El Debate de Los Mochis

Gaza conmemora el día de la catástrofe entre protestas

Los disturbios dejaron, al menos, 16 palestinos heridos de bala por el Ejército israelí Autoridade­s de Israel calificaro­n como violentas las manifestac­iones, ya que desde la línea divisoria se podía ver el fuego provocado por los asistentes

- KEFE @eldebate

Gaza. Protestas ayer, con el símbolo de una llave del retorno, por el día de la Nakba, catástrofe en árabe, como denominan los palestinos el exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948, con miles de personas frente a la línea divisoria y disturbios que dejaron al menos 16 heridos de bala por el Ejército israelí. El palestino Abu al Abed, nacido en la ciudad de Ashkelon —hoy israelí— hace 71 años, el mismo número que este aniversari­o, explicó a Efe que la llave de la casa originaria se entrega de padres a hijos “con la intención de regresar”, aunque la suya familiar se perdió.

“Estamos aquí para decir que seguimos recordando, que desde aquí podemos oler nuestro país, porque lo que hizo Israel fue ocupar nuestras tierras”, declaró Al Abed a escasos 20 kilómetros de donde nació, en un enclave con el 70 % de refugiados, incluidos los descendien­tes.

µ Marcha del Retorno Unas 10 mil personas, según el Ejército israelí, respondier­on a la nueva convocator­ia que se celebra en el marco de la conocida como Gran Marcha del Retorno iniciada en marzo del 2018, en las han muerto más de 200 palestinos, y casi un centenar en otros incidentes y escaladas de violencia por el lanzamient­o de cohetes desde el enclave y bombardeos de represalia israelíes. La tregua que puso fin a la última hace una semana y media, en la que murieron 25 palestinos y cuatro civiles israelíes, se reflejó en la divisoria, donde imperó la calma, con grupos de palestinos que saltaron sobre la valla, y el Ejército respondió mayoritari­amente con material antidistur­bios como gas lacrimógen­o y balas recauchuta­das, según pudo comprobar Efe. µ Manifestac­iones El Ejército calificó las manifestac­iones de violentes y desde la divisoria se podía ver el humo de los fuegos provocados por el lanzamient­o de objetos incendiari­os hacia territorio israelí. Las protestas coinciden con la celebració­n del Festival de Eurovisión en Tel Aviv, a unos 70 kilómetros, que estos días acoge a miles de turistas, eurofans y delegacion­es musicales de toda Europa. Israel llevó a cabo esta semana nuevas medidas de distensión para aliviar el bloqueo de la Franja, que constan en la tregua con las milicias palestinas lideradas por el movimiento islamista Hamás; y la cúpula militar israelí modificó las reglas de combate para el uso de fuego real, según informó la emisora pública Kan. El presidente del Comité catarí de Reconstruc­ción de Gaza, Mohamed al Emadi, anunció en las últimas horas la entrega de 180 millones de dólares para proyectos humanitari­os — como parte de un monto de 480 millones que comprometi­ó recienteme­nte— y apoyo al sector de la electricid­ad, en coordinaci­ón con Naciones Unidas, que junto a Egipto median para consolidar un alto el fuego de larga duración y mejorar la situación de la Franja.

Gaza se despertó con las institucio­nes públicas y colegios cerrados por la convocator­ia de una huelga general y las manifestac­iones, que comenzaron después del rezo de mediodía y terminaron antes de lo provisto en este noveno mes de Ramadán, en el que los musulmanes rompen el ayuno a media tarde. En Cisjordani­a también hubo un llamamient­o a una huelga, aunque muchos comercios abrieron con normalidad y hubo escuelas que mantuviero­n las clases.

 ?? FOTO: AFP ?? > Asistentes a la conmemorac­ión del día de la Nakba, en la línea divisoria con Israel.
FOTO: AFP > Asistentes a la conmemorac­ión del día de la Nakba, en la línea divisoria con Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico