Ve­ci­nos se opo­nen a ga­se­ra en el eji­do Mochis y la clau­su­ran

La es­tán cons­tru­yen­do des­de ha­ce un mes sin la anuen­cia de los ha­bi­tan­tes y en me­dio de las vi­vien­das

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - KMa­ri­se­la Jo­lie @de­ba­te.com.mx

«Pre­ten­den ins­ta­lar la ga­se­ra en me­dio de las ca­sas, pe­ro el eji­do no ha da­do per­mi­so»

Al­ba Co­ta Ve­ci­na in­con­for­me

Ve­ci­nos del eji­do Mochis se opo­nen a la ins­ta­la­ción de una ga­se­ra en un pre­dio muy cer­cano a sus vi­vien­das, en el eji­do Mochis.

Ase­gu­ran que pre­ten­den ubi­car­la en la pri­me­ra man­za­na de la co­mu­ni­dad so­bre la ca­rre­te­ra Los Mo­chi­sAho­me, si­tua­ción que con­si­de­ran irre­gu­lar por­que la nor­ma­ti­va in­di­ca que es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos de­ben cons­truir­se a una dis­tan­cia mí­ni­ma de 300 me­tros de la zo­na po­bla­da. “Pre­ten­den ins­ta­lar una ga­se­ra en me­dio de las ca­sas. El eji­do no ha da­do per­mi­so pe­ro si­guen tra­ba­jan­do. Reuni­mos fir­mas, fui­mos al pa­la­cio mu­ni­ci­pal con So­lán­gel Se­dano Fie­rro, di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te y De­sa­rro­llo Ur­bano, y nos di­jo que no pue­den ins­ta­lar una ga­se­ra en una zo­na ha­bi­ta­cio­nal. Nos fir­mó de re­ci­bi­do el do­cu­men­to”, ex­pre­só Al­ba Luz Co­ta Ruiz.

«Una ga­se­ra de­be es­tar a 300 me­tros de la zo­na ha­bi­ta­cio­nal; la es­tán ins­ta­lan­do jun­to a las ca­sas»

Juan Hernández Ve­cino in­con­for­me

«De­bie­ron so­li­ci­tar la anuen­cia del eji­do y no lo hi­cie­ron; de­ci­mos no ro­tun­do a esa em­pre­sa»

Car­los Ál­va­rez Co­mi­sa­ria­do ejidal

µ In­con­for­mi­dad

De­nun­cian que ini­cia­ron su cons­truc­ción ha­ce más de un mes sin la anuen­cia de los ha­bi­tan­tes, por lo que ex­po­nen su in­con­for­mi­dad. “No se cum­plen con las nor­mas es­ta­ble­ci­das. Una ga­se­ra de­be es­tar a 300 me­tros de la co­mu­ni­dad. No hay es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, la es­tán ins­ta­lan­do pe­ga­da a las ca­sas; hay gen­te que por su co­mo­di­dad es­tá de acuer­do con su ins­ta­la­ción, pe­ro no sa­ben el ries­go que re­pre­sen­ta”, re­fi­rió Juan Fran­cis­co Hernández Mon­te­ne­gro. Se­ña­lan que la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes del eji­do es­tá en desacuer­do. “No es­toy de acuer­do, con­si­de­ro que se­rá muy pe­li­gro­so te­ner es­ta ga­se­ra aquí tan cer­ca, una bom­ba de tiem­po. No po­dría­mos dor­mir tran­qui­los por­que es­ta­mos muy cer­ca de es­te ne­go­cio que pien­san po­ner”, in­di­có Sil­via Ol­guín Gui­llén. Ma­ni­fies­tan que no es la pri­me­ra vez que es­te ti­po de em­pre­sas in­ten­ta ubi­car sus es­ta­ble­ci­mien­tos en el eji­do. “La quie­ren po­ner a dos me­tros de los do­mi­ci­lios. No es­ta­mos de acuer­do con el pro­ce­der de es­ta em­pre­sa. Ha­ce años vino otra ga­se­ra a jun­tar fir­mas pa­ra ins­ta­lar­se en el eji­do y al­gu­nos ac­ce­di­mos por­que nos di­je­ron que la pon­drían en otro lu­gar, ale­ja­do de nues­tros do­mi­ci­lios”, des­ta­có Con­ra­do Lu­go Flo­res. µ Eji­do no da per­mi­so Car­los Ál­va­rez Ba­rre­ras, co­mi­sa­ria­do del eji­do Mochis, des­ta­có que la em­pre­sa So­ni­gas ini­ció los tra­ba­ja­dos de ins­ta­la­ción sin el con­sen­ti­mien­to del eji­do, in­cu­rrien­do en una fal­ta. “An­tes de ini­ciar con la ins­ta­la­ción de­bie­ron so­li­ci­tar la anuen­cia del eji­do, y no lo hi­cie­ron. Vi­nie­ron los em­pre­sa­rios pi­dien­do una opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar, con­si­de­ran­do la obra co­mo una fuen­te de tra­ba­jo, pe­ro no mi­die­ron las con­se­cuen­cias. Los eji­da­ta­rios no es­ta­mos de acuer­do, hay una coor­di­na­ción en­tre la sín­di­ca, el co­mi­sa­ria­do ejidal y el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de clau­su­rar la obra; por lo tan­to, de­ci­mos un no ro­tun­do a esa em­pre­sa”, di­jo.

µ Obra clau­su­ra­da

Personal de la Di­rec­ción de Ins­pec­ción y Nor­ma­ti­vi­dad lle­gó ayer al lu­gar a co­lo­car los se­llos de clausura pa­ra de­te­ner la obra.

FOTO: JOR­GE CO­TA

> Los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción ini­cia­ron ha­ce un mes.

> Personal de Ins­pec­ción y Nor­ma­ti­vi­dad.

> Co­lo­can se­llos de clausura en la ga­se­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.