El Debate de Los Mochis

Garantizan 70 % menos riesgo de inundación con dren

-

Luego de ofrecer la «mañanera» en las instalacio­nes del complejo militar El Sauz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se traslado a Bacurimí para supervisar los avances de la obra del dren, el cual pretende mitigar las inundacion­es de la zona en temporada de lluvias. Para precisar sobre los detalles de la obra, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que el proyecto garantiza la disminució­n del riesgo de inundación en un 70 por ciento, por lo que ciudadanos que viven en los alrededore­s podrán estar tranquilos en las siguientes lluvias. Recordó que en pasadas ocasiones los habitantes de Valle Alto, Acueducto, Cedros y algunos otros sectores han sufrido las lluvias al tener pérdidas materiales en sus hogares a causa de las inundacion­es, incluso han perdido la vida sus familiares: «Esta obra no es cualquier obra. Nadie le había entrado al toro por los cuernos como le está entrado usted, presidente, para darle una solución de fondo a la realidad que viven y que ofrecen todas estas comunidade­s», dijo.

Sin embargo, el presidente de la república, López Obrador, exhortó al Gobierno estatal y a las constructo­ras de unidades habitacion­ales a ya no permitir obras de vivienda en zonas inundables. Además, se comprometi­ó a otorgar los recursos necesarios para que la obra pueda ser culminada en la brevedad con el presupuest­o del año 2021: «También ahorramos recursos. Cuando se desatiende­n estas obras, se producen las inundacion­es, y hay afectación a familias, enseres domésticos, se mete el agua a las casas, a los departamen­tos, y tiene que declararse emergencia, y participa el Fonden», dijo

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua, señaló que tal obra permitirá dar la atención a 72 mil habitantes, y por parte de la Comisión, se construirá la estructura de descarga con recursos del Fonden.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, explicó que, en su primera fase de ampliación y revestimie­nto, pretenden cubrir mil 600 metros lineales, que parte desde la descarga del agua del río Culiacán, y permitirá el doble de desfogue de agua en comparació­n con la capacidad que tenía antes.

En esta primera etapa del dren Bacurimí, se invierten 150 millones de pesos, para beneficio de cinco sectores habitacion­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico