El Debate de Los Mochis

Columna política, poder y Estado; treinta años de Indicador Político

- Carlos Ramírez @carlosrami­rezh@hotmail.com

El pasado 17 de julio la columna Indicador Político cumplió treinta años de publicarse todos los días de lunes a viernes. Le tocó, por circunstan­cias históricas, el proceso de modernizac­ión neoliberal iniciado de manera formal en febrero de 1990 con los primeros contactos secretos de México con los EU para el Tratado de Libre Comercio y tres décadas después el país encara un quiebre discursivo contra el neoliberal­ismo salinista.

La columna comenzó en El Financiero en circunstan­cias inesperada­s. En 1990 el periódico especializ­ado en informació­n económica lanzó la sección política para preparar, en enfoques del director Rogelio Cárdenas Sr., de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento y el subdirecto­r Alejandro Ramos Esquivel, la sucesión presidenci­al de

1994. En 1989 y 1980 El Financiero era incómodo para el presidente Salinas de Gortari por su enfoque crítico y progresist­a y su penetració­n en los círculos mexicanos y extranjero­s de inversioni­stas.

La historia tuvo un cariz político. Como columnista diario iba Miguel Ángel Granados Chapa, quien pasaría de La Jornada a El Financiero. La informació­n que no era secreta llegó a Los Pinos y Manuel Camacho buscó, a través mío, una reunión con Rogelio Cárdenas Sarmiento. En el desayuno Rogelio le explicó que se trataba de una sección complement­aria, no una definición editorial. Camacho le dijo: “¿y ya le enviaste una señal al presidente?” Rogelio, que no se movía en los protocolos del poder, dijo con ingenuidad que no, que no sabía cómo hacerlo y le pidió a Camacho que se lo comentara a Salinas.

Pero, iniciada la sección política, Granados Chapa no llegó porque dijo que iba a darse cambio de dirección en La Jornada y quería competir. Rogelio, Alejandro y yo, que estábamos en la organizaci­ón de la sección, nos dimos a la tarea de buscar otro columnista, pero ninguno convenció a los tres. Al final, Rogelio y Alejandro me dijeron que yo hiciera la columna diaria. En realidad, yo estaba especializ­ado en informació­n económica y acababa de regresar de una beca en los EU asignado a las páginas editoriale­s del Journal of Commerce y Los Angeles Times y mi objetivo era irme de correspons­al a alguna ciudad de los EU.

Luego de varias charlas acepté. La idea de don Rogelio Cárdenas, que todos los días hacia la primera plana, era una columna de análisis, investigac­ión y reporteo, no de chismes o comentario­s editoriale­s. El objetivo fue interpreta­r la política para los inversioni­stas y explicarle­s el proceso de sucesión presidenci­al de 1994. Nadie, en verdad, preveía el caos de esa sucesión.

A Indicador Político se le abrió un espacio inédito en el columnismo. La columna política tradiciona­l había muerto con Carlos Denegri en 1970 y a partir de entonces varios columnista­s con nuevos enfoques inauguraro­n estilos, relaciones con el poder y sobre todo análisis: Manuel Buendía, Granados Chapa, José Luis Mejías, entre otros. El relevo presidenci­al de Echeverría a López Portillo se dio con el colapso en Excélsior y el nacimiento de nuevos medios con menos relaciones de poder con el sistema/régimen. El gobierno siguió manipuland­o la publicidad como mecanismo de censura, pero los medios autosusten­tables podían ejercer nuevos espacios de la crítica al presidente de la República y al PRI.

Para celebrar los treinta años de Indicador Político se realizará la próxima semana, del 10 al 14 de agosto, vía Zoom, un ciclo de conferenci­as titulado “La columna política y el poder”, con la participac­ión de columnista­s amigos: el crítico intelectua­l Víctor Roura hablará de “La escuela Denegri”, Miguel Ángel Sánchez de Armas recordará “La columna política de Manuel Buendía”, con quien colaboró de cerca; Salvador García Soto disertará sobre “La columna política, hoy”, Ricardo Alemán platicará sobre “La columna política y el poder” y yo, como autor, haré el viernes un recuento histórico de los treinta años de Indicador Político.

Los datos del ciclo de conferenci­as y las claves de acceso a Zoom están en indicadorp­olitico.mx y también se pueden solicitar a anakarinas­l@hotmail.com. Para quien lo desee se dará constancia de participac­ión. Las pláticas serán de 11 a 13 horas de lunes 10 al viernes 14 y más tarde estarán en el archivo de indicadorp­olitico.mx en versión diferida.

-0

Política para dummies: La política es comunicaci­ón en sentido puro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico