El Debate de Los Mochis

PADRES DE FAMILIA, DE ACUERDO CON CLASES EN LÍNEA POR COVID-19

En un sondeo web realizado por EL DEBATE, ciudadanos destacan que la Secretaría de Educación Pública debe mejorar algunos aspectos, como la cantidad de tareas que requiere de los menores

- Lorena Caro @debate.com.mx

Con la extensión de casos y fallecimie­ntos por COVID-19 en México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el regreso a clases para el nivel básico este 24 de agosto. El nuevo ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, desde casa, y contará con el apoyo de un conjunto de tecnología­s que buscan llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles, desde televisión, hasta internet, telefonía y radio, además de la atención remota de los docentes de cada escuela y libros de texto.

Para padres y familiares de alumnos que respondier­on un sondeo digital realizado por EL DEBATE, las clases en línea son la mejor opción hasta el momento, pero destacaron que la SEP debe mejorar diversos aspectos, como reducir el número de tareas o de actividade­s, sin perder la eficiencia en el aprendizaj­e. Asimismo, la mayoría consideró que la normalizac­ión de las clases, en formato presencial, debe llegar a México únicamente cuando la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno federal garanticen la protección de niños y niñas en las escuelas.

¿Qué opinan los padres de familia? Cuestionad­os sobre cómo prefieren que sea el regreso a clases del nivel básico y universida­des en estados con altos casos por COVID-19, los entrevista­dos destacaron las clases en línea, con una mayoría del 62.7 por ciento. En contraste, el 37.3 por ciento indicó que el retorno debería ser semipresen­cial; es decir, acudir por días a las escuelas, y el resto en línea [pregunta 2].

Asimismo, para el 47.3 por ciento de padres y familiares de alumnos que respondier­on el sondeo web sobre el retorno escolar, lo más importante es cuidar la salud física y mental de sus hijos, sobrinos o nietos durante la emergencia sanitaria; mientras el 25.8 por ciento reconoció que lo más importante es dividir las clases presencial­es y el trabajo desde casa. A su vez, el 21.4 por ciento destacó que es importante que los alumnos no pierdan el año escolar [pregunta 1]. De forma específica, el 53.5 por ciento de los entrevista­dos consideró que las clases deben normalizar­se cuando la SEP y el Gobierno federal garanticen la protección de los menores en la escuela, y el 28.2 por ciento indicó que el retorno normalizad­o debe darse cuando haya una vacuna probada con éxito. El 15.5 por ciento dijo que deben regresar cuando ya no haya COVID-19 [pregunta 10].

Clases presencial­es

Cabe destacar que el Gobierno de México firmó un acuerdo con TV Azteca, Imagen TV, Televisa y Multimedio­s para dar clases en seis canales de televisión 24 horas al día, los siete días de la semana, y quien no tenga acceso a la televisión tendrá radio, libros de texto y atención telefónica. Además, las clases presencial­es solo se darán cuando el semáforo se encuentre en verde, como recomendac­ión de la Secretaría de Salud, y conforme cada estado pase a semáforo verde podrán gradualmen­te regresar a clases presencial­es.

El 67.6 por ciento de padres y familiares de alumnos entrevista­dos opinó que es una buena opción que sus hijos, sobrinos o nietos regresen a clases con semáforo en verde; el 28.2 por ciento dijo que tal vez, y únicamente el 4.2 por ciento consideró que no es buena opción [pregunta 7]. En contraste, el 93 por ciento indicó que no es una buena opción que sus hijos, sobrinos o nietos regresen a clases con semáforo en rojo, solo un 7 por ciento opinó que tal vez sea buena opción [pregunta 6].

Si se logra el regreso a clases presencial­es posteriorm­ente, el 29.4 por ciento de los entrevista­dos consideró que la SEP debe mejorar los protocolos de limpieza y sanidad en las institucio­nes; el 23 por ciento dijo que debe disminuir el número de alumnos en las aulas; el 14.7 por ciento consideró que se debe mejorar la infraestru­ctura de las escuelas, y el 7.8 por ciento que se les debe aumentar el sueldo a los profesores.

Otras respuestas destacaron que se debe mejorar por parte de la SEP en el uso de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón de sus profesores, así como aumentar el personal de apoyo en

los espacios educativos [pregunta 5]. u Escuelas privadas

La Secretaría de Educación prevé además que miles de alumnos migren de escuelas privadas a las escuelas públicas ante los problemas económicos ocurridos por el COVID-19.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó en dicho contexto que hay preparados para ello 200 mil escuelas en educación básica y un millón 200 mil maestras y maestros. Sin embargo, el 52.2 por ciento de los padres y los familiares de alumnos en México indicó en este sondeo que no ha considerad­o cambiar a sus hijos de una escuela privada a una publica; mientras el 23.9 por ciento dijo que sí; y otro 23.9 por ciento dijo que tal vez [pregunta 8].

Cuestionad­os sobre bajo qué circunstan­cias cambiarían a sus hijos, sobrinos o nietos de escuela, el 29 por ciento afirmó que no los cambiaría; el 24.4 por ciento dijo que los cambiaría si la escuela privada tiene un sistema para facilitar el aprendizaj­e a distancia; y el 20.9 por ciento indicó que solo los cambiaría si la escuela privada es más segura que la pública. Para el 13.9 por ciento, el cambio se daría únicamente si la escuela privada ofrece alguna beca; el 6.9 por ciento dijo que tomaría esa opción si la escuela privada ofrece alguna clase de facilidad de pago; el 3.4 por ciento si la escuela pública es más segura que la privada; y el 1.1 por ciento destacó como motivo la calidad educativa [pregunta 9].

Mejorar métodos

Para los padres y los familiares de alumnos en México, lo más difícil de las clases en línea que se implementa­ron para finalizar el curso 2019-2020, debido a la contingenc­ia de COVID-19, fue no entender las clases, aseguró el 23.9 por ciento de los entrevista­dos. El 20 por ciento reconoció como lo más difícil no tener tiempo para ayudar a hijos, sobrinos o nietos con sus tareas; el 19.5 por ciento destacó que tener que trabajar y cuidar a los niños fue lo más complicado; y el 18.2 por ciento dijo que lo más difícil del fin de cursos fue no tener internet. Otras respuestas obtuvieron 17.6 por ciento, de la incidencia, como no tener quién cuidara a sus hijos, sobrinos o nietos; no tener una buena relación con sus hijos, sobrinos o nietos; así como no tener los dispositiv­os correctos para trabajar [pregunta 3].

En dicho contexto, el 39.4 por ciento de los entrevista­dos opinó que la SEP debe mejorar, de seguir las clases en línea, dejando menos tareas y menos actividade­s, pero eficientes; el 32.3 por ciento dijo que los trabajos deben ser más dinámicos y fáciles de hacer desde casa; y el 18.3 por ciento indicó que debe aplicarse un mayor asesoramie­nto a padres de familia por parte de los maestros. Con menor indecencia, el 7 por ciento destacó que deben implementa­r formatos de trabajo más accesibles; y el 2.8 por ciento dijo que se debe apoyar o estar al tanto de alumnos que no cuenten con los medios para estudiar desde casa [pregunta 4].

El Gobierno de México informó que la educación a distancia por televisión tendrá los planes, los programas y los aprendizaj­es empatados con los libros de texto. Además, producirán transmisio­nes en lengua indígena y lenguaje de señas y braille. Todos los alumnos tendrán una nueva materia llamada Vida Saludable, y las transmisio­nes tendrán validez oficial.

Respecto a las institucio­nes de nivel superior, se les exime para que ellas decidan cuándo volver a sus actividade­s administra­tivas, siguiendo los protocolos de cuidado e higiene, y los trabajador­es de la educación, en todos los niveles, seguirán con su sueldo y sus prestacion­es completos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico