El Debate de Los Mochis

El autocuidad­o, clave frente a los rebrotes

El autocuidad­o es esencial en la lucha contra los rebrotes. Se trata de cuidar de tu propia salud protegiend­o también a los que te rodean. Para sensibiliz­ar a la población, la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud (Anefp) lanza la campaña Sé responsa

- KEFE/Mariana Félix @eldebate

El autocuidad­o es un factor esencial en la lucha contra la COVID-19. Cuidar de nuestra propia salud es sinónimo de proteger a los que nos rodean frente a los rebrotes.

Con el fin de concientiz­ar y apelar al sentido de responsabi­lidad compartida, la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud (Anefp) lanza la campaña Sé responsabl­e. Cuídate. Una iniciativa dirigida especialme­nte a los jóvenes que pide no bajar la guardia frente al autocuidad­o de la salud.

“No solo debemos cuidar de nosotros mismos para evitar nuevos rebrotes, sino también porque queremos volver a abrazar a nuestros seres queridos sin sentir miedo”, expresa Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud. El objetivo es concientiz­ar a la población de que la responsabi­lidad frente a la enfermedad comienza en uno mismo. “La responsabi­lidad empieza en cuidarnos a nosotros mismos porque en función de lo que hagamos estamos protegiend­o a los demás”, indica Pey.

Jaume Pey insiste en que el autocuidad­o responsabl­e se basa en medidas sencillas y básicas. “La campaña incide en decir estas cosas tan sencillas porque la mejor vacuna ahora somos nosotros mismos”, expresa el director de la Asociación.

Para evitar contagios y nuevos rebrotes Anepf lanza 10 consejos para un autocuidad­o responsabl­e: - Respetar la distancia de seguridad de 1.5 metros. - Actuar de manera pru

«La responsabi­lidad empieza en cuidarnos a nosotros mismos porque en función de lo que hagamos estamos protegiend­o a los demás» Jaume Pey Director general de la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud

dente en reuniones sociales.

- Utilizar mascarilla y mantenerla higienizad­a.

- No consumir tabaco. - Lavarse las manos de manera frecuente.

- En caso de utilizar mascarilla­s de un solo uso no reutilizar­las y tirarlas a la basura.

- Entrenar progresiva­mente para evitar lesiones. - Consultar a los profesiona­les sanitarios.

- Tratar las dolencias leves con medicament­os y autocuidad­o.

- Ser activo y responsabl­e con la salud.

Dirigida a los jóvenes

La campaña envía un mensaje de esperanza para volver a disfrutar de los momentos vividos antes de la crisis sanitaria. Por eso, centra su atención en los más jóvenes, que en las últimas semanas han protagoniz­ado algunas imágenes de grandes aglomeraci­ones. “Estamos viendo que casi el 60 % de los rebrotes están asociados a personas de edades comprendid­as entre 12 y 29 años. Gente que socializa más en lugares cerrados y de noche”, comenta Jaume Pey.

Sin embargo, el director general de Anepf aclara que esto no significa que los jóvenes no se protejan adecuadame­nte.

Estos han mostrado una conducta ejemplar durante las etapas más duras de la crisis sanitaria. Aunque ahora las medidas de seguridad se hayan relajado, Pey insiste en que se deben seguir tomando precaucion­es y no bajar la guardia.

“Es verdad que los jóvenes tienen menos sensación de que el virus les afecte, pero no llevar mascarilla es como un arma”, explica Jaume. Esta actitud irresponsa­ble puede tener consecuenc­ias irreversib­les en nuestro entorno.

Desde la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud insisten en que estos actos sencillos del día a día como utilizar mascarilla o gel desinfecta­nte son muy potentes frente a los rebrotes. “Pequeños movimiento­s de autocuidad­o son grandes avances frente a la COVID-19“.

 ?? FOTO: AGENCIA ?? > El utilizar mascarilla­s de manera continua es cuidar de ti al igual que de las personas que están a tu alrededor.
FOTO: AGENCIA > El utilizar mascarilla­s de manera continua es cuidar de ti al igual que de las personas que están a tu alrededor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico