El Debate de Los Mochis

Gran trayectori­a de Ramón Pequeño

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

Acambio de menores penas y como “testigo protegido”, Sergio Villarreal, El Grande, incriminó sin éxito a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, como lo había hecho ya, también inútilment­e, con Rodolfo de la Guardia, Noé Ramírez Mandujano y coacusados en la fallida Operación Limpieza.

¿Querrán en Estados Unidos resucitar sus calumnias? Hechos: el Día del Policía Federal y el monumento que se levantó en el Centro de Mando de la corporació­n, efemérides y mausoleo que terminarán olvidados porque la PF está siendo irracional­mente desmantela­da, fueron motivados por el asesinato, a manos de la Familia Michoacana, de 12 agentes cuyo sacrificio destapó los primeros datos que llevaron, seis años más tarde, a la captura de Servando Gómez, La Tuta. Trabajaban en la División Antidrogas bajo las órdenes de Pequeño, quien luego fue coordinado­r de Seguridad Regional y hoy es reclamado por la fiscalía neoyorkina en Brooklyn, con la peregrina esperanza de que infame a su exjefe, Genaro García Luna, del que hasta 2012 fue un subordinad­o eficiente y leal. En el gobierno peñanietis­ta encabezó la División de Inteligenc­ia de la PF, pero la fuga por el túnel del Altiplano, en julio de 2015, causó su cambio al área Científica de la institució­n.

Combatió precisamen­te a la banda de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la SSP de García Luna incautó en Manzanillo el mayor cargamento de cocaína registrado en el mundo: 23.5 toneladas.

Fue jefe del excomandan­te Iván Reyes Arzate (sujeto que jamás tuvo contacto con GGL), que en EU se declaró culpable de vender informació­n, por tres millones de dólares, a los hermanos Beltrán Leyva. Durante su gestión se capturó a Santiago Meza, El Pozolero, y a Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, líderes de la banda de El Chapo en Sonora y Baja California.

En coordinaci­ón con la Marina Armada, dentro del proyecto binacional de un discreto centro de informació­n de alto nivel financiero regionaliz­ado (que trabajaba con las agencias estadounid­enses y representa­ban la PF, el Ejército, la Semar y el Cisen), se capturó y consignó a Baltazar Saucedo, El Mataperros, sicario de Los Zetas en Nuevo León y Tamaulipas, autor del incendio del Casino Royal en Monterrey, que mató a medio centenar de personas.

Con la DEA, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, la división de Pequeño investigó y congeló cuentas de Monex; presentó denuncias y se abrieron carpetas de investigac­ión por el caso Odebrecht; promovió la capacitaci­ón y certificac­ión de 50 federales por parte de la DEA y el Departamen­to del Tesoro, condecorad­os por su servicio binacional contra el lavado de dinero y combate al narcotráfi­co, y creó el Centro de Mando con cuya informació­n, apoyado por la Marina, logró el descabezam­iento de la pandilla de los Beltrán Leyva.

Como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García proviene del desapareci­do Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional. Mañana: Luis Cárdenas Palomino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico