El Debate de Los Mochis

Trump esboza nueva reforma migratoria... sin soñadores

La aprobación de las ‘green card’ sería con base en los méritos del solicitant­e

- KEFE @debate.com.mx

Washington. El presidente estadounid­ense Donald Trump esbozó este jueves una propuesta de reforma migratoria destinada a admitir en EUA a más trabajador­es cualificad­os y menos familiares de inmigrante­s, pero se topó con críticas por no abordar la situación de los jóvenes indocument­ados conocidos como “soñadores”.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump enumeró los objetivos de una reforma del sistema de inmigració­n legal que todavía no se ha articulado como proyecto de ley, y que difícilmen­te saldrá adelante en un Congreso dividido y en plena campaña para las elecciones presidenci­ales del 2020.

µ Lo que debiera ser

“Una gran proporción de los inmigrante­s (legales en EUA) deberían llegar por su mérito y sus conocimien­tos”, declaró Trump. La propuesta mantendría intacto el número de permisos de residencia permanente que EUA concede al año, pero cambiaría el perfil de los destinatar­ios de ese 1.1 millón de “tarjetas verdes”.

El objetivo es aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrante­s que obtienen esa residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo; mientras que se rebaja del 66 % al 33 % quienes la logran por sus lazos familiares, y del 22 % al 10 % los que la consiguen por razones humanitari­as o de diversidad.

“Bajo las reglas sin sentido del actual sistema, no podemos dar preferenci­a a un médico, un investigad­or o un estudiante (...) Discrimina­mos a los genios”, denunció el mandatario.

Trump propuso crear un sistema de puntos para los aspirantes a residir en EUA y reemplazar “las categorías existentes de tarjetas verdes con un nuevo visado, el Visado de Construir EUA”. “Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimien­to valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos” en el país, prometió. Además, y aunque en Estados Unidos no hay idioma oficial, a los inmigrante­s se les exigiría “aprender inglés y superar un examen de civismo” para ser admitidos en el país, explicó el mandatario.

µ Tema del asilo La propuesta tiene un único componente relacionad­o con la inmigració­n ilegal: un nuevo intento de limitar la capacidad de solicitar asilo de los indocument­ados. “Los solicitant­es legítimos de asilo están quedando desplazado­s por aquellos que presentan reclamacio­nes frívolas. (Con esta propuesta), si tienes una reclamació­n de asilo en condicione­s, serás admitido rápidament­e. Si no, serás devuelto a casa”, subrayó Trump.

Por ahora no hay detalles de cómo se implementa­ría ese cambio, que responde a la denuncia de la Casa Blanca de que muchos miembros de pandillas se aprovechan del sistema de asilo y dicen tener miedo de persecució­n en su país de origen para entrar en EUA.

µ ¿Y los soñadores? La propuesta de Trump recibió críticas demócratas y de al menos una senadora republican­a, Susan Collins, por no incluir una solución al limbo en que se encuentran miles de jóvenes indocument­ados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como soñadores. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, justificó hoy esa exclusión al considerar que ese tema “genera divisiones”, a pesar de que el 83 % de los estadounid­enses apoya conceder una vía ciudadanía a los soñadores, según una encuesta de la consultora Gallup.

La oposición demócrata, que controla la Cámara Baja, también criticó a la Casa Blanca por anteponer el mérito profesiona­l a la reunificac­ión familiar de los inmigrante­s.

“¿Están diciendo que la mayoría de la gente que ha venido a EUA en nuestra historia no tiene mérito porque no tenían un título de ingeniería?”, preguntó la presidenta de la Cámara Baja de EUA», la demócrata Nancy Pelosi, en declaracio­nes a la prensa.

El senador republican­o Lindsey Graham, muy cercano a Trump, opinó este miércoles que “el plan de la Casa Blanca no está diseñado para convertirs­e en ley”, sino únicamente para “unir al Partido Republican­o” en torno a una serie de principios.

Y Trump admitió hoy que es probable que su proyecto no se apruebe antes de noviembre de 2020, cuando él buscará la reelección. “Si por alguna razón, posiblemen­te política, no podemos conseguir que los demócratas aprueben este plan, lo aprobaremo­s inmediatam­ente después de las elecciones (de 2020)”.

 ?? FOTO: AFP ?? > Un pequeño migrante es confortado por una activista en un centro de El Paso.
FOTO: AFP > Un pequeño migrante es confortado por una activista en un centro de El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico