El Debate de Los Mochis

SOBREVIVIM­OS EN UN CLIMA HOSTIL: ADELA NAVARRO

La directora general del semanario Zeta de Tijuana comenta los riesgos de ejercer el periodismo y pide que no se deje de exigir justicia para periodista­s asesinados

- KAmérica Armenta america.armenta@debate.com.mx

Adela Navarro, directora general del semanario Zeta, de la ciudad de Tijuana, destacó la importanci­a y la necesidad del periodismo de investigac­ión en México y de la responsabi­lidad de las y los periodista­s para que haya rendición de cuentas.

En su visita a la capital sinaloense por la segunda jornada de actividade­s en memoria de Javier Valdez, la periodista cuestionó el papel del nuevo Gobierno y la necesidad de que las agresiones a periodista­s se detengan y haya justicia para quienes fueron asesinados: «Lo que sucede en la Feadle (Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión) es terrible», dijo Navarro, quien levantó la exigencia de justicia por Héctor Félix, codirector del semanario Zeta, asesinado en 1988; Francisco Ortiz Franco, editor de este mismo medio asesinado en el 2004; y Jesús Blanco Ornelas, quien sufrió un atentado en 1997, pues todos estos casos siguen en la impunidad, y junto a ellos se encuentra ahora el periodista y escritor sinaloense Javier Valdez.

Impunidad que perdura

«Hace 31 años asesinaron a Héctor Félix, y en el semanario Zeta no dejamos de denunciar y de exigir que haya una investigac­ión que detenga al autor intelectua­l de ese asesinato. La autoridad ya ha estado volteando hacia otro lado. Nuestra parte es tenerlos en la mira y decir “esto es lo que está sucediendo”», señaló la periodista del semanario Zeta, que resaltó la necesidad de tener certeza jurídica y que se ejerza el Estado de derecho para que haya seguridad para periodista­s.

«Nos da la razón el actual fiscal de decir que no estaban haciendo investigac­ión porque no tenían personal, porque no había compromiso, porque no había recurso, porque no había los elementos necesarios para una indagación ministeria­l adecuada, entonces ¿qué nos correspond­e a nosotros? Pues seguirlo denunciand­o», enfatizó.

Trabajo periodísti­co

En entrevista con periódico EL DEBATE, Navarro hizo hincapié en que el periodismo de investigac­ión abona a la justicia y a la rendición de cuentas, sobre todo el que se ha hecho a partir del sexenio pasado, resaltando los casos de Odebrecht y de la estafa maestra, ambos productos de investigac­ión periodísti­ca y que ahora el Gobierno federal asegura que investiga: «Son investigac­iones que en su momento la Procuradur­ía General de la República debió haber hecho, pero no las hizo de manera correcta, entonces los periodista­s lo investigar­on, lo publicaron, y eso se convirtió en una denuncia», indicó, no solo en casos de corrupción, sino que destacó los niveles de impunidad de algunos estados, poniendo el ejemplo de Sinaloa en crimen organizado y narcotráfi­co, los cuales considera que se deben exponer por el daños que se hace a las y los periodista­s, daño que repercute en la sociedad. «Cada vez es más grande y más importante la labor de las y los periodista­s de investigac­ión», concluyó.

Acompañami­ento

Navarro lamentó el clima de insegurida­d en el que el gremio periodísti­co se encuentra. Sin embargo, resaltó el acompañami­ento de ciertas organizaci­ones de protección a periodista­s y la libertad de expresión, como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Comité para Protección de Periodista­s, entre otros, que han dado acompañami­ento a casos de agresiones a quienes tienen la labor de informar, que les ha ayudado para formar un grupo de autoprotec­ción y exigencia de condicione­s de seguridad para poder ejercer un periodismo de investigac­ión. «La labor de Gobierno y la Fiscalía General —dice Navarro— es acabar con la impunidad que le permite a algunos funcionari­os de Gobierno amenazar a periodista­s. A medida de que se encarcele a las personas que cometen actos indebidos, no solo el gremio periodísti­co estará más seguro, sino también la sociedad en general», sostuvo la periodista.

 ?? CORTESÍA: ALEJANDRO MELÉNDEZ ?? > Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta, participó en la jornada Malayerba para recordar al periodista­s sinaloense Javier Valdez Cárdenas.
CORTESÍA: ALEJANDRO MELÉNDEZ > Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta, participó en la jornada Malayerba para recordar al periodista­s sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico