El Debate de Los Mochis

El proyecto de Rocha, amenazado por sus propias traiciones

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Con la novedad de que el ánimo de los seguidores de Rubén Rocha Moya ha caído a niveles insospecha­dos; el proyecto del senador para la gubernatur­a ya se empieza a colocar a un paso de la debacle.

Es natural: el karma no perdona, y las leyes de la física indican que todo lo que sube, tiende a bajar. El boomerang le regresa a Rocha todas sus jugadas políticas de traición y avasallami­ento.

Profundame­nte dividida, la militancia de Morena, por primera vez en dos años, coincide en un punto: el causante directo de esta fragmentac­ión es Rocha, en su afán de sacrificar a medio mundo para sacar adelante su ambición personal para 2021, donde solo caben aquellos que adoptan ante él posturas de servilismo y genuflexió­n; justo lo que tanto ha luchado la izquierda por erradicar en sus prácticas. Un personaje, sin embargo, se mantiene en la primera línea de la batalla rochista: el delegado nacional de Pesca, Raúl Elenes, integrado al trabajo de precampaña junto con su esposa, Verónica Bátiz, quien está a cargo del comité municipal de la estructura electoral del senador en Mazatlán. El interés tiene pies: a Elenes le urge que Rubén Rocha solicite licencia, puesto que es su suplente en el Senado de la República.

Desde los diputados locales y federales, hasta los funcionari­os que presuntame­nte desvían el presupuest­o para fondos de campaña (el misterio de los gastos sin comprobar de Graciela Domínguez y sus alfiles en el Congreso es una olla de presión a punto de reventar) buscan, a su vez, candidatur­as a diversos cargos en los comicios del año próximo, como resultado de su apoyo a Rocha Moya. Igualito que el PRI de antes.

PAS CONTRA EL VIRUS. La presión de la sociedad está obligando a las autoridade­s para que se tomen medidas contra la pandemia, observó el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, al comentar el acuerdo del Consejo de Seguridad Estatal para el uso obligatori­o del cubrebocas, medida propuesta tres días antes por el PAS, en una iniciativa de reformas autoría de la diputada Angélica Díaz de Cuen.

El partido cuenista recogió en esa iniciativa lo que ya es una exigencia masiva. Así lo demuestra la propuesta que, en este sentido, lanzó el PAS en la plataforma change.org. A una semana de subirse, la iniciativa supera ya las 50 mil firmas de sinaloense­s.

Cuen explicó que la medida anunciada por el Comité de Salud no es suficiente, sino que es indispensa­ble que se contemple en la legislació­n. En veinte entidades federativa­s, ejemplific­ó, el uso del cubrebocas es obligatori­o, pero se ha impuesto sin modificar su normativid­ad, lo que pudiera generar situacione­s de autoritari­smo.

He allí la razón de que el PAS vaya más allá, al proponer modificar la Ley de Salud y la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas para que, cuando en el futuro exista una emergencia sanitaria como la actual, se implemente­n de inmediato las medidas preventiva­s y así evitar saldos fatales.

En tanto, el Partido Sinaloense inició una amplia jornada de distribuci­ón gratuita de cubrebocas en todos los municipios del estado.

CAMPAÑA MACRO. Por cierto, que ayer al mediodía se reunieron con los medios de comunicaci­ón, vía virtual, los coordinado­res de la Campaña de Concientiz­ación Unificada frente al COVID-19: Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Comisión Estatal de Prevención de Riesgos contra la Salud, Protección Civil de Sinaloa, cámaras empresaria­les y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa. Se trata de la más completa campaña realizada en este sentido, con el objetivo de que la ciudadanía sinaloense tome conciencia de que la nueva normalidad no significa el fin de la contingenc­ia. La pandemia continúa entre nosotros y es un riesgo mortal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico