Car­los Vi­ves ga­na de­man­da por le­tra de ‘La bi­ci­cle­ta’

El can­tan­te co­lom­biano se en­cuen­tra sa­tis­fe­cho con el fa­llo del Juz­ga­do de lo Mer­can­til nú­me­ro 12 de Ma­drid que des­es­ti­mó por pla­gio con­tra él y su com­pa­trio­ta Sha­ki­ra

El Debate de Los Mochis - - ESPECTÁCULOS - KEFE @el­de­ba­te

El can­tau­tor co­lom­biano Car­los Vi­ves ase­gu­ró que es­tá fe­liz con el fa­llo del Juz­ga­do de lo Mer­can­til nú­me­ro 12 de Ma­drid que des­es­ti­mó la de­man­da por pla­gio con­tra él y su com­pa­trio­ta Sha­ki­ra por La bi­ci­cle­ta, con lo cual es­pe­ra que la can­ción ya no ten­ga en­ci­ma una “nu­be ne­gra”. “Es­ta­mos muy con­ten­tos de que nues­tro va­lle­na­to de­ses­pe­ra­do, nues­tra bi­ci­cle­ta, ya no ten­ga esa nu­be ne­gra que te­nía con este se­ñor”, di­jo Vi­ves vía te­le­fó­ni­ca en alu­sión a la de­man­da in­ter­pues­ta por el com­po­si­tor cu­bano Li­ván Cas­te­llano Val­dés.

µ Jui­cio

El cu­bano so­li­ci­tó en el jui­cio que se de­cla­ra­ra que los de­man­da­dos vul­ne­ra­ron sus de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual y que se le re­co­no­cie­ra co­mo co­ti­tu­lar al 50 % de la au­to­ría de La bi­ci­cle­ta, así co­mo que se con­de­na­ra a Sha­ki­ra y Vi­ves por da­ños en la can­ti­dad que el juez es­ti­ma­ra.

Sin em­bar­go, el juez de­cla­ró pro­ba­do que el de­man­dan­te es au­tor de la can­ción Yo te quie­ro

tan­to, edi­ta­da en 1997, y los de­man­da­dos de La

bi­ci­cle­ta, com­pues­ta en

2016.

En el jui­cio, Cas­te­llano ma­ni­fes­tó que exis­tía pla­gio de la par­te de su can­ción que di­ce “Yo te quie­ro, yo te quie­ro tan­to”, ale­gan­do que es igual al frag­men­to de La bi­ci­cle­ta en la que fi­gu­ra “Que te sue­ño y que te quie­ro tan­to”, lo que ne­ga­ron los in­tér­pre­tes co­lom­bia­nos.

En su de­ci­sión, el juez se­ña­ló que el con­te­ni­do de la le­tra de am­bas can­cio­nes no es el mis­mo y so­lo se re­pi­ten las pa­la­bras “te quie­ro tan­to”, que es “una ex­pre­sión co­mún (...) no con­si­de­rán­do­se una ex­pre­sión que go­ce de ori­gi­na­li

dad”.

µ Ma­ni­fes­ta­ción

“La ex­pre­sión ‘te quie­ro tan­to’ en el ám­bi­to mu­si­cal es­tá re­co­no­ci­da en mul­ti­tud de can­cio­nes y des­de siem­pre”, in­sis­tió el le­tra­do.

Al res­pec­to, Vi­ves ma­ni­fes­tó este jue­ves que tan­to él co­mo Sha­ki­ra sa­bían que la de­man­da “era una lo­cu­ra”, por lo que es­pe­ra­ban que “la jus­ti­cia ac­tua­ra” ya que “es una can­ción que no se pa­re­ce a la otra”. Lo ocu­rri­do, agre­gó, “es un afán de la gen­te de bus­car di­ne­ro” que les ge­ne­ró tris­te­za por­que siem­pre ha­bía que­ri­do gra­bar con su com­pa­trio­ta. “Pa­ra no­so­tros fue un mo­men­to tris­te por­que siem­pre ha­bía so­ña­do con Sha­ki­ra ha­cer al­go y que lo lo­grá­ra­mos ha­cer y que ade­más fue­ra un éxi­to; que apa­re­cie­ra este se­ñor y di­je­ra que le ha­bía­mos ro­ba­do fue muy du­ro pa­ra no­so­tros”, in­di­có. Por for­tu­na, sos­tu­vo, “es­tá­ba­mos se­gu­ros de que cuan­do un juez se­rio se plan­tea­ra fren­te a es­to nos iba a dar la ra­zón”. A lo lar­go de su ca­rre­ra mu­si­cal Car­los Vi­ves, ga­na­dor de dos pre­mios Grammys y 11 La­tin Grammys, ha ven­di­do más de 20 mi­llo­nes de ál­bu­mes en el mun­do.

«Es­ta­mos muy con­ten­tos de que nues­tro va­lle­na­to de­ses­pe­ra­do, nues­tra bi­ci­cle­ta, ya no ten­ga esa nu­be ne­gra que te­nía con este se­ñor»

Car­los Vi­ves

Can­tan­te

FO­TO: CORTESÍA

> Sha­ki­ra y Car­los Vi­ves en la gra­ba­ción del vi­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.