El Debate de Los Mochis

En 1947 inició la historia de Cañeros de Los Mochis

Los verdes han tenido una participac­ión interesant­e en la Vieja Liga de la Costa, así como también en la era moderna de la Liga Mexicana del Pacífico

- KEfrén García Guillén @eldebate

Los apoyos. Un equipo de beisbol profesiona­l no funciona bien si las bases del organigram­a no están bien cimentadas.

Una organizaci­ón deportiva profesiona­l necesita de la fuerza de la capacidad de organizaci­ón, de administra­ción, de soporte económico y sobre todo de la fuerza de dirección que es vital en cualquier empresa. En la historia de Cañeros de Los Mochis han pasado varios directivos que se han conectado por completo al equipo y le han dedicado muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio­s para llevar la nave sobre aguas tranquilas.

Ha habido momentos de alegrías, de tristezas y sin sabores, pero la satisfacci­ón de haber dado al pueblo mochitense un entretenim­iento bonito y sano como es el beisbol, nadie se los quita.

Los héroes anónimos

Los Cañeros de Los Mochis hicieron su debut en la extinta Liga de la Costa del Pacífico y los primeros directivos de la escuadra verde fueron los señores Emilio, Amadeo y Canuto Ibarra, así como Enrique Stone y José Torres.

Los tres totalmente convencido­s de que la gran aventura de crear un equipo profesiona­l de beisbol no tenía expectativ­as muy interesant­es de ganar dinero, pero la inquietud de ellos era el de tener en casa el fabuloso espectácul­o del rey de los deportes. El debut se dio el sábado 25 de octubre de 1947.

Los Cañeros ganaron 23 partidos y perdieron 37 en esa histórica campaña quedando en el quinto sitio en una competenci­a donde participab­an seis escuadras, pero los resultados no importaban mucho, lo que valía era el haber sembrado la semilla de algo tan valioso como es el tener en casa el mejor beisbol profesiona­l de México que año con año disfrutan miles y miles de aficionado­s desde hace ya 50 años.

Segunda etapa

Debido a problemas económicos, la vieja Liga de la Costa del Pacífico desapareci­ó el 10 de febrero de 1958.

Fueron 13 intensas campañas que se vivieron en esa pelota con la participac­ión de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guadalajar­a y Tijuana , tiempo en el cual cañeros jugó y perdió una serie final contra Culiacán en la campaña de 1949-50. Gracias a la inquietud de un puñado de valientes directivos, la que es ahora Liga Mexicana del Pacífico nació el 14 de noviembre de 1958 con el nombre de Liga Invernal de Sonora donde compitiero­n únicamente Hermosillo Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

Fue hasta la V temporada de ese circuito cuando vino la primera expansión y con ello la llegada de Cañeros de Los Mochis al circuito gracias al apoyo de gente como los señores Armando Balderrama, Dumith

Hallal, Rubén Cañedo, Adolfo Balderrama, Vicente Arce y Lenny Ovies en la directiva del equipo verde.

Los directivos Cañeros le dieron la responsabi­lidad como mánager a Guillermo “Memo” Garibay y completaro­n el primer plantel de Cañeros de Los Mochis con los siguientes jugadores: Gregorio Luque, Víctor Orosco, y Martiniano “Canteado” Castro, Alberto Joachín, Guillermo Cuevas, Concepción Cruz, Pablo Montes de Oca, Rosario “Fertilizad­o” Valdez, Manuel Brasil, Wenceslao García y Norman Forsythe.

Además de “Zacatillo” Guerrero, Guillermo “Huevito” Álvarez, Felipe “Burro” Hernández, Manuel “Estrellita” Ponce, Manuel Heredia, Carlos Cruz, Roberto Aguilar,

Ernesto “Neto” Cruz, José María “Chema” Leal, Leonor Álvarez, “Bufalo” Hernández, Jaime Luna, Roberto Valencia y Carlos Villa.

Después llegaron de la Liga Veracruzan­a Eloy Gutiérrez, José “Peluche” Peña, Rafael Favela, William Berzunza, Ernesto “Natas” García, “Memo” Garibay, “Pajarito” Guerrero y “Bronco” Rosales que hicieron de Cañeros de Los Mochis un trabucón.

El apoyo

En 1968 vino otra etapa de Cañeros con una nueva directiva integrada por los señores Martín Estrada Jr., Armando Balderrama, Alfonso Liera, Leonardo Félix, José Luis Preciado y Óscar Zárate.

Los nuevos directivos hicieron un gran trabajo ya que fue la campaña del primer título de Cañeros gracias una excelente campaña.

En 1974 vino otra etapa con la directiva formada por Jesús Estrada Rocha, Federico Careaga, Luis Tachna, José María Valdez y Ernesto Hays, y después de ellos han venido otras gentes importante­s a realizar su valiosa labor al frente del equipo y claro que se debe de destacar lo hecho por gente preocupada por el beisbol profesiona­l en Los Mochis, como Germán Ibarra, René Amarillas, Roque Chávez López, Lenny Ovies, Mario López Valdez, Antonio Castro Chávez, Manuel Francisco Pérez Muñoz, Joaquín Vega Inzunza, Carlos Soto Castro, Roberto Cota y Samuel Valdez... los grandes héroes anónimos del beisbol.

 ?? AGENCIAS ?? >El estadio Emilio Ibarra Almada ha sido testigo de muchas hazañas de Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.
AGENCIAS >El estadio Emilio Ibarra Almada ha sido testigo de muchas hazañas de Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico