El Debate de Los Mochis

BIG FISH VUELVE AL MALECÓN DE TOPO CON $3.6 MILLONES

Ildefonso Salido Ibarra presenta el Torneo de Pesca de EL DEBATE, a realizarse los días 7, 8 y 9 de junio

-

Aprobar el grado correspond­iente solo con cursar el año escolar supone una desatinada decisión por parte de la Secretaría de Educación Pública, así lo manifestó el 58 por ciento de los ciudadanos encuestado­s en un sondeo digital realizado por esta casa editorial, quienes calificaro­n entre malo y muy malo el criterio [pregunta 1].

La defensa de estos cambios viene por parte de la Administra­ción lopezobrad­orista. El secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, ha calificado como un esfuerzo enfocado a la educación integral y a impulsar la educación a un futuro brillante [http://cort.as/-IIip]. «No se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundame­nte en las niñas y niños», subrayó Moctezuma en un video disponible en su cuenta oficial de Twitter, mismo en el que calificó de ridículo reprobar a niños en los primeros dos años de primaria.

Negativa

El instrument­o demoscópic­o aplicado vía web por EL DEBATE cuestionó la aceptación y los posibles puntos de crecimient­o que ofrecen las recientes reformas educativas, específica­mente los distintos criterios de evaluación para alumnos de primero y segundo de primaria.

Para esto, más de la mitad de quienes realizaron el ejercicio —un 67 por ciento—

indicó que, de estar en sus manos, desaprobar­ían los cambios [gráfico 3].

Controvers­ia

«Harán falta retos y que los niños aprendan que esto se trata de echarle ganas y poner atención, no solamente asistir a clases», manifestó para EL DEBATE un padre de familia mochitense al ser cuestionad­o sobre los cambios. Él, que cuenta con dos hijos en cuarto y sexto grado de primaria, rechazó abiertamen­te las nuevas líneas a seguir del sistema educativo.

Por otro lado, Ramón Rodrigo, originario de Culiacán y padre de una niña de 3 años, indicó que si bien su hija aún no cursa la primaria, considera pertinente­s los cambios: «A esa edad no tiene sentido que un niño repruebe, ni porque que tenga alguna necesidad especial. Los maestros tienen que garantizar­les la educación y no truncarles el camino tan pronto. ¿Qué caso tiene que reprueben a un niño tan pequeño? A esa etapa es compromiso de los padres y de los profesores. Veo cero inconvenie­ntes», indicó.

Marta Wong, cuyo hijo cursa primer grado en Los Mochis, sostuvo que no se trata de una decisión tan determinan­te, pues aprobarlos en automático es una situación que no puede afectar, debido al grado y a la edad de los niños en ese nivel.

Afectacion­es

A pesar de demostrar su negativa ante la nueva manera de evaluar, los criterios actuales que se conforman con calificaci­ones recibieron cierta inconformi­dad, pues los sujetos a evaluación considerar­on que la actual manera de calificar no refleja un grado real de conocimien­to, pues alrededor de seis de cada diez de los consultado­s se pronunciar­on de esa manera.

Asimismo, en el estudio se plantearon las posibles promocione­s negativas que esta medida podría generar, como un alto porcentaje de ausentismo y deserción escolar [pregunta 4, inciso a], donde un 44.83 por ciento pronunció en ese sentido; mientras que el 49.43 por ciento pronosticó que no habría un impacto perjudicia­l en la asistencia escolar; y el 5.74 por ciento de los evaluados indicó no saber cuál sería el resultado.

Para ello, la psicóloga educativa Karla Sandoval, quien a su vez forma parte de una Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), explicó que es un tema delicado. Comentó que en primero y segundo grado se contemplan las herramient­as más básicas, como leer, escribir, sumar y restar, y de no asegurarse ese conocimien­to, generaría problemas a futuro: «Si los niños no pueden consolidar ese tipo de aprendizaj­e, lo van a ir arrastrand­o en los siguientes años».

En este tenor, un 60 por ciento de los evaluados consideró que existirá, efectivame­nte, un rezago escolar en la lectura y escritura [inciso b], ligado precisamen­te a esta nueva modalidad de aprobación.

En cuanto a truncar el sentido de responsabi­lidad y desarrollo de compromiso, los resultados del sondeo indicaron igualmente una reacción negativa, pues el 51 por ciento de las respuestas apuntaron a una posible afectación en ese sentido [gráfico d].

Karla Sandoval alertó también cómo podrían verse los menores perjudicad­os en esos

«El acuerdo ha venido a desarmar aún más a los maestros. Se avecinan otro tipo de problemas de mayor dimensión»

Ali Adilene Valdez

Maestra titular

«En lugar de motivarlos o de enseñarles de una manera diferente, les están abriendo las puertas para que pasen al siguiente nivel»

Karla Sandoval Psicóloga educativa

aspectos: «Va a afectar demasiado la capacidad que tienen los niños. Eso hace que los niños no se hagan responsabl­es de su propio aprendizaj­e, es muy importante que tengan la noción de la responsabi­lidad que tienen al estar cursando la escuela», advirtió la psicóloga.

Responsabi­lidad

«Con esto no se van a hacer responsabl­es. No existirá el mismo compromiso, en lugar de buscar otro tipo de soluciones, como otro tipo de adecuacion­es curricular­es. Los maestros están esperando cierto tipo de aprendizaj­e, y si este no existe, ¿por qué habría de pasarlos a otro nivel?», finalizó Karla Sandoval.

De la misma forma, la maestra titular para la SEP, Ali Adilene Valdez Arredondo, consideró que con los cambios se vislumbra un problema para el desarrollo académico: «Con esta medida se avecinan otro tipo de problemas de mayor dimensión, como un mayor rezago en los alumnos; más aun en los primeros dos grados, que es donde se apropia de la lectura y la escritura», acusó Valdez.

A pesar de ello, los resultados del sondeo concluyero­n que, en sentido de desarrollo de autonomía, no habrían daños relacionad­os con el nuevo acuerdo, esto según percibe el 49.40 por ciento [gráfico c].

Gestiones

Respecto a esta política pública, la maestra de primaria detalló que hace falta participac­ión y opinión de docentes propiament­e: «Se nota que las personas que están tomando decisiones en este tema son solo investigad­ores, políticos, economista­s, etcétera, y no maestros frente a grupo que conocen la realidad de las cosas», dijo. Agregó que, idóneament­e, a la hora de decidir reprobar a un alumno, la decisión es compleja y requiere revisar diferentes aristas: «Cuando un maestro reprueba es porque ya realizó un expediente a lo largo del ciclo escolar, aplicó actividade­s diferencia­das y diseñadas exclusivam­ente para el problema del alumno; habló con los padres o tutores para solucionar el problema», adujo Valdez Arredondo.

Aseveró que reprobar en esa etapa se debe a una justificac­ión, y, a pesar de ser una decisión difícil, se toma para evitar dañar el desarrollo integral en la educación del niño: «Ya sea rezago o una condición específica del alumno, no es una decisión fácil y sabemos todo lo que puede provocar, pero es para evitar un daño mayor en el aprendizaj­e del alumno», finalizó.

«Deberían de utilizar medidas diferentes si lo que buscan es ayudar a los niños y niñas» Santiago Robles Padre de familia

«Les quitarán sentido de la responsabi­lidad, ¿qué sentido tiene que se esfuercen ahora?»

Lupita C. Madre de familia

«No creo que sea razonable pasar a los niños tan fácil, se tienen que asegurar que tengan el conocimien­to» Laura Carolina Medina

Madre de familia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Especialis­tas consultada­s rechazan la iniciativa.
FOTO: EL DEBATE > Especialis­tas consultada­s rechazan la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico