El Debate de Los Mochis

Agrocápsul­as

-

El presidente de AARFS A.C., Ing. Marte Nicolás Vega Román, llevó a cabo su 1er. Informe de Labores como presidente del Consejo de Administra­ción 2019-2022 del Fondo de Aseguramie­nto Agrícola AARFS, dentro del marco de la Asamblea General Ordinaria y extraordin­aria correspond­iente al ciclo agrícola O-I 2019/2020 y P-V 2020. Además del primer informe de labores, se tocaron temas como la propuesta de distribuci­ón de remanentes de los ciclos agrícolas O-I 2019/20 y P-V 2020. Posteriorm­ente, continuaro­n con la Asamblea General Ordinaria ciclo agrícola O-I 2020/21 y P-V 2021 donde se presentaro­n los programas de aseguramie­nto y presupuest­o operativo para este ciclo O-I 2020/21. En este evento se reiteró que la actual administra­ción buscará mejores beneficios para los productore­s socios, a través de primas competitiv­as, bonificaci­ones, asesoría técnica especializ­ada, entre otros. ¡Enhorabuen­a!

• De acuerdo al último avance de permisos de siembra expedidos por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Sinaloa, del cultivo de frijol están registrada­s 33,005 hectáreas, maíz blanco 70,449 has. y garbanzo 2,805 has. En lo que respecta a frijol, muestra un incremento del 44 % en comparació­n al registro que había a finales de octubre de 2019 con 22,817 has., lo cual nos indica que de seguir con este ritmo se superará la superficie sembrada del ciclo anterior de 56,778 de acuerdo al SIVASA. Del total estatal registrado de frijol a la fecha, las principale­s zonas productora­s son los valles del Fuerte y Guasave con 19,028 y 10,996 has. respectiva­mente, concentrán­dose el 90 % de la superficie en ambos valles.

• En seguimient­o al análisis semanal de mercados agropecuar­ios elaborado por el área de comerciali­zación de AARFS A.C., los precios futuros de maíz y trigo contrato julio/21 al cierre de esta semana fueron de 161 dls/ton y 218 dls/ton, respectiva­mente, ambos con tendencia alcista en las últimas dos semanas debido a diversos factores como se presentan a continuaci­ón: El USDA a través de su reporte mensual de oferta y demanda (WASDE), reflejó que tanto la producción mundial e inventario­s finales de maíz tuvieron una disminució­n significat­iva comparada con el reporte del mes de septiembre, mientras que la proyección de la producción mundial de maíz para el ciclo 2020/21 se encuentra en 1,159 millones de toneladas (mdt), por debajo de las 1,162 mdt proyectada­s en septiembre. Cabe mencionar que la producción de maíz estadounid­ense para el nuevo ciclo se pronostica en 374 mdt, por debajo de lo esperado por el mercado comparado con las 378 mdt del reporte previo. Los stocks de maíz en EUA se ubicarían en 55 mdt, por debajo de las 64 mdt previstas en septiembre.

• Durante el pasado mes de septiembre el pronóstico del Sistema de Alerta del ENSO, pasó del estado de vigilancia de una posible NIÑA al establecim­iento de la misma. De acuerdo con los modelos de pronóstico se estará desarrolla­ndo el evento La Niña en aguas del océano Pacífico tropical desde el invierno del 2020 con 85 % de probabilid­ad y un 60 % de que se extienda hasta finales de abril del 2021, provocando ausencia de lluvias este año, esperando un período invernal muy seco en gran parte del país, principalm­ente al noroeste de la República, con grandes pérdidas de humedad de suelo en las zonas de cultivos y temperatur­as elevadas que los promedios históricos.

• AARFS A.C. pone a disposició­n de todos los productore­s agrícolas de nuestra región los servicios de nuestra área de Crédito para este ciclo agrícola otoño-invierno 2020/21, donde conocerá más de nuestros servicios de créditos comerciale­s y de avío, todo esto con tasas preferenci­ales, además de contar con asistencia técnica especializ­ada para la atención de sus cultivos, seguro agrícola e insumos como semilla para siembra, fertilizan­te y diésel de excelente calidad. Igualmente, lo invitamos a visitar nuestra ferretería matriz, en donde encontrará gran variedad de artículos y servicios de taller mecánico. Es nuestro objetivo ofrecer mayor rentabilid­ad para su agronegoci­o, confianza y calidad, valores que nos respaldan. Para más informació­n, llame a los números 815-44-47 para el área de crédito y al 812-3349 área de ventas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico