El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

El descaro. Qué desfachate­z es la expresión que muchos ahomenses hicieron después de que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, y los regidores oficialist­as y priistas aprobaron la modificaci­ones al contrato de concesión de recolecció­n de la basura para favorecer a la empresa OP Ecología. Está muy clara que la operación fue diseñada para salvarle el contrato a la empresa que después de ocho años no cumple con las condicione­s para entrar en funcionami­ento. La clave de la superviven­cia de la empresa es el otorgarle una segunda prórroga de 365 días para que cumpla con el requisito de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental para la construcci­ón del relleno sanitario. Y es que los 118 días que le restan para que venza el contrato no les alcanza. Esto es el verdadero apoyo que le dieron a OP Ecología, al margen de lo que se decida en los juicios que hay en los tribunales. Ningún regidor hizo referencia a este punto. Por eso, se habla que todos los regidores le hicieron al ensarapado.

Las prisas de Chapman, los regidores oficialist­as y priistas por aprobar esas modificaci­ones sin antes que se resuelvan los juicios sólo despiertan entre los ahomenses la interrogan­te ¿de a cómo fue? Los argumentos que les esgrimió la síndica Angelina Valenzuela en contra les entró por un oído y les salió por el otro.

De pena ajena. La prueba de que los regidores de la Comisión de Hacienda solo jugaron el papel de figurines para salvarle el contrato a OP Ecología es la reacción que tuvo la regidora Ariana Sulaee Castro ante las preguntas del morenista Ramón López Félix y el pasista Fernando Arce. No hiló respuesta. En realidad no las tenía como esa de que cómo era posible que si el 30 de julio recibieron la petición de la empresa ya para ayer tenían el dictamen y se hubiera citado a sesión. Incluso, lo que dijo la petista dejó en claro a muchos de que ellos sólo firmaron el dictamen que les pusieron en sus manos los del área jurídica, que lo hicieron a modo para darle oxígeno a OP Ecología, incluso en el juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de

Distrito. Tan bajo fue el nivel de debate que el otro integrante de la comisión, el petista Vicente López, salió con el disco rayado de que

PASA no pasa, ya ni se diga de Socorro Calderón.

Extraño. Lo de Chapman y los regidores entreguist­as no es extraño, pero sí lo de los regidores priistas Raúl Cota Murillo, Génesis Paola Pineda y Rosa María López. Sus votos fueron fundamenta­les para que se aprobaran las modificaci­ones del contrato para beneficiar a OP Ecología. Los argumentos de Cota Murillo de proteger los intereses del Ayuntamien­to no convencier­on a muchos. Lo menos que se empezó a decir es que fueron comparsas de Chapman. Se aventaron el boleto aun con el costo político a pagar.

Hipocresía. La mayor desfachate­z fue la del alcalde Chapman. En la sesión salió con que él se comprometí­a a que las prestacion­es de los trabajador­es de la empresa PASA quedarían a salvo. No le sale eso porque no le paga a PASA por el servicio como parte del plan para asfixiarla económicam­ente y que tenga problemas con la planta de trabajador­es.

Exclusión. La presidenta del PRI en Ahome, Dulce María Ruiz, y el secretario de Organizaci­ón, Gilberto Suárez, ya ni la despistan. En lugar de buscar la unidad, actúan para la división. Cuando menos eso dicen los ruelistas que están molestos porque borraron con toda la intención un anuncio en la barda del estadio de beisbol del ejido Tabelojeca, a donde acudieron para un evento. El anuncio era de Álvaro Ruelas Echave, uno de los aspirantes a la candidatur­a priista a la alcaldía. Dicen que esa acción tuvo el sello de Suárez. Ya se la cantaron: el que se lleva se aguanta.

Qué desfachate­z es la expresión que muchos hicieron tras que Chapman, regidores oficialist­as y priistas favorecier­on a OP Ecología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico