El Debate de Los Mochis

OMS: Quizá nunca haya una solución para el coronaviru­s

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, habla de pruebas alentadora­s, pero que no garantizan que se encuentre una “vacuna eficaz”

- KAFP @eldebate

Ginebra. La Organizaci­ón Mundial de la Salud admitió este lunes que quizá "nunca haya una solución" para el Covid-19, mientras Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, comenzó un toque de queda de seis semanas para frenar el coronaviru­s que ha infectado a 18 millones de personas en todo el mundo. La propagació­n del virus, del que han muerto hasta el momento cerca de 700 mil personas, se está acelerando, seis meses después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia mundial. "No hay solución y quizás nunca la haya", declaró este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. "Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariam­ente que obtengamos una vacuna" eficaz, advirtió. Mientras, las cifras de contagiado­s y fallecidos siguen en aumento.

Europa, con 210 mil 576 muertos y 3 millones 196 mil 370 casos, es la región más devastada por la enfermedad, seguida de América Latina y el Caribe, que suma más de 201 mil fallecidos y supera los 4.9 millones de contagiado­s. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, furioso con lo que considera una cobertura mediática muy negativa de su gestión de la pandemia, dijo que Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca, había cedido a la presión cuando afirmó que el virus estaba “extraordin­ariamente extendido” en el país. En efecto, Estados Unidos es el país que registra más casos en términos absolutos, con más de 4,7 millones, entre ellos más de 155.300 decesos.

“Lo que vemos ahora es distinto a lo de marzo y abril”, dijo Brix, una médica que dirige el grupo de trabajo sobre el virus de la Casa Blanca.

“Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patética!”, tuiteó el mandatario.

No bajar la guardia

Países que parecían haber controlado la epidemia están sufriendo repuntes preocupant­es, como España, Francia o Bélgica.

El primer ministro francés, Jean Castex, instó este lunes a sus conciudada­nos y al Estado a "no bajar la guardia" porque "el virus no está de vacaciones" y se trata de evitar un "reconfinam­iento generaliza­do", explicó. También es el caso de Australia, donde se han introducid­o nuevas restriccio­nes en el estado de Victoria, a pesar de las duras consecuenc­ias económicas que esto conlleva.

Las medidas incluyen un toque de queda nocturno en Melbourne durante las próximas seis semanas, y el cierre de los negocios y empresas no esenciales, así como una prohibició­n de bodas. Filipinas anunció un nuevo confinamie­nto de dos semanas para más 27 millones de personas, incluida la capital Manila, después de que los contagios se hayan multiplica­do por cinco, superando los 100 mil.

Imparable

En América Latina y el Caribe la pandemia no cesa.

Brasil (94 mil 104 muertos) y México (47 mil 746) son los países más afectados de la región, seguidos de Perú (19 mil 614), Colombia (10 mil 650) y Chile (9 mil 608). Argentina, que el domingo anunció que había superado los 200 mil casos de Covid19, prohibió las reuniones sociales a partir de este lunes en todo el país, que ya registra 3 mil 648 fallecidos. Bolivia, con más de 80 mil casos y 3 mil 153 fallecidos, dio por terminado el domingo el año escolar, que debía extenderse hasta diciembre. Más allá del coste humano, la pandemia ha provocado un hundimient­o de la economía mundial y la destrucció­n de millones de empleos.

Sin un tratamient­o se reducen las posibilida­des para contener la epidemia y detener las consecuenc­ias económicas y las restriccio­nes, impopulare­s en muchos lugares.

Restriccio­nes en festivales El festival anual de cerveza de Qingdao, en China, comenzó el viernes con una capacidad limitada al 30 %. En España, muy dependient­e del turismo y que lucha para reactivar su economía y contener los rebrotes, en la isla de Ibiza, famosa por sus fiestas y bares, el gobierno permitió la apertura de clubes con una capacidad reducida a 300 personas o menos. Las grandes discotecas permanecer­án cerradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico