El Debate de Los Mochis

Noventa años de los primeros Óscar

La ceremonia duró únicamente 15 minutos y fue Douglas Fairbanks, el primer presidente de la Academia, quien presentó las doce categorías

- KEFE @debate.com.mx

Solo duraron quince minutos pero cambiaron el cine. Hoy se cumplen 90 años de los primeros Óscar, unos premios que, mucho antes de convertirs­e en el acontecimi­ento mundial de la gran pantalla y la moda que son ahora, comenzaron como una gala de lo más discreta y sencilla.

µ Historia

El 16 de mayo de 1929 tuvo lugar en Los Ángeles (EU) la primera entrega de los premios de la Academia de Hollywood, unos reconocimi­entos a los que la industria cinematogr­áfica, con apenas unas décadas de vida, llegó en pañales.

Por ejemplo, la institució­n que cada año organiza los Óscar se había fundado solo dos años antes. La entrega de las estatuilla­s, todavía sin el nombre de Óscar pero ya con una forma muy parecida a la actual, se realizó como parte de una cena de la Academia. Pero a diferencia de las larguísima­s galas de los últimos años, un suplicio para muchos seguidores y un dolor de cabeza para los encargados de retransmit­irla en televisión, los primeros Óscar solo duraron un cuarto de hora. Esa extrema brevedad y concisión tuvo que ver con que los ganadores de las doce categorías se conocieron tres meses antes, por lo que la ceremonia fue una simple formalidad.

A esa cena asistieron 270 personas que pagaron 5 dólares de entrada y que se desarrolló en el Hollywood Roosevelt Hotel, un clásico de Los Ángeles situado en un Hollywood Boulevard que hasta tres décadas después no vería el nacimiento del Paseo de la Fama y de las estrellas instaladas en el suelo de esa misma calle.

Lenguado salteado, pollo asado y consomé formaron parte del menú de la velada, según el libro “85 Years of the Oscar” (2013) de Robert Osborne. El 16 de mayo de 1929 tuvo lugar en Los Ángeles (EU) la primera entrega de los premios de la Academia de Hollywood, unos reconocimi­entos a los que la industria cinematogr­áfica, con apenas unas décadas de vida, llegó en pañales.

Por ejemplo, la institució­n que cada año organiza los Óscar se había fundado solo dos años antes.

La entrega de las estatuilla­s, todavía sin el nombre de Óscar pero ya con una forma muy parecida a la actual, se realizó como parte de una cena de la Academia. Pero a diferencia de las larguísima­s galas de los últimos años, un suplicio para muchos seguidores y un dolor de cabeza para los encargados de retransmit­irla en televisión, los primeros Óscar solo duraron un cuarto de hora. Esa extrema brevedad y concisión tuvo que ver con que los ganadores de las doce categorías se conocieron tres meses antes, por lo que la ceremonia fue una simple formalidad.

A esa cena asistieron 270 personas que pagaron 5 dólares de entrada y que se desarrolló en el Hollywood Roosevelt Hotel, un clásico de Los Ángeles situado en un Hollywood Boulevard que hasta tres décadas después no vería el nacimiento del Paseo de la Fama y de las estrellas instaladas en el suelo de esa misma calle.

Lenguado salteado, pollo asado y consomé formaron parte del menú de la velada, según el libro “85 Years of the Oscar” (2013) de Robert Osborne.

µ Categorías

Douglas Fairbanks, el primer presidente de la Academia, presentó las doce categorías. Y William C. deMille bromeó sobre la dificultad de elegir a los ganadores: “Es un poco como preguntars­e: ‘¿Este hombre juega a las damas mejor que ese otro juega al ajedrez?’”.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico