PRO­DUC­TO­RES LO­GRAN QUE DE­LE­GA­DO MON­TES LES OFREZ­CA VER A AMLO

El Debate de Los Mochis - - PORTADA - KA­na Ka­ren Rubio anaka­[email protected]­ba­te.com.mx

Miem­bros de las 15 or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­ca­ron al mo­vi­mien­to en Cua­tro Ca­mi­nos y se en­fren­ta­ron a Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa

Jai­me Mon­tes acu­dió al si­tio y com­pro­me­tió una au­dien­cia con AMLO Hoy a las 8:30 ten­drá reunión con lí­de­res pa­ra es­ta­ble­cer pun­tos a tra­tar

Un día de aca­lo­ra­da ma­ni­fes­ta­ción, blo­queo y li­be­ra­ción de la ca­se­ta de pea­je fue el que pro­ta­go­ni­za­ron pro­duc­to­res agrí­co­las de la zo­na nor­te del es­ta­do des­de la ma­ña­na has­ta la tar­de del jue­ves en Cua­tro Ca­mi­nos, Gua­sa­ve. La con­vo­ca­to­ria fue lan­za­da des­de el miér­co­les por los lí­de­res de las lla­ma­das 15 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor so­cial, quie­nes han aban­de­ra­do los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos, así co­mo por la Caa­des, pa­ra que acu­die­ran a se­sio­nar en el pun­to a las 9:00 ho­ras de ese día.

La bús­que­da de aten­ción del go­bierno fe­de­ral a los pro­ble­mas de co­mer­cia­li­za­ción y otros tan­tos con­flic­tos en torno al grano era el fin de la con­ver­gen­cia. A las 9:37 ho­ras, cuan­do ya se ha­bía con­gre­ga­do un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de mai­ce­ros, que se es­ti­ma­ba en más de 800, to­ma­ron la de­ter­mi­na­ción de de­jar li­bre el pa­so vehi­cu­lar, sin que se co­bra­rá la cuo­ta.

Pa­ra las 11:15 ho­ras re­sol­vie­ron blo­quear los dos ca­rri­les de sur a nor­te, de­jan­do so­lo dos pa­ra que ope­ra­ran.

→ Los re­cla­mos La pro­ble­má­ti­ca que les qui­ta el sue­ño es que al­re­de­dor del 30 por cien­to de las bo­de­gas del mu­ni­ci­pio es­tán ne­ga­das a con­tra­tar las co­se­chas de maíz, ale­gan­do que tie­nen to­da­vía su­fi­cien­te grano en exis­ten­cia que no han po­di­do ven­der a los in­dus­tria­les. Tan de­li­ca­do es el asun­to que mu­chos pro­duc­to­res han re­tra­sa­do las tri­llas al no te­ner dón­de al­ma­ce­nar la co­se­cha.

Se que­jan tam­bién del co­bro de 150 pe­sos por ma­nio­bras que les es­tán des­con­tan­do los bo­de­gue­ros.

Por otra par­te, es­tá tam­bién la­ten­te la ne­ce­si­dad de que Mé­xi­co cie­rre sus fron­te­ras al maíz es­ta­dou­ni­den­se pa­ra que los in­dus­tria­les com­pren el grano nacional al pre­cio jus­to.

→ Con­fron­ta­ción

Los áni­mos se cal­dea­ron lue­go de que la dipu­tada Flo­ra Mi­ran­da Leal hi­cie­ra ac­to de pre­sen­cia. Ella acom­pa­ña­ba a in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa, quie­nes pe­ne­tra­ron en el mo­vi­mien­to, pi­dien­do que ade­más de los re­cla­mos ya plas­ma­dos se aña­die­ra el de eli­mi­nar el co­bro de la cuo­ta li­ga o cuo­ta ejidal. Evi­den­te­men­te es­ta pe­ti­ción no fue bien re­ci­bi­da por par­te de los ce­ne­cis­tas, así co­mo de las aso­cia­cio­nes que tam­bién re­ci­ben un porcentaje de este re­cur­so; ade­más ale­ga­ban que no era el mo­men­to ade­cua­do pa­ra ha­cer es­ta exi­gen­cia, pues so­lo des­via­ban la aten­ción de te­mas me­du­la­res.

“Ellos es­tán pe­lean­do los cen­ta­vos y es­tán des­cui­dan­do los pe­sos”, se es­cu­cha­ba de­cir por pro­duc­to­res, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que el re­cla­mo de los Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa pa­ra la eli­mi­na­ción del co­bro era irre­le­van­te en el mo­men­to, pues si no lo­gran con­tra­tar las co­se­chas el pa­no­ra­ma es fa­tal. Pa­ra las 12:00 ho­ras se ha­bía to­ma­do ya el acuer­do de blo­quear los cua­tro ca­rri­les por es­pa­cio de me­dia y li­be­rar por otra me­dia el pa­so vehi­cu­lar; sin em­bar­go, el gru­po de Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa se ne­ga­ba a que así fue­ra, pues que­rían man­te­ner el blo­queo ca­rre­te­ro de for­ma per­ma­nen­te, situación que los lle­vó a que re­sur­gie­ra el con­flic­to con el gru­po de las co­no­ci­das co­mo 15 or­ga­ni­za­cio­nes. En­tre em­pu­jo­nes y pa­la­bras al­ti­so­nan­tes los pro­duc­to­res se con­fron­ta­ron. Fi­nal­men­te lo­gra­ron con­ti­nuar con el acuer­do de li­be­rar ca­da 30 mi­nu­tos y blo­quear por el mis­mo lap­so.

→ La es­pe­ra

Ale­jan­dro Cer­van­tes Sotelo, pre­si­den­te de la Anap­sin, se­ña­ló des­de tem­pra­na ho­ra que la tar­de del miér­co­les el de­le­ga­do del go­bierno fe­de­ral en Si­na­loa, Jo­sé Jai­me Mon­tes Sa­las, se co­mu­ni­có vía te­le

fó­ni­ca con él y se com­pro­me­tió a pre­sen­tar­se en el mo­vi­mien­to pa­ra plan­tear­les al­gu­nos avan­ces en torno a la pro­ble­má­ti­ca. Di­jo que es­pe­ra­ban que en­tre las 14:00 y las 15:00 ho­ras lle­ga­ra pa­ra dia­lo­gar con el gru­po de in­con­for­mes.

→ Com­pro­mi­so

Pa­sa­das las 15:00 ho­ras, Jo­sé Jai­me Mon­tes Sa­las, de­le­ga­do del go­bierno fe­de­ral en Si­na­loa, arri­bó a la ma­ni­fes­ta­ción pa­ra dia­lo­gar con ellos.

Tras sa­lu­dar­los y tomar acuer­dos co­mo el res­pe­to a las 50 hec­tá­reas por pro­duc­tor y 12 to­ne­la­das de maíz por ca­da una de ellas, tal co­mo es­ta­ble­ce la mi­nu­ta, pi­dió al dipu­tado Faustino Her­nán­dez Ál­va­rez que pro­pu­sie­ra el có­mo ha­cer las co­sas y que se­gui­rían esa ru­ta. Her­nán­dez Ál­va­rez di­jo que des­de este mo­men­to re­co­no­ce­rían e in­te­gra­rían a Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa al mo­vi­mien­to, por lo que en ade­lan­te se ha­bló de 16 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor so­cial y una del pri­va­do, Caa­des.

Mon­tes Sa­las se com­pro­me­tió a con­se­guir a la bre­ve­dad una au­dien­cia con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­ta era una de las exi­gen­cias prio­ri­ta­rias de los agri­cul­to­res. Por lo pron­to, hoy a las 8:30 ho­ras lí­de­res de las 16 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor so­cial así co­mo de la Caa­des sos­ten­drán una reunión en este or­ga­nis­mo ubi­ca­do en Cu­lia­cán, jun­to al de­le­ga­do pa­ra es­ta­ble­cer los pun­tos a tra­tar con Ló­pez Obra­dor. Los mai­ce­ros die­ron de pla­zo fa­tal has­ta el jue­ves de la se­ma­na pró­xi­ma, pa­ra que el de­le­ga­do con­si­ga el en­cuen­tro. Señalan que de no te­ner de­fi­ni­da la reunión pa­ra en­ton­ces, el vier­nes 24 de ma­yo a pri­me­ra ho­ra es­ta­rían su­bién­do­se de nue­va cuen­ta a ca­rre­te­ra pa­ra blo­quear las ca­se­tas, así co­mo pa­ra ha­cer el blo­queo del ae­ro­puer­to de Cu­lia­cán.

«Que­re­mos que el go­bierno fe­de­ral me­ta las ma­nos y pon­ga en su lu­gar a los in­dus­tria­les. Que de­jen de me­ter esa co­chi­na­da de maíz a

Mé­xi­co»

Faustino Her­nán­dez

Lí­der de la Li­ga de Co­mu­ni­da­des Agra­rias

«De­be­mos ser cla­ros y de una

vez ex­po­ner to­da la pro­ble­má­ti­ca que ellos

ma­ni­fies­tan, pe­ro tam­bién la eli­mi­na­ción de la cuo­ta li­ga» Bal­ta­zar Val­dez

Pre­si­den­te de Cam­pe­si­nos Uni­dos de

Si­na­loa

«Yo les ase­gu­ro

que este es el úl­ti­mo año que

nos ve­mos en es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes, pa­ra el pró­xi­mo ya va a es­tar de­fi­ni­da la co­mer­cia­li­za­ción» Jai­me Mon­tes Sa­las

De­le­ga­do

EL DE­BA­TE

>Es­ti­man que fue­ron más de 800 pro­duc­to­res agrí­co­las del nor­te del es­ta­do los que se con­gre­ga­ron en la ca­se­ta de Cua­tro Ca­mi­nos pa­ra par­ti­ci­par en el mo­vi­mien­to

>La pre­sen­cia de ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral fue per­ma­nen­te, to­ma­ron fo­to pa­ra evi­den­cia pe­ro no in­ter­ac­tua­ron con los ma­ni­fes­tan­tes.

>In­te­gran­tes de Cam­pe­si­nos Uni­dos de Si­na­loa se ne­ga­ban a li­be­rar el pa­so vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.