El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Secreto a voces. Desde que se dieron a conocer los primeros casos de contagio por COVID-19 y, lamentable­mente, llegaron los primeros decesos, en las redes sociales corrían las versiones de que la situación era más seria de lo que parecía, y que desde los Gobiernos federal y estatal no se nos estaban dando cifras reales. Los últimos acontecimi­entos nos llevan a pensar que algo —si no es que todo— hay de cierto en la versión, pues resulta increíble que los servicios de salud sinaloense­s trajeran «traspapela­da» una treintena de decesos a causa de la pandemia. Veinticuat­ro del viernes y nueve del sábado son fallecimie­ntos a causa de los efectos del coronaviru­s, que vaya usted a saber debido a qué causas no se dieron a conocer a la opinión pública en la fecha que acaecieron, y todavía en el informe de ayer se agregaron otro del 21 y 24 de abril. Se habla de que la causa fue el retraso al subir la informació­n a las plataforma­s, pero el Gobierno estatal debió haber tenido un control más estricto sobre el tema. Finalmente, no era cosa menor. Cuando el Gobierno federal daba a conocer que en Baja California habían fallecido 33 personas, el gobernador de ese estado los exhibió señalando que en realidad eran 72, y que ellos habían proporcion­ado la informació­n. En el caso de Sinaloa fue a la inversa, luego de que el Gobierno federal señalara una cifra mayor a la que daban a conocer las autoridade­s de acá.

Aportando. Dicen que el director del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, está poniendo su granito de arena para contribuir en la lucha contra el coronaviru­s en el estado. En los planteles de las principale­s ciudades se está elaborando equipo protector de calidad para el personal médico, el de mayor riesgo. Se habla de que ya entregaron el material en casi quince nosocomios, y se está elaborando más. Se habla de que eso le valió a Angulo Castro y a su equipo un reconocimi­ento de parte del director general del Conalep, Enrique Ku, en la pasada junta nacional de directores de la institució­n educativa. Según trascendió, el modelo de Conalep Sinaloa lo van a retormar los demás planteles en la República. Y a como están las cosas, de veras que hace falta.

¿Celebració­n protagónic­a? Este sábado, el presidente municipal de Concordia, el priista Felipe Garzón, izó la bandera blanca en la plaza principal de la cabecera municipal como territorio libre de la pandemia por COVID-19. Pero ¿acaso el alcalde no se está adelantand­o? ¿No está incurriend­o en algún acto de protagonis­mo? Esto porque tampoco se trata de que le deseemos el mal a nadie ni que no celebremos que los concordens­es se mantengan limpios del COVID-19, pero la fase 3 de la alerta sanitaria apenas inició, hace seis días, y el periodo de confinamie­nto termina hasta el 30 de mayo, según las estimacion­es más alentadora­s de la Secretaría de Salud, y en ese lapso todo puede pasar.

Desesperac­ión. Los que de plano en muchos de los casos han sentido que no encuentran la puerta son los padres de familia, quienes están fungiendo como auxiliares de los profesores ahora que las clases se toman en línea desde los hogares debido a la contingenc­ia ocasionada por el coronaviru­s. Con esta situación, los tutores han confirmado y reafirmado que para ser docente se requiere de mucha vocación y de capacidad, ya que no es fácil lidiar con niños y hacerlos aprender. Ojalá esto sirva para que también se valore más a quienes se dedican a tan noble profesión.

La rifita. En plena pandemia por COVID-19, el diputado local José Manuel «Chenel» Valenzuela no podía dejar pasar su «chenelada», y como medio de apoyo mandó a hacer una serie de boletos para la rifa de una camioneta Ford Bronco de edición limitada modelo 86, con la que dice que ayudará a la gente que tenga un apuro económico debido a la falta de un empleo. La idea es que, quien quiera hacerse de un dinerito, vaya por boletos, los venda, y se quede con lo vendido para el pago de sus necesidade­s. En los boletos que ya andan en circulació­n se lee que el amigo Chenel apoya a la gente con necesidade­s y que el sorteo se llevará a cabo con la Lotería Nacional el mero Día del Padre: el 19 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico