Can­nes abre en es­pa­ñol una edi­ción ini­cia­da con los zom­bis

En es­ta edi­ción se inau­gu­ró ‘Los muer­tos no mue­ren’, del ci­neas­ta es­ta­dou­ni­den­se Jim Jar­musch

El Debate de Los Mochis - - ESPECTÁCULOS - KEFE @el­de­ba­te

El Fes­ti­val de Can­nes inau­gu­ró el mar­tes su 72 edi­ción con Los muer­tos no

mue­ren, del ci­neas­ta es­ta­dou­ni­den­se Jim Jar­musch, el pri­me­ro de una com­pe­ti­ción que el ac­tor Ja­vier Bar­dem de­cla­ró ofi­cial­men­te abier­ta con una breve de­cla­ra­ción en es­pa­ñol.

µ Al­fom­bra ro­ja

Com­par­tió la res­pon­sa­bi­li­dad, en fran­cés, la ac­triz y can­tan­te Char­lot­te Gains­bourg, su pa­re­ja tam­bién en una al­fom­bra ro­ja en la que él con es­mo­quin y ella con ves­ti­do blan­co y ne­gro de len­te­jue­las se pres­ta­ron so­lí­ci­tos a la fir­ma de au­tó­gra­fos.

“En cuan­to di­ga­mos ‘¡ya!’ to­do el mun­do em­pe­za­rá a su­frir, me­nos nosotros”, ha­bía bro­mea­do Bar­dem a su lle­ga­da al Pa­la­cio de Fes­ti­va­les, se­de del cer­ta­men has­ta el pró­xi­mo 24 de ma­yo.

Es­ta pri­me­ra al­fom­bra ro­ja pro­me­tía ser un es­pec­tácu­lo visual por el pri­vi­le­gia­do elen­co de la cin­ta inau­gu­ral, en­ca­be­za­da por Bill Mu­rray, Adam Dri­ver, Se­le­na Gómez y Ch­loë Se­vigny, y no de­frau­dó a pe­sar de la au­sen­cia de otros gran­des nom­bres co­mo Ste­ve Bus­ce­mi o Iggy Pop. El pú­bli­co re­ci­bió con ri­sas pun­tua­les y unos aplau­sos dis­cre­tos ese pri­mer fil­me, que en­vuel­ve en co­me­dia

una crí­ti­ca po­lí­ti­ca y so­cial contra el con­su­mis­mo y el ne­ga­cio­nis­mo del cam­bio cli­má­ti­co.

Una crí­ti­ca que Jar­musch pla­ga de muer­tos vi­vien­tes en un apa­ci­ble pue­blo es­ta­dou­ni­den­se, cu­yos ha­bi­tan­tes asis­ten desconcertados a esa in­va­sión de de­vo­ra­do­res de car­ne hu­ma­na, con diá­lo­gos que ofre­cen un fre­cuen­te ho­me­na­je al sép­ti­mo ar­te al mis­mo tiem­po que el di­rec­tor se au­to­pa­ro­dia. “Pa­ra nosotros es­to es co­mo una reunión fa­mi­liar”, ha­bía di­cho Til­da Swin­ton a su lle­ga­da con un ves­ti­do pla­tea­do de man­ga lar­ga; mien­tras que Se­le­na Gómez, otra de las pro­ta­go­nis­tas, op­tó por un top de ti­ran­tes, fal­da de tu­bo blan­ca y el pe­lo re­co­gi­do en un ti­ran­te mo­ño.

µ Fil­mes

El cer­ta­men co­men­zó con ellos sus 12 días de com­pe­ti­ción, en cu­yo pal­ma­rés tam­bién as­pi­ran a fi­gu­rar otros 20 fil­mes, in­clui­dos el es­pa­ñol Do­lor y glo­ria, de Pe­dro Al­mo­dó­var, o el es­ta­dou­ni­den­se On­ce upon a ti­me... in Holly­wood, de Quen­tin Ta­ran­tino. Su suer­te es­tá en ma­nos del di­rec­tor me­xi­cano Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, al fren­te de un ju­ra­do com­pues­to en­tre otros por el rea­li­za­dor grie­go Yor­gos Lant­hi­mos o la ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Elle Fan­ning, que co­mo es ha­bi­tual pi­sa­ron jun­tos la al­fom­bra ro­ja.

Iñá­rri­tu ha­bía pues­to es­te mar­tes a ese equi­po co­mo ejem­plo de di­ver­si­dad fren­te a los mu­ros que quie­ren le­van­tar man­da­ta­rios co­mo el es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, y al ini­cio de la ce­re­mo­nia sub­ra­yó que, pe­se a su rol en es­ta edi­ción, “en el ci­ne y las obras de ar­te so­lo hay un juez: el tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.