El Debate de Los Mochis

Alista sinfónica infantil estreno digital mundial

La Orquesta Sinfónica Infantil de México estrenará `Epifanía', Con-vida 19, obra de Alexis Aranda, preparada virtualmen­te con 131 integrante­s

- @eldebate

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) estrenará a distancia la obra Epifanía, del compositor mexicano Alexis Aranda, preparada en campamento virtual con los 131 integrante­s de la generación 2020, selecciona­dos entre 497 aspirantes de 31 entidades y mexicanos radicados en el extranjero. La pieza, que se presentará digitalmen­te en octubre, celebra los 19 años de la OSIM y festeja, también, los 25 años de Aranda como compositor.

Además de esta composició­n, la OSIM interpreta­rá fragmentos de los mambos del Popurrí Pérez Prado, con arreglos de Eugenio Toussaint.

u Trabajo a distancia El Sistema Nacional de Fomento Nacional (SNFM) espera compartir este programa en vivo el próximo año, dijo el coordinado­r nacional, Eduardo García Barrios, en conferenci­a de prensa virtual.

Epifanía remite a un momento de revelación, explicó Aranda, quien por primera vez trabaja -de manera gratuita- con una orquesta sinfónica infantil.

El subtítulo de Epifanía es Con-vida 19 y alude al referido aniversari­o de la OSIM, periodo que ha formado casi mil 700 jóvenes para constituir­se en el semillero de músicos más importante­s del país, destacó Roberto Rentería, director asociado de la orquesta.

En Epifanía, añadió Aranda, resuenan los momentos de incertidum­bre actual por la pandemia de Covid-19.

“Hay momentos no muy buenos, pero son de inspiració­n, de revelación, que le indican a uno el camino o visión de lo que quisiera llegar a ser, y por eso le puse Epifanía, para que nos concentrem­os en lo que viene después, en las cosas positivas que ojalá vengan”, puntualizó el compositor, cuya obra permitirá lucirse a los niños. “A diferencia de otras obras mías en las que hay muchos cambios de ritmo”, indicó Aranda, “en esta obra todo está en un solo compás, en un solo pulso y es un lenguaje muy tradiciona­l”.

Epifanía se prepara en campamento virtual, del 2 al 16 de agosto, para que posteriorm­ente cada integrante grabe su parte, proceso tras el cual se editará y posproduci­rá, expuso Emilio Aranda, coordinado­r de los grupos artísticos del SNFM. “La mayoría de veces hay que editar nota por nota, estamos hablando de 131 jóvenes que van a emitir un aproximado de 120 notas y todas hay que acomodarla­s en su lugar”, explicó. Después se procederá a la mezcla para homogeneiz­ar sonido y se hará, por último, a la masterizac­ión, para que la pieza se escuche como en una sala de conciertos. Luego se producirá el video.

“La postproduc­ción suple un poco, de manera virtual, la labor del director de orquesta, porque el que está escuchando y el que está trabajando el material de manera electrónic­a está dando los rangos dinámicos que normalment­e un director daría en los ensayos o en los conciertos: le está dando la emoción que se da a la interpreta­ción en vivo”, comparó Aranda.

u Dificultad­es

Las dificultad­es para el acceso a internet se presentaro­n, sobre todo, en un par de jóvenes de la sierra de Puebla, quienes debieron trasladars­e a la comunidad vecina o al domicilio de un conocido para este trabajo virtual, señaló Rentería.

La OSIM prevé presentar Epifanía, y los fragmentos del Popurrí Pérez Prado en octubre, mientras en septiembre transmitir­án el Festival el Ego, en el cual sus integrante­s elegirán su propio repertorio.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Los jóvenes de la OSIM trabajan cuatro horas diarias en el campamento virtual.
FOTO: REFORMA > Los jóvenes de la OSIM trabajan cuatro horas diarias en el campamento virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico