El Debate de Los Mochis

Derechos humanos como fuente de la democracia

- Felipe Alfredo Fuentes Barrera Twitter: @FFuentesBa­rrera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una institució­n comprometi­da con la protección y garantía de los derechos humanos a través de su misión en materia política y democrátic­a. De cara a las elecciones más grandes de nuestra historia, somos consciente­s de que los derechos humanos constituye­n el elemento sustancial de nuestra democracia constituci­onal, mientras que los procedimie­ntos electorale­s su elemento formal. En la democracia contemporá­nea no sólo importa el "quién decide y cómo se decide", sino que además es relevante el "qué se decide y qué no se decide"; es decir, existen límites para las decisiones mayoritari­as. Esencialme­nte, no hay democracia verdadera sin derechos humanos.

Desde el inicio de sus funciones el TEPJF ha desarrolla­do una intensa labor para construir y fortalecer un sistema constituci­onal de derechos humanos transforma­dor que impacta la vida cotidiana de las personas. Más aún, cumplimos nuestra obligación de observanci­a del nuevo paradigma jurídico implementa­do a partir de la reforma constituci­onal de derechos humanos de junio de 2011. Ese cambio implicó el uso obligatori­o de los derechos humanos contenidos en tratados internacio­nales y, particular­mente, la aplicación de las decisiones de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. Ejercicio que también es conocido como control de convencion­alidad y el que nos convierte en jueces interameri­canos.

Si bien es cierto que el control de convencion­alidad cobró especial relevancia en nuestro país a partir de la reforma a la Constituci­ón en 2011, es motivo de orgullo para el TEPJF haber implementa­do dicho control en sus decisiones varios años antes de esa variación normativa. Desde aquel momento nos acercamos con gran decisión a los instrument­os internacio­nales en la materia, que son convenios entre países que se compromete­n a promover, respetar y garantizar los derechos humanos. Llevamos a la realidad de la gente los mandatos de tratados y jurisprude­ncia de los sistemas protección de la ONU, del sistema interameri­cano y del europeo. Así nos colocamos a la vanguardia con previsión y contundenc­ia.

Por esos motivos, este Tribunal realiza y ejecuta sentencias que reparan integralme­nte a las personas que son víctimas de transgresi­ones a sus derechos humanos y, específica­mente, sus derechos político-electorale­s. Dicho de otra forma, vamos más allá del mero restableci­miento de derechos, ya que por medio de medidas de satisfacci­ón y garantías de no repetición de las violacione­s resolvemos los conflictos con una visión más completa y justa.

Dan cuenta de ello el gran número de criterios enfocados en la garantía de los derechos de los grupos más vulnerados de nuestra sociedad. Me refiero a resolucion­es para eliminar la desigualda­d en la disputa política entre mujeres y hombres, como la lucha contra la violencia política de género; proteger la participac­ión política de migrantes; robustecer la autodeterm­inación de los pueblos y comunidade­s indígenas; salvaguard­ar el interés superior de niñas, niños y adolescent­es que son parte de actividade­s político-electorale­s; generar tutela reforzada respecto de las personas con discapacid­ad y preservar la dignidad del colectivo LGBTTTIQ+.

Con esta sólida experienci­a, el TEPJF está preparado para acompañar a México en la consolidac­ión de la democracia en el proceso electoral 2020-2021. Nuestro compromiso es asegurarno­s de que el Estado Democrátic­o de Derecho se fortalezca para que impere el respeto a los derechos fundamenta­les de todas y todos, así como el acatamient­o de las reglas del juego en la toma del poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico