El Debate de Los Mochis

Gobierno del Estado tiene una deuda con semilleros de sorgo

El recurso para el programa de apoyo a temporaler­os estaba etiquetado en el presupuest­o, pero no fue saldada la deuda con proveedore­s en el año 2019 en Sinaloa

- KGabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

«Lo que se debe de hacer es inmediatam­ente pagarnos porque es una deuda que ya tiene mucho tiempo»

Lorenzo Larrañaga Proveedor de semilla

Después de 16 meses de esperar que Gobierno del Estado les liquide la deuda correspond­iente a semilla de sorgo que fue entregada como apoyo a temporaler­os de Sinaloa en el año 2019, tres productore­s, ante la impotencia que han generado las deudas, piden que les sea liquidado el recurso atrasado.

Son 10 millones de pesos que restan de pagar correspond­iente a la ampliación del programa, esto de una deuda inicial de 50 millones, detalló Lorenzo Larrañaga Núñez, dueño de la empresa Insumos Agrícolas y Urbanos del Noroeste.

Lamentó que sea tanto tiempo el que se ha esperado sin respuesta de las autoridade­s, ya que mediante manifestac­iones y reuniones se ha pedido en reiteradas ocasiones que se les entregue el recurso, sobre todo por las deudas que ha genera

«No sabemos si el gobernador está consciente de que existe esa deuda o no, entonces por qué esta bloqueado el pago»

Alfonso Galaviz Proveedor de semilla

do con bancos, provocando que se caiga en cartera vencida, y falta de liquidez para mantener salarios de trabajador­es que están ahogando a las empresas participan­tes desde la temporada 2019 que ingresaron al programa.

“Eso estaba etiquetado en el presupuest­o del año pasado, ahí estaban contemplad­os 50 millones de pesos para el programa de apoyo a temporaler­os. Ya se volvió a entregar y todavía no nos terminan de pagar”, lamentó el productor.

Sube la deuda

Alfonso Galaviz, de Agrofortal­eza, explicó que fue gracias a que se requirió de nueva cuanta semilla para el programa de apoyo de este año, que se les entregó una parte de la deuda, esto con la finalidad de que volvieran a ser proveedore­s. Explicó que debido a eso se incrementó de nueva cuenta la deuda hasta 30 millones de pesos que se deben actualment­e, pero el acuerdo es que los 20 millones de este año sean finiquitad­os en diciembre.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Entrega de los apoyos en semillas a temporaler­os que no se han pagado.
FOTO: EL DEBATE > Entrega de los apoyos en semillas a temporaler­os que no se han pagado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico