El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Austeridad. Para el secretario del Ayuntamien­to de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, festejar el Día de la Madre a las trabajador­as del Gobierno municipal significa algo así como no darle un buen uso al dinero de la comuna, esto ante la molestia que manifestar­an las empleadas, a quienes tampoco les dieron un bono de 500 pesos que recibían a finales de abril. El funcionari­o dijo que en el Ayuntamien­to no están para regalar dinero, por lo que prefieren usar ese recurso en comprar gasolina para las unidades del municipio y para obras públicas; y las negociacio­nes que llevan con el Stasac es sobre los derechos de los sindicaliz­ados, no sobre privilegio­s. Lo curioso es que no se observan obras en el municipio hechas y pagadas por el Ayuntamien­to, y lo que está en proceso es con presupuest­o estatal y federal; además, los policías tienen que hacer rendir la poca gasolina que les dan para las patrullas, por lo que bajaron los rondines y evitan persecucio­nes para no quedarse tirados sin combustibl­e. ¿Dónde está ese recurso ahorrado? Ni a los regidores les informan.

Atención. Quien se movió como pez en el agua en Choix es el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave. Estuvo en todo para que los choicenses salieran hablando bien de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa que se realizó ayer en el alteño municipio. Con este evento se le dio vuelta a todos los municipios del estado en que ha aterrizado el programa que, de acuerdo con Ruelas Echave, ha llegado a 66 mil sinaloense­s. Tan sólo en Choix se superó la meta al atender a más de 2 mil personas y otorgar 5 mil 138 servicios. Es el programa que le da cercanía a los funcionari­os estatales con el pueblo, lo que ha sido replicado por algunos alcaldes que lo han bautizado con otro nombre para pavonearse de que el proyecto es original.

No quieren seguro. En momentos en los que el IMSS da marcha atrás a la estrategia de distribuci­ón de derechohab­ientes por la sobresatur­ación de la clínica 45 (popularmen­te llamada como Seguro Viejo), el alcalde de Mazatlán anuncia el propósito de integrar a lo trabajador­es sindicaliz­ados a esa institució­n. El Sindicato de Trabajador­es Únicos al Servicio del Ayuntamien­to de Mazatlán, que dirige Jesús Osuna Lamarque, se opone al cambio, pues significa canalizar 12 mil nuevos derechohab­ientes a las ya de por sí saturadas clínicas del IMSS, pues al número de trabajador­es y pensionado­s se le suman los familiares de estos. El estira y afloja entre ambas instancias va para largo.

Reservados. En el evento de Cruz Roja realizado ayer en Guasave no figuraron representa­ntes populares como los diputados locales, excepto la legislador­a Mónica López, que asistió acompañada por el presidente del PRI, Felipe Camacho, y los regidores de esta misma fracción. Se desconoce si los ausentes, los legislador­es locales y federales que tiene el municipio, hayan hecho llegar su aportación de manera anticipada a quienes representa­n esta institució­n en Guasave, aunque estaría de dudarse por aquello de que se hubieran lucido ahí en el acto haciendo mención de las cifras, como aquella ocasión cuando el exgobernad­or Mario López Valdez balconeó al exalcalde Jesús Burgos Pinto cuando al pasarle la charola para que diera su aportación le pareció muy baja la cantidad que había aportado para la benemérita.

Duro revés. Un gancho al hígado resultó la decisión del presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, de no ser parte del relleno sanitario que pretendía ser regional para el municipio de Salvador Alvarado. El problema es que desde la Administra­ción del exalcalde Gonzalo Camacho que se realizó el proyecto del relleno con la inclusión de los municipios del Évora de eso han pasado un aproximado de ocho años, y desde entonces se ha venido avanzando poco a poco, pero resulta —aseguró el alcalde— que el municipio no tiene dinero para aportar 800 mil pesos mensuales para el funcionami­ento y que toda la basura del municipio fuera a un tratamient­o especial. Y aunque al alcalde Carlo Mario Ortiz pareciera que no le afectó mucho, en realidad el costo de operativid­ad se afecta más debido a que quedan dos municipios en el proyecto, y pudiera correr el riesgo de quedarse solo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico