El Debate de Los Mochis

¿Cómo ablandar los cortes de carne?

Te ha pasado que la carne está muy dura y te es difícil masticarla, pues olvida ese difícil momento con estos sencillos trucos

- El Universal/Alexa Ruelas @eldebate

CDMX. La carne es una de las fuentes principale­s de proteína dentro de la dieta cotidiana, no obstante, su preparació­n requiere ciertos cuidados para que su textura y sabor sean los deseados, especialme­nte cuando compramos un corte grueso, que suelen ser los más finos.

u Tips culinarios para una carne perfecta De acuerdo con el blog culinario My Recipes, los factores que determinan la suavidad de la carne son la edad del animal, su raza, su dieta y la sección cortada, es decir, la parte que utilizarás para tu receta. Como te explicamos anteriorme­nte, existen distintos tipos de cortes que puedes pedir a tu carnicero, unos por la zona suelen ser más duros y que conllevan un mayor tiempo de cocción o simplement­e más gruesos para platillo más finos. Debes conocer bien el corte y el tipo de carne que estarás preparando para poder llevar a cabo una preparació­n más adecuada y buscar que la carne sea lo más agradable al masticarla y cuidando su sabor.

GOLPEA LA CARNE

La forma más popular es golpeando la carne, de esta manera los cortes duros se ablandan. En muchas cocinas podemos encontrar un mazo para carne, con el cual golpearás la carne previament­e envuelta en plástico para alimentos. No abuses de la fuerza, ya que podrías triturar de más.

MARINA CON INGREDIENT­ES ÁCIDOS

Los filetes de flanco o falda requieren de ingredient­es ácidos para suavizarse. Marina en jugo de cítricos o vinagre entre 30 minutos a 2 horas, antes de ponerla al fuego. No excedas este tiempo, ya que podría quedar demasiado blanda. Otros productos que puedes usar son vino, salsa de tomate o cerveza.

MACERA CON LECHE

El calcio de los lácteos activa las enzimas encargadas de descompone­r las proteínas y ablanda la carne. También contienen ácido láctico, un compuesto que suavizar el colágeno. Utiliza leche, suero de mantequill­a o yogur. Pon el corte de carne en un contenedor. El tiempo de remojo dependerá de cada tipo de carne. La carne roja le llevará más tiempo.

COCÍNALA A FUEGO LENTO

Los cortes duros como la paletilla o el pecho de res necesitan una cocción lenta para que el colágeno, el tejido conectivo y las fibras musculares se descompong­an. Puedes estofar el corte con un caldo u otros líquidos.

CORTA LA CARNE CORRECTAME­NTE

La carne está compuesta por largas fibras musculares. Si haces cortes paralelos a estas fibras, te costará más trabajo morder tu filete. Por esta razón se recomienda que hagas cortes transversa­les, así las fibras se separan fácilmente y sin tanto esfuerzo al momento de masticar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico