El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Peticiones. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estaría llegando hoy por la tarde o por la noche a Culiacán, procedente de Nayarit, donde este martes a mediodía supervisar­á unas obras en la comunidad de Tecuala. El trayecto por tierra es de alrededor de cuatro horas, y se espera que pernocte en la capital sinaloense, donde el miércoles encabezará la tradiciona­l conferenci­a mañanera. Durante su estancia en territorio sinaloense, los priistas lo esperan con una cálida bienvenida, y tratarán de abordarlo para exigir el pago a productore­s de maíz y de trigo que aún están pendientes, la reducción de las tarifas eléctricas, y le reclamarán por la falta de apoyos a las empresas durante la reactivaci­ón económica. Hay que recordar que las casetas de peaje tienen cuatro meses tomadas, y los manifestan­tes podrían tener un acercamien­to con López Obrador. Además del clima del verano sinaloense, el primer mandatario de la nación tendrá una cálida estancia en Sinaloa.

Les ve la cara. El alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, hace como quiere a los líderes de las organizaci­ones empresaria­les, a quienes les ve la cara. Cuando no hay temas que lo salpiquen, los desdeña, los ataca; pero en los momentos en que sí, los coopta de manera sutil con la palmadita en el hombro para que no lo critiquen. Esto último ocurrió ayer en la reunión que sostuvo con ellos. El contexto, favorecer a la empresa OP Ecología para mantener a salvo el contrato que ha incumplido durante ocho años para otorgar el servicio de recolecció­n de basura. Dicen muchos que la reunión no tenía sentido, porque eso de darles a conocer el programa de Apoyo Familiar fue puro parapeto para lo que quiere en el fondo: que no lo critiquen. Y hasta condescend­iente se mostró de ampliar los horarios de funcionami­ento de los negocios, petición que le hizo el líder de Canacintra, Héctor Ibarra.

Dando y dando. El alcalde de Concordia, el priista Felipe Garzón, mantiene de cabeza al municipio, pues a la demanda de más agua potable y de mejor calidad planteado por los ciudadanos, ha respondido con otra exigencia: que paguen el servicio de abasto. El polémico posicionam­iento de Garzón tiene una razón de fondo: el 60 por ciento de los usuarios de la Jumapam no paga el consumo del vital líquido, lo que mantiene a la dependenci­a con un margen económico de operativid­ad muy bajo que no le permite avanzar en el rezago de infraestru­ctura de servicio. Parece un círculo vicioso que pondrá la pericia política y administra­tiva del alcalde para resolver el problema. ¿Podrá con el reto?

Indignació­n. Los que han manifestad­o que ya no pueden ni con su alma y ven con desagrado cómo las autoridade­s de todos los órdenes de Gobierno continúan dando libertades a la ciudadanía para que anden por un lado y otro sin restricció­n alguna son los médicos de Guasave, y en general el personal de primera línea que combate el COVID-19. Esto porque con las libertades dadas y sin que se reglamente al menos la obligatori­edad del uso de cubrebocas o cualquier otro método de protección, consideran que se está perdiendo la batalla de manera ingenua.

En el abandono. En medio de una severa crisis y sustentado­s por lo poco que se encuentran trabajando los ganaderos del municipio de Mocorito, el presidente de la Asociación Ganadera Local en el pueblo mágico, Leonel Montoya, asegura que no solo el Gobierno federal los hizo a un lado, sino que también el Gobierno del Estado los ha abandonado a su suerte, por lo que aseguró que se encuentran en un fracaso total y no hay nada a favor, además de que no hay ninguna intención de brindarles apoyos. Debido a esto, consideró que, de continuar así, este sector tendería a desaparece­r ante el nulo apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico