CUAR­TEL PO­LÍ­TI­CO

Las dos car­tas del PRI

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - Héc­tor Pon­ce Twit­ter: @Hec­to­rPon­ce99

El CEN del PRI no po­drá ha­cer una elec­ción de­mo­crá­ti­ca pa­ra re­no­var a su di­ri­gen­cia, jus­ti­fi­ca­ron que no tie­ne di­ne­ro, pe­ro tam­po­co les in­tere­sa con­sul­tar a sus ba­ses y la mi­li­tan­cia no ten­drá voz ni vo­to.

Al pa­re­cer si­guen sin apren­der na­da de la pa­sa­da elec­ción en la que tu­vie­ron la peor de­rro­ta de la his­to­ria, y la ciu­da­da­nía sa­lió co­mo nun­ca a de­mos­trar­les su mo­les­tia y re­cha­zo. Tal vez es­tán con­for­mes con las po­si­cio­nes “plu­ris” que con­si­guie­ron.

Ayer, co­mo par­te del circo me­diá­ti­co de la re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia nacional del PRI y dar­le un po­co de cre­di­bi­li­dad al pro­ce­so in­terno, la se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca Clau­dia Ruiz Mas­sieu pi­dió li­cen­cia pa­ra de­di­car­se de lleno a la elec­ción.

En reali­dad, el duelo es­tá can­ta­do en­tre Jo­sé Na­rro Ro­bles y Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas. El pri­me­ro cuen­ta con el res­pal­do de la vie­ja guardia priis­ta y con una im­por­tan­te ala del PRI que controla una bue­na par­te de la mi­li­tan­cia, el pro­ble­ma es que la ma­yo­ría es­tá en la ban­ca.

Por otra par­te, es­tá el go­ber­na­dor de Cam­pe­che, co­no­ci­do co­mo “Ali­to” o ac­tual­men­te “AMLITO” Mo­reno, quien por ob­vias ra­zo­nes ten­dría el res­pal­do de los go­ber­na­do­res priis­tas y tie­ne el plus de que es el can­di­da­to afín al Go­bierno fe­de­ral de Ló­pez Obra­dor.

La ver­dad es que no hay na­da nue­vo en los dos can­di­da­tos con po­si­bi­li­da­des reales de lle­gar la pre­si­den­cia nacional del PRI. Otra co­sa que es se­gu­ra es que no ha­brá uni­dad, la di­vi­sión es la­ten­te, y si al­go no ocu­pa el PRI es per­der más fuer­za, so­bre to­do en las mer­ma­das mi­ni­ban­ca­das de las Cá­ma­ras de Dipu­tados y de Se­na­do­res.

Ha que­da­do en evi­den­cia que el PRI, más que opo­si­ción, ha bus­ca­do ser el alia­do de Mo­re­na y el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por lo me­nos en los te­mas más im­por­tan­tes. Hay dos ra­zo­nes, pri­me­ro, no sa­ben ser opo­si­ción y, se­gun­do, es­tán cui­dan­do los tiem­pos pa­ra que no va­yan so­bre fun­cio­na­rios de la pa­sa­da Ad­mi­nis­tra­ción pe­ñis­ta. Le es­tán cu­brien­do la sa­li­da al ex­pre­si­den­te Pe­ña Nie­to.

Muy aten­tos, por­que es­ta elec­ción se­rá cla­ve pa­ra el 2021, cuan­do el PRI se jugará re­cu­pe­rar­se o en­ca­mi­nar­se a una gra­dual ex­tin­ción, co­mo esos par­ti­dos que so­lo so­bre­vi­ven por las po­si­cio­nes plu­ri­no­mi­na­les. Al tiem­po.

Eco­no­mía. Hace unos días la sub­se­cre­ta­ria de Ges­tión de Fon­dos y Fi­nan­cia­mien­tos de la Se­de­co, Mo­ray­ma Ya­seen Cam­po­ma­nes, re­ve­ló que en la Ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel, Si­na­loa se ubi­ca en se­gun­do lu­gar nacional con más re­gis­tros de mar­ca de pro­duc­tos y ser­vi­cios an­te el IMPI, con un to­tal de mil 547. Asimismo, des­ta­có que del to­tal de mil 547 mar­cas re­gis­tra­das, el 30 por cien­to ha si­do apo­ya­da con el sub­si­dio del Go­bierno del Es­ta­do, el cual su­ma una bol­sa de cer­ca del mi­llón de pe­sos, be­ne­fi­cian­do a em­pren­de­do­res.

Si­na­loa. Por fin ga­na­rán una los hom­bres en la po­lí­ti­ca de gé­ne­ro, la ban­ca­da del PRI pro­pu­so es­ta­ble­cer por ley la li­cen­cia de pa­ter­ni­dad de 10 a cin­co días la­bo­ra­les, con go­ce de suel­do, de­pen­dien­do de si es na­ci­mien­to o adop­ción.

La dipu­tada El­va Mar­ga­ri­ta In­zun­za Va­len­zue­la ex­pli­có que la me­di­da es pa­ra re­co­no­cer la im­por­tan­cia de com­par­tir la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo pa­dres en la crian­za, cui­da­do y aten­ción del re­cién na­ci­do. Ade­más de que se in­vo­lu­cren ín­te­gra­men­te en los cui­da­dos de sus hi­jos, los cua­les se ha­cen más apre­mian­tes du­ran­te los pri­me­ros 15 días de vi­da. En paí­ses de pri­mer mun­do lle­ga has­ta tres me­ses el be­ne­fi­cio pa­ra los pa­dres, pe­ro es un buen co­mien­zo. Pen­dien­tes.

Me­mo­ria po­lí­ti­ca. “No se pue­de ser y no ser al­go al mis­mo tiem­po y ba­jo el mis­mo as­pec­to”: Aris­tó­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.