El Debate de Los Mochis

Agandalle en el PRI

- Tomás Chávez

En una inusitada reunión extraordin­aria y virtual del Consejo Político Nacional, se acordó modificar los estatutos y darle facultades casi plenipoten­ciarias al presidente Alejandro “Alito” Moreno para que elija a los candidatos de todos los niveles de gobierno y amarrar las manos a los gobernador­es.

A pesar de que la asamblea contó con el aval del Instituto Nacional Electoral, algunos militantes distinguid­os la calificaro­n como un albazo y los legislador­es priistas se rebelaron y truncaron la pretensión del dirigente nacional de elegir él también a los coordinado­res de las bancadas de diputados federales y senadores, e incluso de ordenarles el sentido del voto.

Eso sí, también se acuerda que los candidatos firmen un compromiso de pedir licencia y dejen su lugar a sus suplentes en caso que renuncien al partido o a la bancada tricolor una vez que resulten electos.

“Alito” tiene facultades, de acuerdo con la reforma, de quitar y poner candidatos, incluso al presidenci­al, pero los disidentes, teniendo como cabecilla visible a Armando Barajas, calificaro­n de ilegal, “patito” la reunión, porque aseguran que no hubo quórum y amenazan con impugnar ante el Tribunal Federal Electoral.

Durante los últimos meses, después de la aplastante derrota que sufrió en el

2018, el PRI se ha venido achicando, y en la campaña por llegar a la presidenci­a nacional Alejandro Moreno había ofrecido que ahora sí habría juego democrátic­o interno, que la misma militancia elegiría a los candidatos, pero les salió con una jugada chueca, ya que pretende acaparar todo el poder. El partido ya es mero membrete y su presidente una figura decorativa, pero con el acuerdo que se acaba de tomar queda en condicione­s de doblegar por la vía de la imposición legal a los liderazgos regionales y a la militancia o provoca una rebelión de los gobernador­es, porque son los que tienen cierto poder en los estados. Eso sí, el dirigente nacional abre la posibilida­d de ir en alianza en el 2021.

Popurrí. Con todo se lanza el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, contra los jueces, los magistrado­s y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Enrique Inzunza, a quienes acusa que ni siquiera a medias cumplieron su compromiso de abrir los juzgados, porque como si estuvieran cerrados, por la serie de restriccio­nes. Solo permiten la entrada de un abogado y por 15 minutos, cuando podrían entrar cinco o seis, piden que hagan citas pero no contestan el teléfono, igual deberían recibir todas las promocione­s que se hacen pero las condiciona­n a las citas. Dice que tomarán medidas radicales si no les permiten trabajar.

ADVERTENCI­A. Desde Nayarit, ayer el secretario de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzaron una advertenci­a al fiscal de Guanajuato y a los jueces: que no se atrevan a armar mal las consignaci­ones, o a dejar libre a Antonio Yépez “El Marro”, capo del narco, huachicole­ro y secuestrad­or, porque costó mucho trabajo aprehender­lo.

GUERRA. La barbarie de nuevo con la explosión en Beirut, que contabiliz­aba 60 muertos y cerca de 3 mil heridos.

«Así no se puede trabajar en los juzgados»

Polo Palafox

Abogado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico