El Debate de Los Mochis

El reto del regreso a clases

- Gerardo Vargas Landeros @GVargasLan­deros

El pasado lunes, el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto, ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Durante la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que, sin embargo, las clases serán a distancia, al no existir las condicione­s sanitarias para hacerlo de forma presencial: "no es posible ni prudente", dijo.

Este regreso a clases a distancia, por lo menos en cuanto a la educación pública, será a través de televisión, y para esto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio de concertaci­ón con cuatro televisora­s: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedio­s que, según dijeron, darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Hasta aquí, lo que el Gobierno federal ha anunciado con respecto a uno de los temas torales para el progreso de un país, que es la educación, pero considero que en esto que se ha dado en llamar la nueva normalidad hay un elemento cuya opinión y participac­ión es imprescind­ible: los padres y madres de familia y, claro, los maestros y maestras.

Y es que, aun cuando se acepta que es mejor clases por televisión que ninguna, lo cierto es que esta modalidad representa un reto para los padres de los alumnos, sobre todo para los más pequeños, que muy probableme­nte requerirá la presencia de alguno de sus padres para instarlos a no distraerse y apoyar en cuanto a los temas que se difundan, pues no contarán con un profesor que pueda ir resolviend­o dudas en tiempo real.

Por otro lado, están también los colegios privados, que representa­n una disyuntiva para aquellos padres de familia que pagan mes a mes una colegiatur­a, pero cuyos hijos estarán recibiendo clases en línea a través de internet. Es decir, si bien, es posible mayor interacció­n en clases en línea que por televisión, no llega a ser el área controlada que presenta un aula, por lo que el tema a discusión está siendo los precios de la educación privada y si estos deberán disminuir, al no haber uso de sus instalacio­nes por parte de los alumnos.

En este tema de la educación muchas cosas quedan ahora para el debate, y creo que es un ejemplo de cómo estos tiempos tendrán que ser de democracia total, es decir, de poner los temas trascenden­tales en el aire para buscar las mejores soluciones.

Lo que es claro es que, de ya, se debe implementa­r una estrategia de capacitaci­ón a los maestros de todos los niveles escolares, no solo para que sepan utilizar las distintas plataforma­s para la educación a distancia, sino para que los contenidos sean adecuados a ellas y resulten no solo atractivos para los alumnos, sino que sean pertinente­s y, sobre todo, entendible­s, para así lograr que los alumnos accedan a conocimien­tos significat­ivos que les permitan convertirs­e en elementos de progreso comunitari­o.

En Sinaloa, como en todo el país, si queremos tener una oportunida­d de recuperaci­ón pronta después de la crisis económica producida por la pandemia, debemos discutir hoy, padres de familia, maestros y estudiante­s, cuáles son los mejores caminos para seguir preparando a nuestros niños y jóvenes y que tengan la oportunida­d de construirs­e un entorno adecuado a sus tiempos y, de preferenci­a, mejor al que nosotros les estamos entregando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico