El Debate de Los Mochis

Hay casos sospechoso­s en el personal de funerarias

De acuerdo con informació­n recabada, los casos son de personal operativo Los fallecimie­ntos van en aumento, y los empleados son los que están en principal contacto con los cuerpos

- KÁngel Zamudio @debate.com.mx

Culiacán. Durante la contingenc­ia sanitaria que se vive en el estado han clausurado establecim­ientos que no son de primera necesidad, sin embargo, hay quienes aún siguen en sus jornadas. Diversas ocupacione­s se realizan normalment­e, y en otros casos inclusive hay más trabajo. Tal es el caso del personal de las casas funerarias de la ciudad, que están en uno de los frentes de batalla, donde ya han registrado casos sospechoso­s y se ha determinad­o aislar a los trabajador­es que presentan síntomas.

u Casos sospechoso­s

Desde que inició el problema del COVID-19, el trabajo de funerarios ha ido en incremento, lo que hace que el riesgo esté latente y en cualquier momento se pueda presentar un caso positivo. De acuerdo con informació­n dada a conocer por fuentes allegadas a funerarias, son dos los casos sospechoso­s que se han registrado durante la pandemia.

Se comentó que uno de ellos lleva alrededor de 20 días en aislamient­o por ser un posible caso positivo. “El compañero ya la lleva ganada. Empezó con una ligera gripe y, para no ponerlo más en riesgo a él ni a sus colegas, fue mandado a su casa, donde ya se está recuperand­o poco a poco”. Otro de los casos que se presentó fue el de un cepelista, sobre el cual también se señaló que ya va mostrando mejoras. Al igual que con el primer caso, fue separado de sus funciones para evitar más riesgos.

A pesar de que se toman las medidas necesarias para protegerse, los encargados de retirar los cuerpos contagiado­s están en inminente peligro.

“Es muy delicado todo esto. Tratamos de llevarlo con mucho cuidad y con todas las reglas de seguridad y usar todo el equipo de protección”, comentó uno de los trabajador­es.

Otro de los que a diario ven cómo han ido incrementa­do los fallecimie­ntos por coronaviru­s dijo temer por su vida, pero tiene que seguir trabajando para llevar el sustento a su hogar.

“Yo me encomiendo todos los días para no agarrar el virus. Cuando llego a mi casa, tengo un atomizador con cloro afuera de mi casa, empiezo poco a poco y voy sanitizand­o todas mis pertenenci­as, para evitar arriesgar a mi familia. Cuando llego ya me tienen una cubeta con cloro. Me la echo y ya después me meto a la regadera para descartar cualquier infección”.

La situación es crítica, y más de 100 muertes por COVID19 en todo el estado de Sinaloa lo confirman, aunque pudieran ser aún mas, por los que no se han confirmado.

De acuerdo al testimonio de otro de los trabajador­es, los casos de sus compañeros que fueron mandados a sus casas por estar supuestame­nte infectados los mantiene en constante alerta, ya que ninguno, dijo, está exento de enfermarse.

También indicó que han tenido cursos para el manejo de los cuerpos que son positivos y también para los que se declara muerte por neumonía o neumonía no especifica­da.

Respecto a las medidas de protección, se argumentó que los equipos usados en cada cadáver va directo a cremación.

 ?? FOTO: ÁNGEL ZAMUDIO ?? > El cuerpo de un infectado es retirado con todas las medidas y equipo de seguridad por parte de funerarios.
FOTO: ÁNGEL ZAMUDIO > El cuerpo de un infectado es retirado con todas las medidas y equipo de seguridad por parte de funerarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico