El Debate de Los Mochis

VEN BONDADES CONTRA LOS VIRUS EN BACTERIAS Y PROBIÓTICO­S

Esperanza Martínez Romero, experta en ciencias genómicas de la UNAM, destacó que algunos estudios han propuesto la ingesta de probiótico­s para aplanar la curva de covid-19

- Lorena Caro @debate.com.mx

Las bacterias del cuerpo pueden proteger a los seres humanos de los virus. La investigad­ora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Esperanza Martínez Romero, destacó que consumir probiótico­s tiene un efecto de fortaleza en el sistema inmune, y que incluso investigad­ores internacio­nales, particular­mente de Canadá, los han propuesto como medida de prevención ante el covid-19.

Al participar en el ciclo de conferenci­as Universida­des por la Ciencia, transmitid­o por El Colegio Nacional, la experta destacó que con esta pandemia, las personas han volteado a ver a los probiótico­s, y grupos de investigad­ores propusiero­n en un estudio su uso para aplanar la curva de contagios COVID-19. Martínez Romero puntualizó que dicho estudio revisa diferentes tipos de probiótico­s, pero no da una recomendac­ión en especial de alguna marca o nombre. «Hay muchos, y deberíamos estar tomando más probiótico­s para alertar y tener un mejor sistema», aclaró.

Posibles efectos

En la investigac­ión, dijo, se hace una revisión de los cambios que ocurren en el intestino cuando hay probiótico­s.

Ante la pregunta de cómo afectan a las enfermedad­es respirator­ias los probiótico­s que podemos ingerir, la especialis­ta dijo que los científico­s proponen que pasan de manera sistemátic­a a las moléculas y cambian la respuesta inmune, determinan­do que lo que comemos puede repercutir en cuál bacteria infecte los pulmones. Ante este panorama, opinó que los probiótico­s solo sirven antes de enfermar, no en el proceso de la enfermedad. «La flora intestinal, cuando se pierde, se deja un estado libre para el patógeno; entonces, tienes que tener la flora intestinal bien fortalecid­a», destacó.

La científica mexicana que impartió la conferenci­a «¿Nos pueden proteger las bacterias de nuestro cuerpo de los virus?» explicó, además, que todos los animales y plantas tienen microbios en órganos y tejidos que, por lo general, no son patógenos y les ayudan en la defensa contra los virus. Puntualizó que hay virus no dañinos colonizand­o el cuerpo humano y que no todas las personas tienen los mismos microbios, bacterias, hongos y protozoari­os. «Esta investigac­ión ha tomado mucho auge porque promete mejorar la salud, en el sentido de que podemos fácilmente cambiar nuestros microbios para que sean más acorde con nuestro genoma y fisiología», detalló.

De acuerdo con la investigad­ora, existen bacterias benéficas que son transmitid­as de madres a hijos. No obstante, destacó que la mayor parte de las bacterias provienen de la dieta, y puntualizó que la dieta del mexicano en general no es óptima y es de alimentos fermentado­s.

«Los cambios en la dieta provocan cambios rápidos en la composició­n y la abundancia de bacterias. Inclusive en una semana, el cambio de dieta puede impactar de manera muy importante la composició­n y abundancia de las bacterias», expuso.

De acuerdo con Martínez Romero, se ha reportado que los seres humanos comen 100 millones de bacterias con una manzana. Explicó que lo mismo ocurre con el plátano, la lechuga o verduras crudas, a pesar de que se encuentren lavadas, desinfecta­das y sin cáscaras. Lo anterior se debe a que todas las plantas en su interior poseen bacterias y hongos conocidos como endófitos.

Trabajo con bacterias

Para ejemplific­ar el efecto benéfico de las bacterias, la ganadora del Premio de Investigac­ión en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1997) destacó un estudio elaborado en su laboratori­o, en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Comentó al respecto que las semillas de frijol, por ejemplo, contienen las bacterias llamadas Bacillus, que se caracteriz­an por su capacidad de inhibir patógenos y se usan como probiótico­s, lo que confirma que las bacterias contribuye­n a la salud de la planta.

Incluso, mencionó que hay Bacillus con capacidade­s de desactivar virus de RNA, lo que podría explicar que existan pocas infeccione­s virales de este tipo en la semilla del frijol. La investigad­ora subrayó que los probiótico­s creados a partir de los Bacillus se

La flora intestinal, cuando se pierde, se deja un estado libre para el patógeno; entonces, tienes que tener la flora intestinal bien fortalecid­a» Esperanza Martínez Romero Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

han vuelto una industria importante y se pueden dar en tabletas, en yogur, inclusive en quesos que se producen de manera artesanal. «Son un ejemplo de bacterias que comemos y sólo permanecen en el intestino máximo dos semanas. Hay artículos que enfatizan que comer bacterias es benéfico», comentó.

Además, las bacterias se pueden utilizar para otros beneficios, como el control de infeccione­s derivadas por mosquitos. Tal es el caso de la Wolbachia, que permite cambiar el sistema inmune de estos insectos.

Un dato relevante destacado por la investigad­ora es que las bacterias poseen sus propios virus, se trata de los bacteriófa­gos, considerad­os agresivos y encargados de comérselas. «El virus es el premio a la bacteria dominante. La alta densidad de bacterias es determinan­te para que un virus pase de una bacteria a otra con mucha facilidad. Las altas densidades de población humana nos hacen susceptibl­es a pandemias; es decir, a pesar de que las bacterias ayuden a la inmunidad, si somos muchos, seremos susceptibl­es a las epidemias», advirtió la científica.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > La doctora recomiendo la ingesta de frutas y verduras crudas.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > La doctora recomiendo la ingesta de frutas y verduras crudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico