Con pluma en mano y esperando con ansias la entrega de su reconocimi­ento, José Thomás Tamayo explicó que ser docente en una comunidad rural es una bendición de Dios.

En entrevista para EL DEBATE, detalló que desde pequeño siempre quiso ser maestro; sin embargo, antes la situación era muy diferente, ya que no se tenía las mismas oportunida­des.

El maestro imparte sus clases en la sindicatur­a de Quilá: “Ser maestro en un rancho es muy diferente que en la ciudad. Como allá todos se conocen, hay más unidad con los padres y alumnos, allá te conocen más a fondo, te tratan como de su familia”.

Don José relató su historia en la docencia, la cual no fue nada fácil, ya que cuando se graduó eran otros tiempos, donde mandaban a comunidade­s de la sierra a dar clases y muchos maestros se quedaban a la mitad o abandonaba­n su misión. Dio a conocer que cuando se graduó, le toco impartir clases en Los Mayos, que colinda con Tamazula, Durango.

 ?? FOTOS: LUIS GERARDO MAGAÑA/JOSÉ BETÁNZOS ?? > Desayuno organizado por autoridade­s en el estado en honor a los maestros.
FOTOS: LUIS GERARDO MAGAÑA/JOSÉ BETÁNZOS > Desayuno organizado por autoridade­s en el estado en honor a los maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico