DESMANTELAN CHI­ME­NEAS DEL IN­GE­NIO

El sin­di­ca­to de los azu­ca­re­ros acuer­da ven­der­las al igual que la tur­bi­na pa­ra pa­gar­le a ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos, ac­ti­vos y viu­das

El Debate de Los Mochis - - FRONT PAGE - KHu­go Mora @Mo­raLó­pe­zVíc­tor

Des­de el día mar­tes, tra­ba­ja­do­res del ex­tin­to in­ge­nio azu­ca­re­ro em­pe­za­ron a des­mon­tar dos chi­me­neas que se ubi­can al in­te­rior de es­te re­cin­to y que eran ca­ta­lo­ga­das co­mo his­to­ria de Los Mochis.

La nos­tal­gia in­va­día a mu­chos ciu­da­da­nos que pa­sa­ban por las cer­ca­nías, quie­nes só­lo se li­mi­ta­ban a mi­rar có­mo con grúas eran re­ti­ra­das lo que an­tes ex­pul­sa­ba ce­ni­za de ca­ña, los fa­mo­sos “ne­gri­tos”. Se tra­ta de pie­zas ya ne­go­cia­das con los due­ños pa­ra que sir­van en pa­go a los obre­ros. Que­da­rán ves­ti­gios his­tó­ri­cos que ya han con­ve­ni­do los due­ños pa­ra que que­den a los mo­chi­ten­ses.

En­tre­vis­ta­do al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de la Sec­ción 12 del Sin­di­ca­to Azu­ca­re­ro, Ga­briel Li­zá­rra­ga Mo­ra­les, men­cio­nó que las chi­me­neas que se es­tán qui­tan­do es­tán ad­ju­di­ca­das al sin­di­ca­to y que se van a ven­der por­que se ne­ce­si­ta di­ne­ro. “Las chi­me­neas se cam­bia­ban ca­da 5 años. La his­to­ria es­tá en la más gran­de, esa no la voy a ten­tar, pe­ro las de­más es­tán ad­ju­di­ca­das y se van a ven­der, y el que las quie­ra de­jar ahí que nos la pa­gue na­da más”.

Agre­gó que la ma­qui­na­ria que que­da al in­te­rior se

es­ta­rá ven­dien­do por cha­ta­rra o “fie­rro vie­jo”, a ex­cep­ción del te­rreno.

µ Pa­gan a ex­tra­ba­ja­do­res Asi­mis­mo, Li­zá­rra­ga Mo­ra­les men­cio­nó que du­ran­te el día mar­tes se ven­dió una tur­bi­na per­te­ne­cien­te al in­ge­nio Mochis en me­dio mi­llón de pe­sos, lo cual fue re­par­ti­do equi­ta­ti­va­men­te en­tre apro­xi­ma­da­men­te 1,100 per­so­nas. “El día de ayer se hi­zo una ven­ta aquí en el in­ge­nio de un equi­po en me­dio mi­llón de pe­sos y se di­vi­de en­tre ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos, ac­ti­vos y viu­das. Nos da un pro­me­dio de 500 pe­sos, así se di­vi­de en­tre to­dos; la se­ma­na que vie­ne se ha­rá otra ven­ta y tam­bién se di­vi­de”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de la Sec­ción 12.

“Aquí nun­ca ha ha­bi­do in­con­for­mi­dad. De aquí en ade­lan­te lo que se ven­da se va ir pa­gan­do”.

El ex­tin­to in­ge­nio azu­ca­re­ro es va­lio­so pa­ra la ciu­da­da­nía mo­chi­ten­se de­bi­do a su his­to­ria y va­lor

PAU­LINO FONSECA

> El in­ge­nio azu­ca­re­ro ha si­do des­man­te­la­do con grúas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.