SNTE Y QUI­RINO ANUN­CIAN AU­MEN­TO A MAES­TROS

Ini­cia­rá con un pre­su­pues­to de 217 mi­llo­nes de pe­sos y po­drán be­ne­fi­ciar­se 27 mil maes­tros Au­to­ri­da­des en el es­ta­do en­tre­gan pre­mios a los maes­tros con 30 y 40 años de ser­vi­cio

El Debate de Los Mochis - - FRONT PAGE - KF­ran­cis­ca Martínez @el­de­ba­te

Con los anun­cios de la reac­ti­va­ción del fon­do de vi­vien­da y el in­cre­men­to sa­la­rial de 6.5 por cien­to, do­cen­tes si­na­loen­ses fes­te­ja­ron ayer su día.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de la me­da­lla Ig­na­cio Ma­nuel Al­ta­mi­rano, el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel anun­ció que se reac­ti­va­rá es­ta mo­da­li­dad de cré­di­tos pa­ra los 27 mil tra­ba­ja­do­res de la educación, ac­ti­vos y ju­bi­la­dos, pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­das, te­rre­nos o me­jo­ras en sus ca­sas, con un fon­do ini­cial de 217 mi­llo­nes de pe­sos, lue­go de más de 20 años en que el ma­gis­te­rio es­ta­tal no te­nía el be­ne­fi­cio de un pro­gra­ma de vi­vien­da.

µ Fes­ti­vi­da­des

Con ofren­da flo­ral y guar­dia de ho­nor an­te el mo­nu­men­to eri­gi­do en ho­nor a los pro­fe­so­res, au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas ini­cia­ron los fes­te­jos en con­me­mo­ra­ción por el Día del Maes­tro. Lue­go, se tras­la­da­ron a un desa­yuno que se ofre­ció pa­ra los do­cen­tes, don­de un ma­ria­chi fue el en­car­ga­do de ame­ni­zar el am­bien­te. Ahí, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­ción 27 del SNTE, Edén In­zun­za Ber­nal, fue el en­car­ga­do de di­ri­gir las pa­la­bras de bien­ve­ni­da, y en su men­sa­je fe­li­ci­tó a to­dos los do­cen­tes.

En el mis­mo sen­ti­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTE 53, Fer­nan­do San­do­val Án­gu­lo, di­jo que des­de ha­ce más de cien años se fes­te­ja a los do­cen­tes: “Cien­to un años de ser esa fi­gu­ra que se con­vier­te en los se­gun­dos pa­dres de nues­tros hi­jos y la es­cue­la su se­gun­do ho­gar, de ir en la sie­rra, en la cos­ta, en el va­lle, en el me­dio ru­ral a lle­var la se­mi­lla del co­no­ci­mien­to”.

Co­mo par­te de las fes­ti­vi­da­des, tam­bién se lle­vó a ca­bo la en­tre­ga de me­da­llas, es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co y di­plo­ma del pre­mio Maes­tro Ra­fael Ra­mí­rez, que se en­tre­gó a los do­cen­tes que tie­nen trein­ta años de ser­vi­cio. En to­tal fue­ron 533 maes­tros los que re­ci­bie­ron es­te ga­lar­dón, mien­tras que el es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co que re­ci­bie­ron fue de 50 mil pe­sos.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de la me­da­lla Ig­na­cio Ma­nuel Al­ta­mi­rano a do­cen­tes con 40 años de ser­vi­cio, el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel en­tre­gó per­so­nal­men­te 68 ga­lar­do­nes a igual nú­me­ro de maes­tros del cen­tro del es­ta­do, de un to­tal de 103 que re­co­no­cie­ron en to­da la en­ti­dad.

Con plu­ma en mano y es­pe­ran­do con an­sias la en­tre­ga de su re­co­no­ci­mien­to, José Tho­más Ta­ma­yo ex­pli­có que ser do­cen­te en una co­mu­ni­dad ru­ral es una ben­di­ción de Dios.

En en­tre­vis­ta pa­ra EL DE­BA­TE, de­ta­lló que des­de pe­que­ño siem­pre qui­so ser maes­tro; sin em­bar­go, an­tes la si­tua­ción era muy di­fe­ren­te, ya que no se te­nía las mis­mas opor­tu­ni­da­des.

El maes­tro im­par­te sus cla­ses en la sin­di­ca­tu­ra de Qui­lá: “Ser maes­tro en un ran­cho es muy di­fe­ren­te que en la ciu­dad. Co­mo allá to­dos se co­no­cen, hay más uni­dad con los pa­dres y alum­nos, allá te co­no­cen más a fon­do, te tra­tan co­mo de su fa­mi­lia”.

Don José re­la­tó su his­to­ria en la do­cen­cia, la cual no fue na­da fá­cil, ya que cuan­do se gra­duó eran otros tiem­pos, don­de man­da­ban a co­mu­ni­da­des de la sie­rra a dar cla­ses y mu­chos maes­tros se que­da­ban a la mi­tad o aban­do­na­ban su mi­sión. Dio a co­no­cer que cuan­do se gra­duó, le to­co im­par­tir cla­ses en Los Ma­yos, que co­lin­da con Ta­ma­zu­la, Du­ran­go.

FO­TOS: LUIS GERARDO MAGAÑA/JOSÉ BETÁNZOS

> Desa­yuno or­ga­ni­za­do por au­to­ri­da­des en el es­ta­do en ho­nor a los maes­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.