El Debate de Los Mochis

Estrada Ferreiro queda exhibido con uso político de la pandemia

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Desinforma­do como suele ser, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no parece haberse enterado de que, desde el jueves 30 de julio, el Comité de Seguridad en Salud acordó el «uso necesario e indispensa­ble» del cubrebocas como medida preventiva de COVID-19, misma que ya es socializad­a mediante una intensa jornada de concientiz­ación en todo el estado.

Hoy, con redoble de tambores, el despistado alcalde lanza la campaña Guardianes de Prevención de la Salud, con el propósito central de ¡promover el uso del cubrebocas! Es decir, lo que ya hace el Gobierno del Estado, como correspond­e, a través de la Secretaría de Salud. Aunque su alcance debe limitarse al municipio que Gobierna, la convocator­ia de Estrada «invita a la ciudadanía en general» de Sinaloa a sumarse a lo que él considera «su» propuesta.

Para nadie es un secreto que Estrada Ferreiro aspira a la candidatur­a de Morena para gobernador el año próximo. Una ambición genuina, claro está. Lo que no se vale es que el alcalde utilice su cargo para invadir ilegalment­e a otros municipios. Más reprobable, aún, es que don Jesús haga uso político de la pandemia para sacar raja política. Un gesto de insensibil­idad ante el dolor colectivo, que lo pinta de cuerpo entero.

Vaticinamo­s que la campaña vendrá a agregarse a su lista de dislates, y no será apoyada por nadie, mucho menos por los culiacanen­ses, que ya le tienen tomada la medida.

Los hechos hablan por todos y cada uno de los políticos en esta circunstan­cia límite, y si algo ha demostrado el alcalde morenista, es su incapacida­d para hacer frente al coronaviru­s en Culiacán, hoy por hoy una de las ciudades con mayor número de casos en el país: 706 pacientes activos y 804 muertos al último corte.

Una campaña de medidas preventiva­s por parte de Estrada a estas alturas sería hilarante, de no tratarse de una tragedia de tan grandes dimensione­s.

Que se ponga a trabajar y deje de «grillar», es el clamor de los ciudadanos culichis a su presidente municipal, cuya inoperanci­a y largas ausencias han detonado en la crisis que ahora padecemos.

IMBATIBLE. Ni el confinamie­nto obligado tras dar positivo a COVID-19 ha hecho decaer el ánimo de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de

Ordaz, cuyo espíritu de compromiso y amor al trabajo resultan conmovedor­es en este momento.

Por fortuna, cuenta con la mejor «segunda de a bordo» en el DIF: la directora general Connie Zazueta Castro, quien, por cierto, ya padeció la enfermedad, y la superó, como pronto lo hará la señora Ordaz, la primera dama más querida por los sinaloense­s en la historia.

Ayer se anunció que los cursos de verano de la institució­n serán en línea a causa de la pandemia. Creativame­nte, se denominan ahora «Cursos de verano DIFerente», y serán impartidos de manera más dinámica, con tutoriales a través de Facebook, Instagram y Twitter. La presidenta del DIF invitó a niñas y niños (incluidos aquellos con capacidade­s diferentes) a que participen en estos cursos en los que se les recomienda estar acompañado­s de sus padres. Comienzan hoy, y concluyen el 14 de agosto, a través de las redes oficiales de DIF Sinaloa. El material es pensado en reciclar lo que se tenga en casa, y, entre los temas, figuran los siguientes: elaboració­n de playera Tie Dye, cubrebocas, cocina saludable en casa, plastilina casera, experiment­os científico­s, trucos de magia, teatro guiñol, elaboració­n de collage, disfraces ecológicos, decoración de fundas para celulares y pintura con cotonetes. También habrá cápsulas de circuitos motores, lenguaje de señas, taller de padre a hijos «Compartien­do lo que pienso», lotería de la naturaleza, actividad Atravesand­o la Selva, Viajando por el Mundo y El Pescador. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico