ITI­NE­RA­RIO PO­LÍ­TI­CO

¿Cuán­tos go­bier­nan tan mal co­mo AMLO?

El Debate de Los Mochis - - MÉXICO - Ri­car­do Ale­mán itin­[email protected]

La pre­gun­ta pa­re­ce pro­vo­ca­do­ra, in­clu­so pa­ra al­gu­nos po­dría ser di­fí­cil.

Sin em­bar­go, si la for­mu­la­mos a me­xi­ca­nos de to­do el país y, so­bre to­do, a los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co y de en­ti­da­des co­mo Mo­re­los, Ve­ra­cruz y Ta­bas­co —en­tre otros Go­bier­nos de Morena—, se­gu­ro la res­pues­ta es muy fá­cil. ¿Por qué?

Por­que pa­ra en­con­trar una res­pues­ta con­tun­den­te so­lo bas­ta ver la reali­dad de la vio­len­cia, el cri­men, la in­se­gu­ri­dad, el secuestro, fe­mi­ni­ci­dios, ro­bos, asal­tos; el des­em­pleo y el am­bu­lan­ta­je, la in­go­ber­na­bi­li­dad, la con­ta­mi­na­ción… Y es que no es no­ve­dad —co­mo ya lo pro­ba­mos aquí en otros mo­men­tos—, que han fra­ca­sa­do to­dos los Go­bier­nos en ma­nos de po­lí­ti­cos que mi­li­tan en el par­ti­do Morena, em­pe­zan­do por la pro­pia ges­tión de Ló­pez Obra­dor.

Por eso de nue­vo ha­ce­mos la pre­gun­ta: ¿Cuán­tos y cuá­les Go­bier­nos son igual de ma­los que el de Ló­pez Obra­dor? Pa­ra em­pe­zar, el de la se­ño­ra Clau­dia Shein­baum, en la ca­pi­tal del país, es un Go­bierno que es ten­den­cia en re­des no por sus bue­nos re­sul­ta­dos y por la efi­ca­cia mos­tra­da por “la cien­tí­fi­ca de la UNAM”, sino por­que es una de las peo­res ges­tio­nes que ha te­ni­do la ca­pi­tal del país.

Por ejem­plo, el pri­mer tri­mes­tre del Go­bierno de la se­ño­ra Shein­baum es el más vio­len­to, con más crí­me­nes, se­cues­tros, ro­bos, asal­tos, fe­mi­ni­ci­dios y con el ma­yor pro­ble­ma de mo­vi­li­dad y am­bu­lan­ta­je.

To­dos esos re­sul­ta­dos no exal­tan a una go­ber­nan­te que pre­su­me ser par­te del sis­te­ma de in­ves­ti­ga­do­res y cien­tí­fi­cos me­xi­ca­nos.

Y, pre­ci­sa­men­te ese es el pro­ble­ma.

Y es que re­sul­ta que la de­ma­go­gia de la lla­ma­da iz­quier­da me­xi­ca­na —en reali­dad la ul­tra­de­re­cha de Morena—, hi­zo creer a mu­chos ciu­da­da­nos que al lle­var a car­gos pú­bli­cos a cien­tí­fi­cos y aca­dé­mi­cos repu­tados los re­sul­ta­dos en el ejer­ci­cio de go­bierno se­rían la ex­ce­len­cia.

Sin em­bar­go, el error es­tá a la vis­ta de to­dos. Un buen cien­tí­fi­co y un aca­dé­mi­co de ex­ce­len­cia no son, ne­ce­sa­ria­men­te, bue­nos go­ber­nan­tes, bue­nos ad­mi­nis­tra­do­res y bue­nos ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Y es que el ser­vi­cio pú­bli­co es una dis­ci­pli­na tan im­por­tan­te y de tal es­pe­cia­li­za­ción e im­por­tan­cia que no se pue­de de­jar en ma­nos ni de un po­lí­ti­co y me­nos de un aca­dé­mi­co. Es un tra­ba­jo pro­pio de un es­pe­cia­lis­ta en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Y re­sul­ta que, por pu­ra ca­sua­li­dad, en Morena esos es­pe­cia­lis­tas no exis­ten, por­que Morena es lo más pa­re­ci­do a la ca­sa de los sa­quea­do­res del di­ne­ro pú­bli­co. Por eso el fra­ca­so de Clau­dia Shein­baum y de mu­chos otros Go­bier­nos de Morena.

Pe­ro hay más. Por ejem­plo, si re­vi­sa­mos el Go­bierno de Mo­re­los lle­ga­re­mos a la con­clu­sión de que se tra­ta de una ca­ri­ca­tu­ra. ¿Por qué?

Por­que al fren­te apa­re­ce Cuauh­té­moc Blan­co, un repu­tado fut­bo­lis­ta, pe­ro un ciu­da­dano que pa­re­ce sa­li­do de las al­can­ta­ri­llas de la es­ca­la so­cial.

¿Qué es­tá pa­san­do en Mo­re­los?

Re­sul­ta que la en­ti­dad que era el pa­raí­so de fin de se­ma­na de los ca­pi­ta­li­nos hoy es la su­cur­sal del in­fierno: ro­bos, se­cues­tros, crí­me­nes, co­bro de pi­so y to­dos los fla­ge­los de la in­go­ber­na­bi­li­dad.

Pe­ro el te­rror es aún ma­yor: la in­dus­tria mo­tor del es­ta­do de Mo­re­los, la in­mo­bi­lia­ria, es­tá en me­dio del co­lap­so.

Y es que Mo­re­los sube to­dos los días en la es­ca­la en­tre las en­ti­da­des más vio­len­tas, con ma­yor in­se­gu­ri­dad y con el peor Go­bierno del país.

To­das las en­cues­tas so­bre el desem­pe­ño de los go­ber­na­do­res co­lo­can a Cuauh­té­moc Blan­co co­mo el peor man­da­ta­rio es­ta­tal, con los peo­res ni­ve­les de vio­len­cia, in­se­gu­ri­dad, secuestro, ro­bos, asal­tos…

Y las ci­fras son idén­ti­cas en Ve­ra­cruz y Ta­bas­co, en don­de los ciu­da­da­nos es­tán can­sa­dos de los ma­los Go­bier­nos de Morena.

¿Has­ta cuán­do esa pe­sa­di­lla lla­ma­da Morena?

Al tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.