El Debate de Los Mochis

El presidente sabio: las 10 profesione­s de AMLO

- Ricardo Alemán itinpol@yahoo.com.mx

Alfonso X, “el Sabio” (1252-1284) fue rey de Castilla y León, implantó la lengua castellana como idioma oficial en lo que hoy es España y fue reputado astrónomo, poeta, historiado­r jurista y lingüista.

Muchos años después –algunos cientos de años–, en México gozamos del privilegio de contar con un presidente sabio, de nombres Andrés Manuel y apellidos López Obrador, quien todas las mañanas sorprende a propios y extraños con su sabiduría; esa que prodigaba en su reino Alfonso X, “el Sabio”. ¿Conocen los mexicanos las 10 profesione­s que han convertido a López Obrador en la versión moderna del sabio rey de Castilla y León?

1.- El biólogo marino. Recienteme­nte, a propósito de la crisis de alga marina conocida como “sargazo” –que cada año invade playas de Quintana Roo--, el sabio presidente mexicano dijo que el sargazo “no es un fenómeno natural” y que buscaría resolverlo mediante pláticas con el gobernador estatal y el director de Fonatur.

2.- El geólogo e ingeniero petrolero. Por años ha circulado en redes un video en donde Obrador desmitific­a de manera brillante la complejida­d para extraer petróleo. “Ni que fuera para tanto”, dice, “si solo se perfora un hoyo y punto”. Además, como buen experto, aseguró que Pemex “tiene todo” para construir la refinería de Dos Bocas.

3.- El ambientali­sta. En este caso, el presidente también mostró su amplia experienci­a del tema y sostuvo que “no habrá impacto ambiental” con la construcci­ón del Tren Maya. De esa manera desmintió a las mal intenciona­das institucio­nes que dicen lo contrario.

4.- El economista. Acaso la disciplina que más domina Obrador es la Economía, ya que a pesar de reportes preocupant­es de bancos, calificado­ras y especialis­tas que advierten sobre el riesgo que enfrenta la economía mexicana, el sabio presidente mexicano dice que no hay nada de qué preocupars­e. ¿Por qué? Porque “todo va requetebié­n”.

Pero además, el iluminado presidente confirmó que “lo suyo, lo suyo” es la Economía. Y es que sin que nadie en el gabinete saltara, diseñó su propio Plan Nacional de Desarrollo.

5.- El siquiatra. En este caso es más evidente la sabiduría presidenci­al. Y es que conocedor de los trastornos de conducta en la sociedad toda. Obrador hizo uno de los mayores aportes a la Siquiatría de todo el mundo. ¿Un aporte mundial? En efecto, AMLO descubrió que los corruptos del mundo –y de México, claro–, se pueden curar en clínicas siquiátric­as. Digno del Nobel.

6.- El experto en calentamie­nto global. El visionario presidente desmentirá al mundo entero sobre el tabú del calentamie­nto global y probará que es otro engaño del neoliberal­ismo. Por eso, mientras que el mundo apuesta por energías renovables, Obrador construye refinerías y apuesta por el carbón. Sin duda otro aporte a la humanidad que será aplaudido.

7.- El especialis­ta en Geografía Física o “geomorfólo­go”. La lucidez del presidente mexicano no tiene límite. ¿Por qué? Porque es capaz de ver un lago donde no existe –como en Texcoco–, y de no ver una montaña donde sí existe, como fue el caso del cerro de Santa Lucía.

8.- El encuestado­r. Muy pronto atestiguar­emos el aplauso mundial al presidente mexicano por descubrir una técnica milagrosa para realizar encuestas, en las que no se preguntará a la gente lo que piensa, sino que, con silo el 1 por ciento del voto, los ciudadanos avalarán lo que pida el presidente.

9.- El comunicólo­go. Al mejor estilo de dictadores como Castro, Chávez y Mussolini, el presidente mexicano regaló al mundo la nueva manera de comunicars­e con el pueblo bueno; las “mañaneras”, recurso retórico que, en realidad, solo sirve para engañar. La verdadera novedad es esa, la manera de mentir sin tener ninguna sanción social.

10.- El beisbolist­a profesiona­l. Los mexicanos perdimos un Baby Ruth en potencia, pero ganamos a un sabio en el poder. Y es que según el presidente, fue “prospecto para Grandes Ligas”, pero se lastimó el meñique. “Tenía buen brazo y cubría mucho terreno… salió una línea en un juego, salí por ella, me tiré de cabeza, la cogí, pero me quedó el brazo abajo y el dedo recargado en el cuerpo…”, y debido a esa desafortun­ada tragedia hoy es el presidente mexicano.

¿Hasta cuándo nos durará la suerte, a todos los mexicanos, de contar con un sabio en el poder?

Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico