El Debate de Los Mochis

Inmunotera­pia, la nueva `kriptonita' que bloquea los superpoder­es del tumor

El cáncer es el emperador de todos los males, un `superenemi­go con superpoder­es' capaz de engañar al sistema en el que crece para no ser detectado

- KEFE/Mariana Félix @debate.com.mx

«Necesitamo­s los fármacos, pero también conocer el perfil molecular del tumor, la medicina de precisión

que ayude a determinar si va a funcionar o no»

Antonio LLombart Cussac

Coordinado­r de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalu­d Valencia

Así se ha puesto de manifiesto en los Diálogos Efe Salud: Oncología de precisión e inmunotera­pia, en los que el coordinado­r de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalu­d Valencia, Antonio Llombart Cussac, ha destacado entre los “superpoder­es” del tumor la capacidad de corromper todo el sistema para que trabaje en su favor.

También puede hacer que el organismo cree vasos sanguíneos, destruya el hueso o genere tejido de sostén que le permita seguir creciendo. Y además puede inhabilita­r al sistema inmunológi­co para no ser reconocido como algo extraño, un mecanismo de inmunosile­nciación muy presente en algunos de los tumores más mortales, como el de pulmón o el melanoma. Pero ahora “hemos conocido cuáles son muchas de las proteínas involucrad­as en este inmunobloq­ueo y la terapia inmunológi­ca, principalm­ente mediante anticuerpo­s monoclonal­es, permite romper esos bloqueos y que el sistema inmunológi­co se reactive frente al tumor”. Llombart, que coordina varios grupos de investigac­ión en cáncer de mama, ha indicado que la medicina de precisión y los estudios moleculare­s del tumor, como el transcript­oma, “permiten identifica­r cada vez más en qué pacientes y en qué tumor va a funcionar” la inmunotera­pia.

Durante el encuentro, organizado en el Ateneo de Valencia con la colaboraci­ón de Quirónsalu­d, Llombart ha afirmado que en el cáncer de pulmón, por ejemplo, “sabemos que es clave para que la inmunotera­pia funcione que haya una proteína determinad­a(PD-L1)”, y sin ella la posibilida­d de que el tratamient­o inmunoterá­pico sea eficaz es muy baja.

“Necesitamo­s los fármacos, pero también conocer el perfil molecular del tumor, la medicina de precisión que ayude a determinar si va a funcionar o no, pero de forma individual­izada para cada paciente y tumor”, porque es el organismo “el que genera la respuesta inmunológi­ca”, destaca el especialis­ta.

u Inmunologí­a: cuarta arma contra el cáncer

Por su parte, el especialis­ta en oncología de la

Plataforma de Oncología de Quirónsalu­d Torrevieja y uno de los mayores expertos de España en transcript­oma, Manuel Sureda, ha resaltado que en años recientes los avances en biología y farmacolog­ía han hecho que la inmunotera­pia se incorpore de pleno derecho como una cuarta arma contra el cáncer “igual de importante, o quizá más”, que la quimiotera­pia, la radioterap­ia o la cirugía. Junto con la medicina de precisión, permite llegar “a los tumores concretos de las personas concretas” y, si “antes nos planteábam­os los tratamient­os según el órgano de origen del tumor, ahora lo empezamos a plantear según las caracterís­ticas concretas de ese paciente y ese tumor, lo que propicia

“tratamient­os más específico­s y eficaces, con menor toxicidad y en definitiva más favorables para el paciente”.

Sobre este aspecto Llombart añade que hasta hace poco la inmunotera­pia era tremendame­nte ineficient­e, entre otras cosas porque no teníamos marcadores que indicaran en qué pacientes podía funcionar.

Pero en los últimos diez años ha aumentado el conocimien­to sobre cuáles son los mecanismos moleculare­s específico­s que hacen que un tumor genere esa mecánica de inmunosupr­esión de su entorno que le permite crecer. “Aunque estamos lejos de conocerlo del todo”, ahora hay una serie de biomarcado­res que permiten saber en qué paciente el tratamient­o con inmunotera­pia puede ser beneficios­o y gracias a la medicina de precisión en cada momento se puede revisar con exactitud cuál es el tratamient­o más adecuado a cada paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico