CLA­MAN JUS­TI­CIA PA­RA JA­VIER VAL­DEZ, A DOS AÑOS DE SU MUER­TE

Con una mar­cha se exi­ge la apli­ca­ción de las le­yes pa­ra los res­pon­sa­bles ma­te­ria­les e in­te­lec­tua­les del ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - KRe­dac­ción @de­ba­te.com.mx

La in­dig­na­ción que se ge­ne­ró ha­ce dos años por el ase­si­na­to de Ja­vier Val­dez Cár­de­nas no so­la­men­te con­ti­núa, sino que ca­da vez se ha­ce más gran­de, y cre­ce­rá a me­di­da de que pa­se el tiem­po y su cri­men con­ti­núe im­pu­ne. Pre­ci­sa­men­te por­que has­ta hoy no se han des­lin­da­do res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­rio­dis­tas de di­ver­sas par­tes del mun­do, ac­ti­vis­tas, miem­bros del Con­gre­so, lí­de­res de aso­cia­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les e in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vil mar­cha­ron ha­cia la Fis­ca­lía, don­de exi­gie­ron jus­ti­cia pa­ra el es­cri­tor si­na­loen­se, pa­ra Mi­ros­la­va Breach y pa­ra los más de 130 pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en Mé­xi­co.

Po­co an­tes de las 16:30 ho­ras del miér­co­les, la pla­zue­la Obre­gón lucía co­mo de cos­tum­bre, con de­ce­nas de tran­seún­tes y tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes, al­gu­nos bo­le­ros y ven­de­do­res am­bu­lan­tes. Pe­ro en cues­tión de mi­nu­tos el lu­gar to­mó el per­fil que le es­ta­ba asig­na­do: el pun­to don­de ini­cia­ría la mar­cha de la in­dig­na­ción, la mar­cha pa­ra exi­gir jus­ti­cia pa­ra el au­tor de la co­lum­na «Ma­la­yer­ba».

Los pri­me­ros en ha­cer­lo fue­ron fa­mi­lia­res cer­ca­nos a Val­dez Cár­de­nas, por­tan­do pla­ye­ras con la foto del co­mu­ni­ca­dor. Des­pués lle­ga­ron los co­la­bo­ra­do­res de

Río­do­ce, se­ma­na­rio del cual Val­dez Cár­de­nas fue fun­da­dor. Pau­la­ti­na­men­te, pe­rio­dis­tas de Es­pa­ña, In­gla­te­rra, Ciu­dad de Mé­xi­co y Si­na­loa hi­cie­ron lo pro­pio. Con­for­me pa­sa­ba el tiem­po co­men­za­ban a pro­li­fe­rar las imá­ge­nes de Ja­vier Val­dez, ya sea en pla­ye­ras, pósteres, man­tas, lo­nas, car­tu­li­nas o pas­qui­nes. Por di­ver­sas par­tes se ob­ser­va­ban tam­bién men­sa­jes que ex­pre­sa­ban una do­ble in­dig­na­ción: por un la­do, el cri­men que con­mo­cio­nó a la so­cie­dad aquel fu­nes­to me­dio­día 15 de ma­yo del 2017; por el otro, la im­pu­ni­dad que to­da­vía pre­va­le­ce en torno al ca­so.

A las 17:33 ho­ras, la co­mi­ti­va se en­ca­mi­nó ha­cia la Fis­ca­lía gri­tan­do al uní­sono: «¡Jus­ti­cia!, ¡jus­ti­cia!, ¡jus­ti­cia!». La mar­cha sa­lió pau­la­ti­na­men­te. Pri­me­ro lo hi­zo un gru­po de per­so­nas sos­te­nien­do una lo­na blan­ca con la le­yen­da «Ja­vier Val­dez, dos años de im­pu­ni­dad», lle­va­da por miem­bros del Par­la­men­to Ciu­da­dano, al­gu­nos fa­mi­lia­res y co­le­gas, se­cun­da­dos por un al­ta­voz me­dian­te el cual exi­gían jus­ti­cia pa­ra Val­dez Cár­de­nas. A ellos los se­guía otro gru­po que por­ta­ba la lo­na con la

le­yen­da «no al si­len­cio», de­trás de la cual mar­cha­ban miem­bros del Con­gre­so y fa­mi­lia­res del pe­rio­dis­ta, los cua­les tam­bién por­ta­ban fo­to­gra­fías y pósteres que po­nían en lo al­to pa­ra mos­trar­los a los tran­seún­tes.

«Jus­ti­cia pa­ra Ja­vier Val­dez, jus­ti­cia pa­ra to­dos», fue otra de las lo­nas con la cual la ciu­da­da­nía de­man­dó ac­cio­nes a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes. Al tiem­po que la co­mi­ti­va avan­za­ba por las ca­lles, los gri­tos de «no al si­len­cio» y «jus­ti­cia y al­to a la im­pu­ni­dad» ha­cían eco en los tran­seún­tes y au­to­mo­vi­lis­tas, que de­te­nían su pa­so, al­gu­nos so­lo pa­ra ob­ser­var y otros pa­ra sus­cri­bir las de­man­das del con­tin­gen­te. A ma­ne­ra de pro­tes­ta tam­bién se pe­ga­ron pas­qui­nes en las pa­re­des y las con­ten­cio­nes de los puen­tes.

Las exi­gen­cias pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to del ca­so se su­ce­dían una tras otra y se ha­cían ca­da vez más fuer­tes. Las le­yen­das alu­si­vas a Val­dez Cár­de­nas tam­bién fue­ron mu­chas, des­ta­can­do por so­bre to­das ellas dos: «Ma­la­yer­ba nun­ca mue­re» y «Ja­vier Val­dez vi­ve».

Pro­nun­cia­mien­to

Lue­go de 31 mi­nu­tos de re­co­rri­do, el con­tin­gen­te lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía es­ta­tal a las 18:04 ho­ras. Tras el arri­bo a las ins­ta­la­cio­nes, la co­mi­ti­va reavi­vó las pro­cla­mas, sien­do «jus­ti­cia pa­ra Ja­vier Val­dez» la más cons­tan­te y la que más se es­cu­chó.

En la ex­pla­na­da de la Fis­ca­lía tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción Is­mael Bo­jór­quez, di­rec­tor de Río­do­ce; así co­mo el hi­jo de Val­dez Cár­de­nas y Óscar Lo­za Ochoa, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos de Si­na­loa. Ca­da uno ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por­que las au­to­ri­da­des no han im­par­ti­do jus­ti­cia en el cri­men del pe­rio­dis­ta que «plas­ma­ba la si­tua­ción que vi­ve Cu­lia­cán: un am­bien­te de cri­men e im­pu­ni­dad».

> Exigen que el ca­so de Val­dez Cár­de­nas no cai­ga en la im­pu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.