Sin re­sol­ver Tri­bu­nal Co­le­gia­do a fa­vor de guar­de­rías en Aho­me

En la zo­na nor­te del es­ta­do, un juez de dis­tri­to ne­gó la re­ins­ta­la­ción de es­te pro­gra­ma in­fan­til El dipu­tado fe­de­ral Car­los Cas­ta­ños lla­ma al Po­der Ju­di­cial a que se pro­nun­cie a fa­vor

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - KHu­go Mora @de­ba­te.com.mx

Acom­pa­ña­do de di­ver­sas en­car­ga­das y en­car­ga­dos de es­tan­cias in­fan­ti­les de la zo­na nor­te, el dipu­tado fe­de­ral Car­los Cas­ta­ños Va­len­zue­la se­ña­ló que a pe­sar de que exis­te un fa­llo a fa­vor por un juez fe­de­ral de re­ins­ta­lar las ins­tan­cias in­fan­ti­les, un juez de dis­tri­to ne­gó la re­ins­ta­la­ción del pro­gra­ma en el nor­te del es­ta­do de Si­na­loa. “Lo que su­ce­dió en la zo­na nor­te fue que se pre­sen­tó el am­pa­ro de la mis­ma ma­ne­ra que se pre­sen­tó en la zo­na cen­tro y sur del es­ta­do, pe­ro el juez de dis­tri­to ne­gó la or­den de la po­si­bi­li­dad de la re­ins­ta­la­ción del pro­gra­ma. Nosotros nos fui­mos a una que­ja en el Tri­bu­nal Co­le­gia­do Su­pe­rior del Pri­mer Ra­mo y es­ta­mos en es­pe­ra que emi­ta su de­ci­sión”, se­ña­ló.

µ Am­pa­ro

Ex­pli­có que fue­ron 189 de 350 res­pon­sa­bles de es­tan­cias in­fan­ti­les quie­nes par­ti­ci­pa­ron en el re­cur­so de am­pa­ro pa­ra re­ins­ta­lar las es­tan­cias in­fan­ti­les en el es­ta­do y que no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de que el Tri­bu­nal Co­le­gia­do fa­lle en contra de­bi­do a que se tie­nen to­dos los ele­men­tos pa­ra pro­nun­ciar­se a fa­vor y con ello se es­ta­ría reac­ti­van­do es­te apo­yo. “El lla­ma­do que ha­ce­mos es que se sen­si­bi­li­ce es­te Tri­bu­nal Co­le­gia­do y re­suel­va en el mis­mo sen­ti­do que ya se re­sol­vió el Tri­bu­nal de la zo­na cen­tro y sur del es­ta­do. Ya em­pe­za­ron a fluir los pa­gos en Chihuahua y en el nor­te del es­ta­do no tie­ne por qué ser la ex­cep­ción, y Aho­me ten­dría que sa­lir en el mis­mo sen­ti­do”, se­ña­ló Cas­ta­ños Va­len­zue­la.

µ Quie­ren tra­ba­jar La res­pon­sa­ble de la es­tan­cia in­fan­til “Los más bo­ni­tos”, Ye­si­ca Ya­ka­si­ra Es­pi­no­za Mo­reno, se­ña­ló que se en­cuen­tran en la lu­cha de se­guir tra­ba­jan­do en las es­tan­cias y agre­gó que des­de que se qui­ta­ron los apo­yos han ocu­rri­do más ac­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con ni­ños. “Nosotros no só­lo les da­mos de co­mer, les en­se­ña­mos há­bi­tos de hi­gie­ne o su de­sa­rro­llo fí­si­co y mo­triz, tam­bién les da­mos amor que sus ma­más no le pue­den dar por­que es­tán tra­ba­jan­do”.

Des­car­tó que en su es­tan­cia ha­ya ac­tos de co­rrup­ción y se­ña­ló que en las en­cues­tas rea­li­za­das por Se­de­sol mu­chas ma­más no fue­ron to­ma­das en cuen­ta. “Nosotros no so­mos co­rrup­tas, pue­den vi­si­tar mi es­tan­cia; ten­go re­gis­tros de asis­ten­cia de 51 ni­ños. Si él (AMLO) di­ce que hay ni­ños fan­tas­ma, ten­go una ma­má que le hi­cie­ron una en­cues­ta: re­gis­tró dos ni­ños y só­lo le pa­ga­ron uno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.