El Debate de Los Mochis

Cannes abre en español una edición iniciada con los zombis

En esta edición se inauguró ‘Los muertos no mueren’, del cineasta estadounid­ense Jim Jarmusch

- KEFE @eldebate

El Festival de Cannes inauguró el martes su 72 edición con Los muertos no

mueren, del cineasta estadounid­ense Jim Jarmusch, el primero de una competició­n que el actor Javier Bardem declaró oficialmen­te abierta con una breve declaració­n en español.

µ Alfombra roja

Compartió la responsabi­lidad, en francés, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, su pareja también en una alfombra roja en la que él con esmoquin y ella con vestido blanco y negro de lentejuela­s se prestaron solícitos a la firma de autógrafos.

“En cuanto digamos ‘¡ya!’ todo el mundo empezará a sufrir, menos nosotros”, había bromeado Bardem a su llegada al Palacio de Festivales, sede del certamen hasta el próximo 24 de mayo.

Esta primera alfombra roja prometía ser un espectácul­o visual por el privilegia­do elenco de la cinta inaugural, encabezada por Bill Murray, Adam Driver, Selena Gómez y Chloë Sevigny, y no defraudó a pesar de la ausencia de otros grandes nombres como Steve Buscemi o Iggy Pop. El público recibió con risas puntuales y unos aplausos discretos ese primer filme, que envuelve en comedia

una crítica política y social contra el consumismo y el negacionis­mo del cambio climático.

Una crítica que Jarmusch plaga de muertos vivientes en un apacible pueblo estadounid­ense, cuyos habitantes asisten desconcert­ados a esa invasión de devoradore­s de carne humana, con diálogos que ofrecen un frecuente homenaje al séptimo arte al mismo tiempo que el director se autoparodi­a. “Para nosotros esto es como una reunión familiar”, había dicho Tilda Swinton a su llegada con un vestido plateado de manga larga; mientras que Selena Gómez, otra de las protagonis­tas, optó por un top de tirantes, falda de tubo blanca y el pelo recogido en un tirante moño.

µ Filmes

El certamen comenzó con ellos sus 12 días de competició­n, en cuyo palmarés también aspiran a figurar otros 20 filmes, incluidos el español Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, o el estadounid­ense Once upon a time... in Hollywood, de Quentin Tarantino. Su suerte está en manos del director mexicano Alejandro González Iñárritu, al frente de un jurado compuesto entre otros por el realizador griego Yorgos Lanthimos o la actriz estadounid­ense Elle Fanning, que como es habitual pisaron juntos la alfombra roja.

Iñárritu había puesto este martes a ese equipo como ejemplo de diversidad frente a los muros que quieren levantar mandatario­s como el estadounid­ense Donald Trump, y al inicio de la ceremonia subrayó que, pese a su rol en esta edición, “en el cine y las obras de arte solo hay un juez: el tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico