Pro­duc­to­res van hoy a la ca­se­ta de Cua­tro Ca­mi­nos

A las 9:00 ho­ras es la ci­ta. Se­ña­lan que una vez en el si­tio de­ter­mi­na­rán las ac­cio­nes a em­pren­der pa­ra que el go­bierno fe­de­ral in­ter­ven­ga y les ayu­de con la co­mer­cia­li­za­ción. No des­car­tan blo­queos

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - KA­na Ka­ren Ru­bio anaka­ren.ru­[email protected]­ba­te.com.mx

Gua­sa­ve. Pro­duc­to­res de la Anap­sin con­vo­can a to­dos los agri­cul­to­res pa­ra que se den ci­ta hoy a las 9:00 ho­ras en la ca­se­ta de pea­je de Cua­tro Ca­mi­nos, don­de se­sio­na­rán y to­ma­rán me­di­das de pre­sión an­te la pro­ble­má­ti­ca que en­fren­tan con la co­mer­cia­li­za­ción de maíz. Mo­des­to Ló­pez, se­cre­ta­rio de la sec­ción Gua­sa­ve, in­di­có que la co­mer­cia­li­za­ción del maíz es­tá flo­tan­do en el ai­re to­da­vía, sien­do uno de los pro­ble­mas más gra­ves que se les es­tán pre­sen­tan­do ac­tual­men­te el he­cho de que al­re­de­dor del 30 por cien­to de las bo­de­gas que hay en el mu­ni­ci­pio es­tán re­cha­zan­do con­tra­tar la pro­duc­ción.

µ De­s­es­pe­ran­za

“Yo he es­ta­do ha­blan­do con al­gu­nos bo­de­gue­ros que no han con­tra­ta­do pe­ro no quie­ren abrir las puer­tas pa­ra que es­to si­ga ca­mi­nan­do y que los pro­duc­to­res sa­quen sus co­se­chas de las tie­rras y las pon­gan en un lu­gar se­gu­ro.” Uno de los ob­je­ti­vos de la mo­vi­li­za­ción de es­te día se­rá pa­ra que el go­ber­na­dor ha­ble con los bo­de­gue­ros y que por me­dio de su in­ter­sec­ción abran las puer­tas, otro es con­se­guir una en­tre­vis­ta con el ti­tu­lar de la Sa­der, Víc­tor Vi­lla­lo­bos Arám­bu­la, y que es­te a su vez les ayu­de a apre­su­rar que los in­dus­tria­les se acer­quen a con­tra­tar. “El tiem­po se es­tá pa­san­do, las tri­llas ya co­men­za­ron y to­da­vía que­dan pen­dien­tes al­re­de­dor de dos mi­llo­nes y me­dio de to­ne­la­das por con­tra­tar”. Se­ña­ló que co­mo no hay dón­de en­tre­gar el grano la ma­yo­ría tie­ne de­te­ni­do el pro­ce­so de tri­lla, si­tua­ción que es por de­más ries­go­sa.

µ Ac­cio­nes

Cues­tio­na­do de for­ma di­rec­ta en torno a si blo­quea­rían el pa­so de la rúa fe­de­ral, se­ña­ló que por el mo­men­to ese no es plan, sin em­bar­go en­fa­ti­zó que las ac­cio­nes que em­pren­de­rán las va a de­ci­dir la ma­yo­ría de los asis­ten­tes. “La ver­dad la in­ten­ción de nosotros no es per­ju­di­car a na­die, ni ra­di­ca­li­zar, pe­ro nues­tra de­ses­pe­ra­ción es mu­cha, es un te­ma muy gra­ve que nos qui­ta el sue­ño a to­dos los pro­duc­to­res, por eso va a ser la ma­yo­ría la que dic­te cuá­les se­rán las ac­cio­nes a em­pren­der”, ex­ter­nó.

MAU­RI­CIO VA­LEN­ZUE­LA

> Des­co­no­cen aún cuán­tos acu­di­rán a la con­vo­ca­to­ria. El lí­der agrí­co­la di­jo que es­pe­ran sean has­ta mil pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.