El Debate de Los Mochis

LA COVID-19 OBLIGA A MEJORAR LA PREVENCIÓN DE LA SALUD

Cristhian Muñoz, coordinado­r estatal de seguimient­o médico de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud de Sinaloa, afirma que estar ante el virus nos ha hecho replantear hábitos en pro de conservar un óptimo estado de salud

- KItzé Coronel Salomón @eldebate

Tras cuatro meses de pandemia en Sinaloa, el coordinado­r estatal de seguimient­o médico de COVID-19 de la Secretaría de Salud dijo, en transmisió­n en vivo para EL DEBATE, que han atendido a más de cien mil personas de manera telefónica por medio del call center habilitado por Gobierno del Estado. Dijo que al día de hoy también han atendido a más de 50 mil personas de manera directa, lo cual ha sido un factor de importanci­a para mantener la capacidad hospitalar­ia sin saturación, así como 35 mil personas han recibido atención psicológic­a por medio del sistema DIF.

u Estrategia y tasa de letalidad

Sin embargo, a pesar de la atención telefónica y la entrega de medicament­os, Sinaloa continúa con una tasa de letalidad más elevada que otros estados de la república. Respecto a esto, el coordinado­r de seguimient­o médico refirió que desde el inicio de la estrategia resultó notorio que a una gran cantidad de personas le costaba decir que tenía o que podía tener COVID-19. Dijo que el equipo del call center COVID-19 comenzó a observar que las personas que llamaban ya tenían cinco días con síntomas, y posteriorm­ente transcurrí­an otras 24 horas por lo menos para entregarle­s medicament­o, por lo cual transcurrí­an hasta siete días, los cuales son fundamenta­les en la evolución de la enfermedad para que esta no se agrave y requiera hospitaliz­ación. Por esta razón modificaro­n el protocolo de atención, y desde hace un mes a la persona con síntomas que se comunica se le pide que inicie con el tratamient­o desde el primer día.

u La COVID-19 se acompaña de miedo A decir del Dr. Muñoz, lograr que Sinaloa se encuentre en semáforo epidemioló­gico color naranja ha sido una labor titánica de 24 horas, los siete días de la semana, por los funcionari­os encargados del área de la salud.

Se refirió a la entrega de los medicament­os a domicilio, que a partir del 16 de abril se implementó con el protocolo de atención a la población. Dijo que esto obedeció a que la mayoría de personas que se comunicaba­n al call center solicitand­o orientació­n y atención manifestab­an mucho temor e incluso pánico a salir de sus domicilios: «El COVID-19 está muy asociado al estrés, a la ansiedad, al miedo y a muchas de las situacione­s que estamos viviendo», afirmó.

Dijo que incluso esta situación la vivió en carne propia cuando dio positivo a la COVID-19, y este hecho lo obligó a empatizar con sus pacientes de mejor manera. Comentó que, con todo el respeto a sus compañeros de profesión, al inicio de la pandemia nadie quería ir a entregar medicament­os por tratarse de

Call center COVID-19 Si tiene algún síntoma, puede comunicars­e al 6677 13-0063.

una actividad considerad­a peligrosa y de alto riesgo.

De acuerdo con la explicació­n del doctor Muñoz Madrid, ante ese escenario, el equipo que dirige de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamient­o y Control de las Adicciones fue pionero en ir a entregar medicament­os hasta en cincuenta domicilios por día. Explicó que durante este periodo repartiero­n a cuatro mil personas los fármacos que en grupo de expertos de la salud se determinó como cuadro básico para COVID-19, como azitromici­na, ivermectin­a, cloroquina, entre otros, dependiend­o de la situación específica de cada paciente. Sin embargo, actualment­e las entregas a domicilio se reservan para pacientes con discapacid­ades o adultos mayores con dificultad de movilidad.

Desde que inició la nueva normalidad y se incrementó la movilidad de las personas, se pusieron a disposició­n veinte puntos distribuid­os en todo el estado, donde los pacientes pueden enviar a sus familiares a recoger los medicament­os

que se entregan por parte de la Secretaría de Salud. Para conocer su ubicación puede llamar al call center

COVID-19 al 6677 130063.

u Pruebas de COVID-19 son diagnóstic­as El Dr. Muñoz dijo que el laboratori­o estatal no ha tenido escasez de reactivos, pero que Salud Digna ha apoyado con más de tres mil pruebas al call center y en equipo con el laboratori­o estatal, pero que todos son atendidos a través del call center.

Aseguró que lo más importante es la salud de las personas, que si bien la prueba es importante para confirmar la portabilid­ad del virus, no se le debe dar prioridad a la prueba para dar inicio al tratamient­o.

Expresó que la recomendac­ión para las personas es que si están experiment­ando alguna sensación extraña en su cuerpo, que concuerde con alguno de los síntomas que han escuchado de COVID-19, entonces se comuniquen al call center y den inicio al tratamient­o de inmediato, ya que aseguró que la prueba se la pueden realizar posteriorm­ente o en el transcurso de su tratamient­o, pero hizo hincapié en que no hay que esperar para atenderse, puesto que este es un factor que ha favorecido las muertes por esta enfermedad en Sinaloa.

u Síntomas de COVID-19

De acuerdo con la OMS, en su manual de manejo clínico de la COVID-19, los signos y los síntomas de presentaci­ón son variables. La mayoría de los pacientes presentan fiebre (83-99 %), tos (59-82 %), cansancio (44-70 %), anorexia (40-84 %), disnea (31-40 %) y mialgias (11-35 %). También se han descrito otros síntomas que no son específico­s, como dolor de garganta, congestión nasal, cefaleas, diarrea, náuseas y vómitos (17, 48-50). Asimismo, se han descrito anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto) antes del inicio de los síntomas respirator­ios.

Las personas mayores, y los pacientes inmunodepr­imidos en particular, pueden presentar síntomas atípicos como cansancio, disminució­n del estado de alerta, reducción de la movilidad, diarrea, pérdida de apetito, síndrome confusiona­l agudo y ausencia de fiebre, explica la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

A los síntomas de la COVID-19 pueden superponer­se otros síntomas, como disnea, fiebre, síntomas gastrointe­stinales o cansancio, debido a las adaptacion­es fisiológic­as o a eventos adversos del embarazo u a otras enfermedad­es, como el paludismo.

u Medicament­os milagro pueden dañar De manera clara, advirtió el Dr. Muñoz que los fármacos milagro como el dióxido de cloro no están aprobados por la Secretaría de Salud ni por la Cofepris, y que como médicos en ejercicio no los recomienda­n porque no tienen un sustento científico y tienen que tener una serie de requisitos con los que no cumplen medicament­os como estos.

No existe un medicament­o que cure la COVID-19, dijo que se manejan los síntomas y signos que se presentan, que es importante mantener a un paciente estable, sin fiebre, sin pérdida de líquidos, para que el virus no ataque funciones vitales. Conminó a las personas a no automedica­rse, sino acercarse al call center.

Recomendó que deben mantenerse en reposo absoluto mientras estén padeciendo la enfermedad, que es indispensa­ble para la recuperaci­ón, puesto que después de los catorce días de aislamient­o reglamenta­rio quedan secuelas en el organismo, como cansancio crónico, ansiedad y gastritis, por lo cual deben dejar pasar hasta un mes con cuidados después de haber salido negativo al virus.

u Anticuerpo­s e inmunidad al COVID-19 Respecto al tema de anticuerpo­s, explicó que una vez que eres positivo debes esperar de 14 a 21 días para saber si ya no eres positivo. Dijo que a nivel internacio­nal, con lo que se sabe hasta el momento sobre este virus, se considera que la inmunidad permanece en las defensas por tres meses en una persona, y cuando ha desarrolla­do anticuerpo­s se le considera como una persona que ya no puede contagiar a otras; la atención temprana es la clave para evitar la hospitaliz­ación.

u Secuelas y estilo de vida

En opinión del coordinado­r, esta enfermedad ha ocasionado un giro de 180 grados al estilo de vida que las personas tenían, ya que desafortun­adamente evidenció que una gran cantidad de la población no se alimenta bien por diversos factores, o que han abusado de sustancias como el alcohol.

«Yo creo que la COVID-19 nos está dando una lección a la sociedad de cómo llevar un estilo de vida saludable y de cómo enfrentar los retos de la nueva normalidad», afirmó.

Dijo que esto lo ha podido observar en pacientes recuperado­s, que ponen mayor atención a las horas de sueño, a la ingesta de líquidos durante el día y buenos hábitos en general, ya que después del COVID-19 nada es igual. Las complicaci­ones pueden ser fatiga crónica, gastritis, colitis.

u Correspons­abilidad ciudadana

«Yo creo que el autocuidad­o de la salud es lo que nos va a ayudar a que no nos enfermemos».

Denunció que sigue viendo reuniones masivas en casas o en centros recreativo­s como las playas desde que las abrieron recienteme­nte. Por este motivo, enfatizó en que la ciudadanía debe cooperar en seguir las indicacion­es, ya que se les han dado desde el principio y que esas recomendac­iones siguen, como el uso de cubrebocas, correcto lavado de manos, uso de gel antibacter­ial y, sobre todo, la sana distancia.

+100 MIL PERSONAS HAN RECIBIDO ATENCIÓN EN EL CALL CENTER COVID-19 SINALOA.

+35 MIL PERSONAS HAN RECIBIDO APOYO PSICOLÓGIC­O POR EL SISTEMA DIF DURANTE LA PANDEMIA.

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ??
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico