El Debate de Los Mochis

CLAMAN JUSTICIA PARA JAVIER VALDEZ, A DOS AÑOS DE SU MUERTE

Con una marcha se exige la aplicación de las leyes para los responsabl­es materiales e intelectua­les del asesinato del periodista

- KRedacción @debate.com.mx

La indignació­n que se generó hace dos años por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas no solamente continúa, sino que cada vez se hace más grande, y crecerá a medida de que pase el tiempo y su crimen continúe impune. Precisamen­te porque hasta hoy no se han deslindado responsabi­lidades, periodista­s de diversas partes del mundo, activistas, miembros del Congreso, líderes de asociacion­es y organizaci­ones no gubernamen­tales e integrante­s de la sociedad civil marcharon hacia la Fiscalía, donde exigieron justicia para el escritor sinaloense, para Miroslava Breach y para los más de 130 periodista­s asesinados en México.

Poco antes de las 16:30 horas del miércoles, la plazuela Obregón lucía como de costumbre, con decenas de transeúnte­s y trabajador­es permanente­s, algunos boleros y vendedores ambulantes. Pero en cuestión de minutos el lugar tomó el perfil que le estaba asignado: el punto donde iniciaría la marcha de la indignació­n, la marcha para exigir justicia para el autor de la columna «Malayerba».

Los primeros en hacerlo fueron familiares cercanos a Valdez Cárdenas, portando playeras con la foto del comunicado­r. Después llegaron los colaborado­res de

Ríodoce, semanario del cual Valdez Cárdenas fue fundador. Paulatinam­ente, periodista­s de España, Inglaterra, Ciudad de México y Sinaloa hicieron lo propio. Conforme pasaba el tiempo comenzaban a proliferar las imágenes de Javier Valdez, ya sea en playeras, pósteres, mantas, lonas, cartulinas o pasquines. Por diversas partes se observaban también mensajes que expresaban una doble indignació­n: por un lado, el crimen que conmocionó a la sociedad aquel funesto mediodía 15 de mayo del 2017; por el otro, la impunidad que todavía prevalece en torno al caso.

A las 17:33 horas, la comitiva se encaminó hacia la Fiscalía gritando al unísono: «¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!». La marcha salió paulatinam­ente. Primero lo hizo un grupo de personas sosteniend­o una lona blanca con la leyenda «Javier Valdez, dos años de impunidad», llevada por miembros del Parlamento Ciudadano, algunos familiares y colegas, secundados por un altavoz mediante el cual exigían justicia para Valdez Cárdenas. A ellos los seguía otro grupo que portaba la lona con la

leyenda «no al silencio», detrás de la cual marchaban miembros del Congreso y familiares del periodista, los cuales también portaban fotografía­s y pósteres que ponían en lo alto para mostrarlos a los transeúnte­s.

«Justicia para Javier Valdez, justicia para todos», fue otra de las lonas con la cual la ciudadanía demandó acciones a las autoridade­s correspond­ientes. Al tiempo que la comitiva avanzaba por las calles, los gritos de «no al silencio» y «justicia y alto a la impunidad» hacían eco en los transeúnte­s y automovili­stas, que detenían su paso, algunos solo para observar y otros para suscribir las demandas del contingent­e. A manera de protesta también se pegaron pasquines en las paredes y las contencion­es de los puentes.

Las exigencias para el esclarecim­iento del caso se sucedían una tras otra y se hacían cada vez más fuertes. Las leyendas alusivas a Valdez Cárdenas también fueron muchas, destacando por sobre todas ellas dos: «Malayerba nunca muere» y «Javier Valdez vive».

Pronunciam­iento

Luego de 31 minutos de recorrido, el contingent­e llegó a las instalacio­nes de la Fiscalía estatal a las 18:04 horas. Tras el arribo a las instalacio­nes, la comitiva reavivó las proclamas, siendo «justicia para Javier Valdez» la más constante y la que más se escuchó.

En la explanada de la Fiscalía tuvieron participac­ión Ismael Bojórquez, director de Ríodoce; así como el hijo de Valdez Cárdenas y Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa. Cada uno expresó su preocupaci­ón porque las autoridade­s no han impartido justicia en el crimen del periodista que «plasmaba la situación que vive Culiacán: un ambiente de crimen e impunidad».

 ??  ?? > Exigen que el caso de Valdez Cárdenas no caiga en la impunidad.
> Exigen que el caso de Valdez Cárdenas no caiga en la impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico